lunes, 5 de noviembre de 2012

Tadeco rinde homenaje al comandante Ramiro a tres años de su asesinato


Reividican la lucha del guerrillero contra el despojo, explotación y la represión

Tadeco rinde homenaje al comandante Ramiro a tres años de su asesinato

Participantes cuelgan en la tumba una fotografía de Omar Guerrero Solís y cantan su corrido
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 4 de noviembre. A tres años del asesinato del comandante Ramiro, integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) recordaron y reivindicaron su lucha contra el despojo, la explotación y represión.
En la tumba, colgaron una manta con la fotografía de Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, y colocaron una estrella con una hoz y un martillo de madera color rojo que simboliza la lucha de la humanidad por la liberación.
Ahí, unas 15 personas cantaron el corrido al comandante Ramiro: “No he nacido guerrillero, me han armado la injusticia, la pobreza, la represión a mi gente, la explotación a mi tierra”.
A tres años de su asesinato, el Tadeco consideró que “fue perpetrado por paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Álvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias El Cuche Blanco, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga”.
Monroy Hernández dijo que no se tiene una biografía precisa de quien fuera comandante del ERPI, sin embargo dijo, se sabe que fue fundador del Partido de los Pobres.
Dijo que fueron los grupos de poder económico y político; partidos políticos y los cárteles del narcotráfico quienes asesinaron a Ramiro, y quienes mantienen al pueblo sometido, atemorizado y sumido en la pobreza.
Monroy Hernández aseguró que el comandante Ramiro, con escasos estudios académicos, legó al pueblo, mejores y mayores enseñanzas que los políticos, quienes, dijo, “están inflados por voluminosa y espuria curricula diseñada para escalar los corruptos escaños del poder político, tan alejados de la realidad popular”.
Aclaró que con este homenaje no pretenden exaltar la lucha armada, sino la lucha por una vida digna y por los derechos humanos
Recordó que el comandante Ramiro luchaba contra el despojo, la explotación, la represión y el desprecio, “signo de la política antipopular del estado neoliberal; no quería cambiar de gobierno, quería cambiar el sistema (…) es la imagen del auténtico luchador social que incomoda a los poderes fácticos porque enarbola el arma poderosa de la verdad”.
Monroy Hernández aseguró que aunque ya no está físicamente, la esencia del comandante Ramiro sigue presente en cada una de las luchas del pueblo, en esas luchas contra las concesiones mineras en la Costa Chica y Montaña, contra las concesiones a Fonatur SA de CV en Petatlán y Zihuatanejo, la del arroyo de Juluchuca; anima la huelga de los mineros en Taxco, la de los campesinos contra La Parota, la de los estudiantes normalistas y de la UAG, la de los maestros contra la ACE y la inseguridad y enarbola la lucha por la presentación de los desaparecidos, por la justicia a los asesinados y la libertad de los presos políticos.
Monroy Hernández aseguró que si viviera el comandante Ramiro se pronunciaría porque se detenga el despliegue militar en el territorio comunitario de la CRAC y porque se retiren las órdenes de aprehensión contra los dirigentes y luchadores sociales.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...