sábado, 17 de noviembre de 2012

Interceptan hombres armados camión de normalistas que regresaban a Chilpancingo


Agreden a tres estudiantes, al chofer y su esposa; los atacantes lograron huir, dicen en denuncia

Interceptan hombres armados camión de normalistas que regresaban a Chilpancingo

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 15 de noviembre. Hombres armados interceptaron y agredieron a normalistas de Ayotzinapa y al chofer del autobús en que venían de regreso a Chilpancingo después de llevar a integrantes de organizaciones sociales que apoyaron su marcha de ayer (miércoles) a Atoyac.
Uno de los hombres armados le dio un cachazo en la cabeza al chofer de la Futura Plus –una de las unidades que los normalistas tienen retenidas para transportarse–, que lo desorientó hasta volcar el autobús. Los cinco que viajaban salieron heridos, el de mayor gravedad, el normalista Yassaed Iván Montalvo Pineda, a quien le cayeron los cristales en el ojo derecho, está internado en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
Los integrantes de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa dieron una conferencia de prensa para informar lo que ocurrió.
Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes estudiantiles, informó que este nuevo ataque es una evidente represión para frenar las movilizaciones en demanda de justicia por el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurrido en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, pero advirtió que no claudicarán.
Apenas el sábado pasado, policías federales agredieron y detuvieron a cinco normalistas mientras boteaban en el punto de Casa Verde, en el camino a Tlacotepec. Esa agresión fue una de las demandas de ayer que se cumplieron cinco años de la represión contra los normalistas en el Congreso del Estado.
“Ayer (durante la marcha) la sociedad guerrerense mostró solidaridad, apoyo, para que se haga justicia, pero la represión y tortura a los normalistas sigue”, mencionó.
Otro de los dirigentes estudiantiles, Juan José Reyes Aguilar, explicó, de acuerdo con lo que le dijeron sus compañeros agredidos hoy, que a las 12:50 horas hombres armados con armas largas y cortas, a quienes ubicaron como paramilitares (“vestidos con botas”), los interceptaron en el entronque de Tierra Colorada hacia la autopista. Dijo que atravesaron una camioneta RAM color negro con vidrios polarizados en el camino del autobús.
“Enseguida seis paramilitares”, dijo, se subieron al autobús y obligaron al chofer a seguir hasta Chilpancingo. Ellos llevaban droga y cerveza e iban amenazándolos, ahora en el momento de caer inconciente el chofer, perdió el control y cuando quiso controlar el camión ya se había volteado la unidad.
El estudiante aseguró que durante el trayecto los hombres armados golpearon y amenazaron a tres normalistas, al chofer y su esposa que venían de regreso de Atoyac.
En la entrada de Chilpancingo, por la vía de cuota, explicó el dirigente estudiantil, los hombres armados obligaron al chofer a tomar la carretera libre y cerca del corralón de Petaquillas, uno de ellos lo golpeó en la cabeza con una pistola, porque se reveló y les exigió que ya no lo agredieran. El golpe, precisó, lo hizo perder el control del autobús y se volcó; aclaró que antes se bajaron los agresores.
Los otros dos normalistas lesionados por la volcadura son Omar Barrientos Pino y Gilberto Román Hernández. Los nombres del chofer y su esposa por seguridad no los dieron.
“Responsabilizamos de cualquier acto de represión o desaparición de normalistas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, prueba de ello es que cerró ayer las oficinas gubernamentales supuestamente para no caer en preocupaciones, pero manejó a muchos medios para ponerlos en nuestra contra.
Repudiamos esa forma de gobernar”, soltó.
Castro Domínguez agregó: “se nos vienen problemas muy fuertes a la normal de Ayotzinapa, apenas el 10 de noviembre agredieron a nuestros compañeros, y hoy con este grupo policíaco; la finalidad es crear terror a los normalistas y a las organizaciones sociales que se han solidarizado. Es una muestra que el propio gobierno del estado continuará con las agresiones hacia nosotros los normalistas”.
Manuel Olivares Hernández, coordinador de la Red Guerrerense y Organismos Civiles de Derechos Humanos, quien acompañó a los normalistas en la conferencia de prensa, opinó: “queremos manifestar nuestra preocupación ante estos acontecimientos.Todos sabemos el 12 de diciembre de la ejecución extrajudicial de Alexis y de Gabriel, y la exigencia de justicia sigue vigente, para nosotros el gobierno está tratando de inhibir esta exigencia de justicia; responsabilizamos a Aguirre de lo que pueda sucederle no sólo a los normalistas, sino a las organizaciones sociales y los organismos civiles de derechos humanos”.
Arturo Miranda Ramírez, egresado de Ayotzinapa, actual académico de la UAG y miembro de la Comisión Civil de Interlocución, aseguró que la manera en que actuó el grupo armado, son evidencias de un adiestramiento colombiano.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/16/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.: