domingo, 30 de diciembre de 2012

2012, “catastrófico y violento” para los desplazados de la Costa Grande


Por la violencia, casi mil personas dejaron su hogar en los dos últimos años

2012, “catastrófico y violento” para los desplazados de la Costa Grande

Banco Nuevo, El Mameyal y El Durazno, que colindan con Tierra Caliente, también fueron afectadas
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de diciembre. Organizaciones sociales señalaron que los desplazos por la violencia en la región Costa Grande llegaron a casi el millar tan sólo en 2011 y 2012, y en algunos casos fue masivo el abandono en las comunidades serranas y costeras, además calificaron al hecho como “catastrófico y violento”, ya que los afectados dejaron intactos sus bienes.
La organización para el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe (PIDAASSA) informó que desde marzo de 2011 se incrementó el desplazamiento forzado por la violencia en comunidades de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, dando una cifra de 471 desplazados.
Mientras que el Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG) reportó que tan sólo en la franja costera, comunidades como Papanoa, San Jeronimito y San Luis la Loma sumaron 250 casos en que las familias dejaron intactos sus bienes inmuebles debido a que sufrieron actos como secuestros y asesinatos o por temor a ser afectados por los altos índices de violencia.
El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, explicó que se dieron varios tipos de desplazamiento y sólo algunos fueron visibles por su dimensión e impacto político como fue La Laguna (en región de Tierra Caliente) y Barranca del Bálsamo (en la sierra de Costa Grande).
“Otros son más o menos masivos pero silenciosos, así se han vaciado prácticamente comunidades, y otras son digamos tipo hormiga, personas, pequeñas familias o grupos de vecinos que yo creo es el de mayor número”, subrayó.
Monroy Hernández enfatizó en que los desplazamientos fueron forzados y se dieron por amenazas y agresiones o por temor y otros más por la pobreza y la falta de posibilidades de subsistencia por la misma situación de violencia.
El FLHG matizó que también comunidades serranas se vieron afectadas como son las de la parte de Santa Rosa (municipio de Tecpan),y Banco Nuevo, El Mameyal y El Durazno que colindan con la región de Tierra Caliente.
Este año se vieron afectadas en la región de Tierra Caliente, Hacienda de Dolores y La Laguna, las cuales vienen sufriendo una ola de violencia continúa desde 2011, aunque comuneros de esas zonas reportan los ataques de grupos paramilitares y quejas contra el Ejército desde 2009.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/30/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...