domingo, 4 de noviembre de 2012

Opera en Chilapa la primera y única tienda de trueque en el estado


En Ciber-Plus el dinero no es indispensable para obtener desde maíz, máscaras, jarros y platos de barro hasta discos de colección

Opera en Chilapa la primera y única tienda de trueque en el estado

ARTURO DE DIOS PALMA (Corresponsal)
Chilapa, 3 de noviembre. Como lo hacían los ancestros, en Chilapa arrancó la primera tienda de trueque donde el dinero no es impedimento para obtener un producto. Aquí, el papel moneda queda en segundo plano, la confianza entre los participantes (que pueden ser desde campesinos hasta artesanos), es el verdadero valor. Maíz, máscaras, jarros y platos de barro, discos de colección, artesanías, chile seco, marcos de madera, hilos floreros y otros productos más pueden ser truequeados.
La tienda de trueque comenzó apenas el mes pasado. La actividad comercial con la que funciona es la de un ciber-café, porque para el gobierno municipal esta actividad no cuadra con su reglamento. Ciber-Plus es el nombre con que el ayuntamiento reconoce a la única tienda formal de trueque que hay en Guerrero.
El encargado del proyecto, Fermín Procopio Tlacotempa, explicó que la tienda de trueque tiene el propósito de crear una red de ayuda y complemento entre los productores, campesinos, artesanos y, más adelante, entre la sociedad en general.
“La finalidad –apuntó– es que en la tienda no se utilice el dinero, que no sea el dinero un impedimento para poder adquirir algo, que el papel moneda pase a segundo grado. Queremos que se convierta en mercado alternativo y en una economía solidaria”.
La tienda, según contó Fermín Procopio, está en su primera etapa, en el aglutinamiento de sus posibles participantes. Hasta ahora 10 personas, entre campesinos y artesanos, han dejado sus productos en la tienda para que puedan ser intercambiados con alguien más.
La meta es contar con 100 participantes que puedan poner sus productos a disposición en la tienda. Al llegar a este número, subrayó Procopio Talcotempa, se planea editar vales de trueque con el propósito de que la red se amplie y socialice.
“Con estos vales, lo que se intenta es que la gente que venga a poner sus productos a disposición en la tienda y si no encuentre algo que les guste, la tienda les dará unos vales por el valor de sus productos u objetos y ellos puedan hacer el trueque afuera, es decir, puedan comprar o pagar comida y los que les vendieron la comida que vayan a surtirse con los mismos vales hasta que éstos regresen a la tienda, que la red se haga más amplia”, explica.
–¿No tendrán algún problema con editar estos vales, porque no se puede utilizar otra moneda que no sea la que expide el Banco de México? –se le preguntó.
–No lo sé, pero lo que sé es que como el dinero del Banco de México tiene un respaldo en niques de oro y la reserva nacional, que es un respaldo legal y político, pero nosotros vamos a tener el respaldo social, el respaldo que dé la gente a sus productos.
Sobre el valor de los productos, Fermín Procopio explicó que éstos se los pondrán exclusivamente los productores y no la tienda, “porque si no nos vamos a convertir en una comercializadora y ese no es el propósito”.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...