lunes, 29 de octubre de 2012

Denuncia ROGAZ ecocidio en la Laguna del Negro


Denuncia ROGAZ ecocidio en la Laguna del Negro

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 28 de octubre. La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) Obdulia Balderas Sánchez denunció que ha sido un ecocidio la devastación de una extensión de más de 600 hectáreas para el proyecto residencial Isla de Ixtapa, autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, Balderas Sánchez sentenció que el proyecto Isla Ixtapa en la zona de Playa Linda, al lado del tráiler park y cerca de la Laguna del Negro “claro  que es un ecocidio, porque primeramente los mangles son una especie protegida federalmente, el destruir todo esto es en contra de la naturaleza, los esteros, los manglares son como incubadoras de la vida marina”.

Señaló que “nuestro destino Ixtapa-Zihuatanejo, está siendo atacado por todos lados, nuestro destino era único en especies únicas”, dijo.

La ambientalista resaltó que a pesar de que existe la Ley General de Protección al Ambiente (Legepa), “sólo queda en letra, no hay quién las esté aplicando, hay muchos proyectos ecocidas por todo el Pacífico”.

Manifestó que en la autorización de la Profepa y la Semarnat del proyecto Isla Ixtapa, están involucradas autoridades que no entienden “nada de la conservación de la biodiversidad, muchas veces hemos señalado que estos funcionarios autorizan estos proyectos desde un escritorio”.

“La Profepa es quien se encarga de sancionar estos delitos pero ellos se escudan en que no tienen suficientes vigilantes, que solo hay tres inspectores pero solo se dedican a ver las obras, pero no denuncian, sino que muchas veces reciben gratificaciones para permitir estos daños”, dijo.

Recordó que en el ecocidio de Playa Linda, ya hicieron una denuncia en 2006, 2pero estas denuncias solo nos sirven para atraer la atención como seres molestos contra la inversión que hace estos daños”.

Resaltó que ahora hay en el proyecto Isla Ixtapa, una carretera de cuatro carriles que pasó encima de manglares y del hábitat de especies como los saurios, peces, tortugas, y selva baja caducifolia, y desde que el Fondo Nacional de Turismo entró en 1978, se mataron miles de cocodrilos y se devastaron hectáreas de manglar “no conviene porque la Laguna del Negro se ha conservado como un hábitat de los cocodrilos”.

Ejemplificó que en el sexenio del ex gobernador del PRI, René Juárez Cisneros  hizo una residencia en esa zona sobre un área de manglar y que también el ex alcalde priísta Jorge Allec Galeana, hizo su casa en una zona de manglar en la playa de La Ropa, lo que también fue un daño al hábitat de los saurios.

Balderas Sánchez agregó, que el proyecto obedece al cambio de uso de suelo que hizo en su trienio, el ex alcalde Amador Campos Aburto, por lo que aún tienen una demanda penal por delitos ambientales.

La empresa Los Médanos de Ixtapa alega que hay “existencia mínima” de flora y fauna en la zona devastada, incluso de mangle rojo y negro que se encontraron en la zona.

 Licencia de Creative Commons
Denuncia ROGAZ ecocidio en la Laguna del Negro by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...