Liberan al ex titular de Seguridad Pública; tras pago de 78 mil pesos


Manuel Rodríguez fue detenido luego de que policías dispararan en peregrinación


Liberan al ex titular de Seguridad Pública; tras pago de 78 mil pesos

Los 10 agentes presos también podrán recobrar su libertad al pago de 50 mil pesos, asevera
Todos dieron negativo a la prueba de radizonato de sodio; los casquillos no son de sus armas, dice
HÉCTOR BRISEÑO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Manuel Rodríguez Morales, fue liberado este viernes alrededor de las 15:30 horas, después de pagar una fianza de 78 mil pesos y de permanecer durante casi dos días en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) en Acapulco.
El pasado 12 de diciembre por la noche, alrededor de las 19:40 horas, comerciantes del Mercado Central que participaban en una peregrinación que se dirigía a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en el Zócalo porteño, entablaron una gresca con policías municipales en el centro de la ciudad, quienes momentos antes los habían conminado a abstenerse de tirar cohetes, a lo que se negaron.
El saldo de la riña fue de tres personas heridas por esquirlas de bala, presuntamente disparadas por los agentes.
El contralmirante retirado de la Secretaría de Marina manifestó que se sentía “decepcionado, triste y confuso” por lo acontecido.
Sobre el mismo caso, indicó que 10 policías más que estaban a disposición del Ministerio Público serán liberados tras fijárseles una fianza de 50 mil pesos.
Rodríguez Morales aseguró que él y los 10 policías presentados ante el Ministerio Público dieron negativo a la prueba de radizonato de sodio que se les hizo, efectuada para verificar si hicieron algún disparo.
Añadió que los casquillos encontrados en el lugar de los hechos no correspondían a sus armas, ni a las de sus escoltas.
Los policías enfrentaron acusaciones por la supuesta comisión de delitos de abuso de autoridad, lesiones por disparo de arma de fuego y lo que resulte.
En cuanto a los 15 policías turísticos presuntamente involucrados en los hechos, se informó que no fueron consignados.
Falta adiestramiento: MC
El delegado en funciones de coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, consideró que la agresión de policías municipales que sufrieron los peregrinos del Mercado Central deja al descubierto la falta de capacitación y preparación de la corporación, y dijo que ese partido exige la urgente certificación de los cuerpos de seguridad municipales.
El dirigente municipal lamentó y condenó la riña entre policías y comerciantes el miércoles 12 en el centro de la ciudad que dejó como saldo tres civiles heridos.
“Por fortuna, no hubo heridos de gravedad que requirieran hospitalización; sin embargo, estas prácticas excesivas deben desterrarse, y deja al descubierto la falta de capacitación y certificación de la policía municipal que el gobierno anterior dejo de herencia para los acapulqueños”, expresó.
Hizo un llamado a no politizar el tema porque requiere seriedad y atención, por lo que es condenable que alguien quiera sacar “raja política” de una situación que preocupa a toda la población.
“Hoy sería muy fácil decir que vemos con incredulidad que quienes tuvieron la responsabilidad de la depuración de los cuerpos policiacos, quienes fueron gobierno, se manifiestan sorprendidos e indignados, ¿por qué el hoy diputado Taja no solicitó la certificación de policías cuando era regidor?”, cuestionó.
Dijo que MC respaldará al alcalde, Luis Walton Aburto, en sus acciones y para hacer un frente total contra la impunidad.
Continúa la investigación: síndico
El síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez informó que continúa la investigación a los agentes involucrados en la gresca suscitada el 12 de diciembre entre policías municipales y comerciantes del mercado central que participaban en una peregrinación que se dirigía al Zócalo porteño, que dejó como saldo tres personas heridas por esquirlas de bala.
Astudillo Martínez puntualizó que “son lamentables los hechos del 12 de diciembre; estamos verificando cuántos elementos están certificados; se están aplicando las pruebas correspondientes para saber quiénes dispararon; el asunto se está tratando en el Ministerio Público, pues es un delito del fuero común”.
Garantizó que la administración llegará hasta las últimas consecuencias y se castigará a los responsables de lo sucedido.
Lamentó que integrantes de partidos intenten politizar el asunto.
Insistió en que “se aplicará todo el peso de la ley a las personas que resulten culpables de este acontecimiento. Primero que se concreten las investigaciones y posteriormente daremos a conocer qué directores serán dados de baja”.“Consideramos oportuno dejar que las autoridades investigadoras en la materia determinen la situación legal de este asunto, que tiene en proceso a policías y un secretario de Seguridad, lo cual habla de la disposición del alcalde”, dijo.Continúa la investigación a los policías que dispararon a peregrinos: síndico

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/15/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...