lunedì 19 novembre 2012

Notas de los Normalistas de Michoacán y Guerrero


DE LA NORMAL DE TIRIPETÍO, MICHOACÁN

Exonerar a 49 estudiantes bajo proceso penal, demanda principal

Normalistas de Tiripetío reactivan bloqueos ante falta de acuerdos

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 32

Morelia, Mich., 17 de noviembre. Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, tomaron de nuevo la avenida Ventura Puente, frente al Centro de Convenciones, y bloquearon la salida a Pátzcuaro al no llegar a ningún acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Julio César Torres, representante de los alumnos, sostuvo que los funcionarios no dieron respuesta a su demanda de exoneración de los 49 estudiantes que enfrentan proceso penal por presuntamente haber incendiado 13 vehículos el pasado 15 de octubre, aunque se encuentran en libertad bajo fianza.

Dijo que hay contradicciones de las autoridades en sus declaraciones ya que invitaron al diálogo y ahora dicen que no se otorgará el perdón legal, cuando los abogados nos dicen que no hay pruebas contra los acusados.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, exhortó a los estudiantes a respetar a la ciudadanía y el libre tránsito durante sus manifestaciones. Deben prevalecer las condiciones de legalidad y no se pueden pretender beneficios a través de actos arbitrarios y agresiones a la población, dijo.

Antes del mediodía, apuntó, recibió en sus oficinas a una comisión de los inconformes que demandaban que se eliminara de manera inmediata el proceso penal al que se encuentran sujetos 49 de sus compañeros.

El funcionario les explicó que el caso no está en manos del Poder Ejecutivo, sino del Judicial, por lo que les ofreció intervenir con el presidente del Supremo Tribunal del Estado para conocer los tiempos legales sobre ese proceso que está en manos de una magistrada.

Reyna García agregó que se ha tenido comunicación con la autoridad del Poder Judicial, quien ha dado a conocer que, con base en los términos legales aplicables al caso, la magistrada dispone de un periodo para evaluar las pruebas presentadas, el cual fenece a finales de enero próximo, lo que se comentó a los inconformes.

Hace más de un mes, 176 normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga fueron desalojados por retener 90 vehículos durante varios días; 49 fueron consignados por incendiar 13 unidades, y aunque salieron libres sigue el proceso penal.





Con bloqueo, piden exculpar a 49 normalistas en Michoacán

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 18 de noviembre. Al menos 300 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon este domingo la salida a Salamanca en la capital del estado y tomaron la caseta de peaje de Panindícuaro de la autopista Occidente, para demandar de nuevo la exculpación de sus 49 compañeros consignados tras el desalojo de octubre pasado y liberados luego de pagar una fianza, pero sujetos a proceso penal.

Poco después de las 12 horas los estudiantes se apostaron sobre la salida a Salamanca, a la altura del Tecnológico de Morelia, y ocuparon también una caseta de peaje donde permitieron el libre paso de vehículos. Otro grupo se ubicó en la salida a Pátzcuaro, donde repartió propaganda sobre sus demandas. No obstante, se espera que en cualquier momento cierren la vialidad. La tarde del sábado pasado ya habían ocupado esta vía, pero durante la noche la reabrieron.

Según los estudiantes, el gobierno estatal no respondió su principal demanda: exculpar a compañeros consignados y sujetos a proceso penal por participar en la trifulca del 15 de octubre, en la que incendiaron 13 vehículos. Actualmente están en libertad tras haber pagado fianza, pero el proceso continúa.

Los normalistas anunciaron que reforzarán las movilizaciones este lunes, pues cuentan con el respaldo de casas del estudiante, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales y, sobre todo, de las ocho normales del estado.

Los jóvenes inconformes iniciaron las movilizaciones hace casi dos meses para exigir al gobierno del estado su intervención ante las autoridades federales para postergar un año la aplicación de la reforma curricular, sobre todo en lo referente a la enseñanza del idioma inglés y de computación.






DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO

El gobierno guerrerense invita a acto de disculpa por desalojo en 2011

Estudiantes de Ayotzinapa presentan denuncia penal por agresión de presuntos paramilitares

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa interpusieron una denuncia penal en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado el viernes pasado, por agresiones que sufrieron un día antes en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, por un presunto grupo paramilitar. Por su parte, el gobierno estatal convocó a un acto de disculpa pública, el próximo miércoles, por la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

Los normalistas lesionados en el incidente del jueves rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público del fuero común. Hasta la fecha sólo uno de los tres alumnos lesionados permanece en observación médica y será operado del ojo derecho, pues cuando volcó el autobús en el que viajaba unos vidrios le cayeron en la cara.

Diego Castro, de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, recordó que la madrugada del jueves pasado sujetos encapuchados y armados secuestraron el autobús en el que iban cinco normalistas, el chofer de la unidad y su esposa, quienes fueron golpeados. Lo anterior provocó la volcadura del camión, en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

Diego Castro culpó de la represión al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la calificó de un mensaje para inhibir a la escuela para que no realice más protestas, pues se prevé que en los próximos días se incrementarán para exigir castigo a los responsables del desalojo que sufrieron el 12 de diciembre en la autopista del Sol México-Acapulco, donde dos compañeros fueron asesinados a balazos.

Mencionó que en tres semanas estudiantes de Ayotzinapa han sido agredidos en dos ocasiones: una el sábado 27 de octubre por policías federales que detuvieron y torturaron a alumnos cuando realizaban un boteo en la vía federal Iguala-Chilpancingo, en el entronque de Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, y la otra el jueves pasado.

Por otro lado, el gobierno del estado convocó para este miércoles, en el Centro de Convenciones de Acapulco, a un acto para ofrecer disculpas a los agraviados por los hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo el año pasado, en respuesta a un exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Nessun commento: