martes, 2 de octubre de 2012

LLAMAMOS A REALIZAR UNA CAMPAÑA NACIONAL POR SU LIBERACION INMEDIATA A 6 ESTUDIANTES DE LA UAG



DETENCION ARBITRARIA 
 DE SEIS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO POR PARTE DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA

LOS TRATAN DE VINCULAR A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y AL ASESINATO DE 16 CAMPESINOS EN LA TIERRA CALIENTE DE GUERRERO
FUERON DETENIDOS ARBITRARIAMENTE, SIN ORDEN DE APREHENSIÓN, DESAPARECIDOS POR LO MENOS 12 HORAS, GOLPEADOS Y TORTURADOS

SE LES MONTARON ARMAS QUE HAN SIDO RECLAMADAS COMO ROBADAS EN ESE LAPSO DE TIEMPO POR UN CAMPESINO DE LA REGIÓN

SE ENCUENTRAN ARRAIGADOS EN EL DF, SIN HABER RECIBIDO LA VISITA DE LA CNDH Y SE LES HAN PUESTO TRABAS BUROCRATICAS A LOS FAMILIARES PARA QUE LOS VISITEN

LLAMAMOS A REALIZAR UNA CAMPAÑA NACIONAL POR SU LIBERACION INMEDIATA, REPARACIÓN DE DAÑOS Y RESTITUCIÓN DE TODOS SUS DERECHOS HUMANOS

Hechos

El día 13 de septiembre 6 jóvenes  estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Guerrero: Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz. Alan Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate, fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva, vinculados con el asesinato de 16 personas cuyos cadáveres fueron encontrados recientemente en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, acusándolos de que al  momento de su detención se les decomisaron  droga y armas.
Hasta ahora las autoridades no han explicado porque estuvieron más de 12 horas desaparecidos, se les trasladó a la Ciudad de Iguala y luego al DF mediante un operativo espectacular y un campesino ha declarado que al ver las fotografías publicadas en algunos medios mediante inserciones pagadas, descubrió que las armas presentadas le fueron sustraídas de su domicilio por Policías Federales y reconoce en el fondo de dichas fotografías, vistas de su vecindario. Actualmente los estudiantes se encuentran arraigados en la Ciudad de México.
Las autoridades de la Escuela de Medicina Veterinaria, en la cual estudian los jóvenes, acreditan que el día de los hechos ellos hacían un trabajo académico de campo, debidamente programado, además  de que su historial los muestra como buenos estudiantes. Hay elementos institucionales, como los registros académicos y el seguimiento de las actividades que los jóvenes desarrollaban, que acreditan que estaban realizando una práctica académica en la que utilizan equipo veterinario, botas de hule y riatas para amarrar ganado y que, por tanto, los alejan de la sospecha de ser los autores o partícipes en los crímenes que se les imputan. 
En Guerrero se ha generado una amplia solidaridad de familiares, amigos y compañeros de los estudiantes, de los sectores universitarios y de organizaciones sociales, a favor de los jóvenes y exigiendo su libertad inmediata.
Evidentemente que aquí se ha cometido un delito: la PFP acusa a los jóvenes de ser parte de la llamada delincuencia organizada, mientras que los familiares, maestros, amigos y organizaciones solidarias decimos que los quieres utilizar como chivos expiatorios y que quienes han cometido lo delito de falsas acusaciones, detención arbitraria, tortura, violación de derechos humanos son la PFP y el Estado Mexicano
Llamamos a todas las organizaciones estudiantiles, sociales, organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales a manifestarse según sus modos y sus formas ante las autoridades federales, por la libertad inmediata de los jóvenes universitarios guerrerenses y a realizar una amplia campaña de solidaridad y apoyo a esta lucha contra la absurda guerra del Estado Mexicano en contra del pueblo, contra la criminalización a la juventud y por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos.
Llamamos a las organizaciones estudiantiles del país, a incluir esta demanda de libertad por los estudiantes de la UAG, en los actos y movilizaciones del próximo 2 de octubre.

Padres y familiares de Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz. Alan Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate,
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Federación de Estudiantes de la UAG
Asamblea General Universitaria UAG
Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero
Movimiento Popular Vicente Guerrero
Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Guerrero - Rogaz
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa
Asamblea Local #Yo soy 132 Chilpancingo
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero
Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.


Chilpancingo, Gro. a 30 de septiembre del 2012

No hay comentarios.: