viernes, 9 de noviembre de 2012

MPJD entrega documento en la Secretaría de Gobernación para exigir sean atendidos los casos de las víctimas de la violencia


México, D.F., 10 de octubre de 2012 (Redacción MPJD).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un acto frente a la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno federal atienda y resuelva, como lo prometió en los diálogos en el Castillo de Chapultepec, los casos  de desaparición y asesinatos de sus familiares.

Durante el acto se entregó la carta al Licenciado Carlos Armando Reynoso Nuño, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación con las peticiones al gobierno entre las que se mencionan algunos casos; a continuación la carta:

Lic. Alejandro Poiré Romero
Titular de la Secretaria de Gobernación
Presente

Estamos aquí un grupo de familiares de víctimas que venimos a pedirle un informe de los acuerdos a los que se comprometió el Presidente de la República Felipe Calderón en los diálogos que sostuvimos en el Castillo de Chapultepec el 14 de octubre del 2011. En caso de que no lo tenga, le solicitamos formalmente agendar una reunión para conocer el estado de los temas que le planteamos hoy aquí.

El gobierno del Lic. Felipe Calderón se comprometió con nosotros, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a dar seguimiento a una serie de casos que le fueron dados a conocer durante los diálogos arriba mencionados.

A un año de presentados los casos de personas desaparecidas y asesinadas en los diálogos con el Presidente Calderón no se ha resuelto ninguno. ¿Qué ha pasado con esos casos? ¿Qué ha pasado con los otros casos presentados por el Movimiento durante estos meses de interlocución?

El estado mexicano ha dado una gran lección en estos días, con la participación conjunta dela Marina, el Ejercito, la PGR y el gobierno del estado de Coahuila se ha resuelto en menos de 48 horas el asesinato del joven José Eduardo Moreira, ya se ubicaron a los responsables materiales e intelectuales. Ya hay un número importante de detenidos. Vemos que aquí un caso local, de competencia de las autoridades de Coahuila, fue tomado por las más altas autoridades del gobierno federal y ello venció los requisitos legales que para muchos de nuestros casos ha sido una muralla impenetrable.

En este caso, para variar se encontró la complicidad de policías con el crimen organizado, parece ser el factor común a lo largo y ancho del país, policías, marinos, soldados, federales al servicio del crimen organizado.

Venimos a exigirle cuentas de nuestros casos señor Poiré sabiendo que ninguno de nuestros hijos, esposos, hermanos, se apellidaba Beltrones, Peña Nieto o Muriño, apellidos que de haber estado en nuestro lugar seguramente hubiesen provocado una reacción similar a la del joven Moreira.

El Gobierno Federal no solo ha dado una gran lección de eficacia, capacidad y cuando se tiene voluntad 
política se obtienen excelentes resultados, sino que ha mostrado a todos los mexicanos la existencia de dos clases de justicia, una para la minoría de los integrantes de la clase política nacional y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin resultado alguno.

Peor estarían nuestros casos sin la existencia del Movimiento porla Paz, ni siquiera visibles serían, ahí está el caso de don Nepomuceno Moreno, quien le solicito directamente su apoyo al Presidente de la República ante toda la prensa nacional, semanas más tarde fue acribillado sin protección oficial alguno, Don Nepo no se apellidaba Moreira.

Don Trino de Ostula, amenazado de muerte, con una recomendación de organismos internacionales al estado mexicano para darle protección, fue secuestrado de las manos de nuestros compañeros de la caravana y ejecutado más tarde. Tampoco se apellidaba Moreira.

Los casos de Yahaira, la familia de Olga de Ciudad Juárez, el vaquero galáctico y docenas de casos que en PGR se encuentran, tampoco avanzan, usted sabe bien señor secretario que todos ellos no se apellidan Moreira.

También tenemos los casos de Marcial y Eva Alarcón.

Usted secretario representa un gobierno que vive sus últimos días, si alguno de nosotros hubiese apostado que fueran eficaces y capaces en un solo caso, le aseguro que ninguno lo creería, pensaría que se trataba de una broma. Pero vea usted la paradoja de la vida, lo han hecho, lo han hecho maravillosamente bien. ¿No le parece un broche terrible para cerrar su gobierno?

Justicia para unos cuantos, dolor, angustia, impunidad para cientos de miles.

Venimos hoy solamente a pedirles cuentas de los compromisos asumidos con nosotros, queremos escucharlos de sus propios labios. Nuestros hijos, nuestros esposos, nuestros hermanos, también merecen respeto y dignidad, aunque no se apelliden Moreira.


Nuestras Demandas son:

A) Que la información que se rinda sobre los casos y sus avances sea acompañada por la presencia y el testimonio de los titulares de dependencias Federales y los representantes de los Gobiernos Estatales involucrados.

B) Convocar a las instancias Federales y Estatales relacionados con los casos que se le presentaron al Presidente, encontrándose presente: los titulares de la Procuraduría General de la República, SIEDO, las Procuradurías de los Estados y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

C) Entablar una mesa con usted y su equipo para intercambiar las observaciones presentadas a la Ley General de Víctimas, con la finalidad de poder revisar la postura del ejecutivo al veto

D) Que en esta mesa de trabajo que realicemos con usted se nos presente por escrito la negativa a aceptar nuestra propuesta de memorial así como se nos tomó en cuenta para dicho memorial.

E) Que en la reunión donde podamos atender nuestras demandas se puedan revisar y solucionar las Medidas Cautelares con las que cuentan varias de las familias de las víctimas ya que no queremos vuelva a suceder lo ocurrido en los casos arriba mencionados que por negligencia y omisión de su gobierno fueron asesinados   familiares   de   víctimas   cuyos   casos previamente   le   fueron presentados.

F) Dentro de los casos que se fueron presentados se tome en consideración el esclarecimiento del asesinato del Sr. Nepomuceno Moreno.

No hay comentarios.: