La introducción de mineras, trasfondo en desplazamientos en la sierra: Fodeg


Predominan concesiones para Petatlán y Coyuca de Catalán, asegura vocero

La introducción de mineras, trasfondo en desplazamientos en la sierra: Fodeg

La salida de campesinos de sus tierras, un problema generalizado, señala Bertoldo Martínez
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 19 de enero. El vocero del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, (Fodeg) Bertoldo Martínez Cruz, señaló que el verdadero trasfondo en las comunidades desplazadas en la sierra guerrerense, son las mineras que quieren apoderarse del territorio.
Manifestó que el problema de las comunidades desplazadas y amenazadas como es el caso de La Laguna, es bastante complejo, “ya que se otorgaron concesiones de minas a empresas que ni siquiera son mexicanas”.
Señaló que en las zonas serranas de Petatlán y Coyuca de Catalán predominan las concesiones a mineras y que “la estrategia del gobierno es confrontar las comunidades, para hacer aparentar que es un problema entre particulares, el fondo es que quieren entrar las mineras aquí”.
“La otra situación es que sabemos que la delincuencia organizada siempre ha operado con el aval de los gobernantes; vamos, son secretos a voces que los policías y el gobierno andan en lo ilegal, los legales andan con los ilegales”, detalló.
Recalcó que no es sólo el caso de La Laguna a destacar, sino que existen muchos, pero se enfocan más en esa zona serrana porque son comunidades chicas, donde se notan más los asesinatos y desplazos forzosos.
Mencionó que hay desplazados de la zona de La Laguna, Hacienda de Dolores, Gachupín, Los Órganos, Huajes de Ayala. “Es un fenómeno generalizado; también hubo desplazados de Las Humedades, Rancho Nuevo y la misma comunidad de Puerto de Las Ollas estuvo desplazada mucho tiempo hasta que logró su libertad”.
Por su parte, Ana, comunera de Puerto de Las Ollas, expuso que considera que no son sólo las minas y el paso de la droga por lo que amenazan a las comunidades, sino también la riqueza del recurso hídrico en la región.
En recorrido el pasado miércoles se visitaron comunidades, como Las Humedades y El Nogal, que se encuentran desiertas debido a la violencia que ha forzado a las familias a salir a otros municipios, en busca, de oportunidades.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/20/index.php?section=sociedad&article=007n1soc


No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...