miércoles, 12 de septiembre de 2012

Urge Gobernación federal a depurar las policías de la entidad


El saneamiento, factor importante en el combate a la violencia, advierte Poiré

Urge Gobernación federal a depurar las policías de la entidad

Pese a avances, no estamos satisfechos con los resultados de Guerrero Seguro: Aguirre Rivero
FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseveró que para que un operativo en materia de seguridad funcione, además de la presencia de la fuerza federal, se tienen que agilizar las depuraciones de las corporaciones locales por lo que sería algo que revisaría ayer en su visita a la entidad.
En tanto, el gobernador se comprometió nuevamente a dar celeridad al proceso de evaluación e informó que incluso busca mecanismos para ser apoyado por el Ejército Mexicano en el proceso; aunque dijo que sí ha habido resultados con la Operación Coordinada Guerrero Seguro no son “para echar campanas al vuelo”.
En conferencia de prensa efectuada ayer en las instalaciones de la octava Región Naval, se cuestionó al secretario sobre los hechos de violencia en la entidad y el reciente hallazgo de 16 cuerpos en Tierra Caliente sobre lo cual contestó que se evaluarían los avances que ha habido con la presencia de las fuerzas federales además del avance en los compromisos establecidos por el gobierno del estado.
Se le preguntaron datos concretos sobre la depuración, ante la negativa del vocero Arturo Martínez Núñez a proporcionarlos, sobre lo cual detalló que al 1 de julio, de los 4 mil 371 efectivos estatales y municipales, se habían evaluado 34 por ciento de los cuales, 393 no aprobaron y el restante 49 por ciento está pendiente de resultados.
Al respecto, el gobernador dijo que del universo de los policías reprobados 80 fueron estatales y ya fueron dados de baja, dijo que el resto fueron municipales y en su mayoría de Acapulco.
Expresó en su oportunidad que a la luz de lo acontecido vale la pena replantear y reflexionar sobre la conveniencia de una policía única y hasta dónde se justifica la presencia de 81 cuerpos policiacos municipales pues dijo que muchos de estos se han negado a llevar a cabo el proceso de depuración.
Sobre los datos que se han dado del Guerrero Seguro el gobernador aseveró que no hay razón para maquillar datos y que no se quieren distorsionar. “Somos los primeros en no estar satisfechos con la totalidad o con los resultados pero de que ha habido un avance desde luego que ha habido”, aseveró.
En su discurso en el acto de Entrega de Radios Receptores de Alerta Sísmica, Poiré Romero dijo que se quisiera que los índices delictivos se redujeran de manera más veloz y que los operativos implementados en distintas zonas del país se acompañaran por un esfuerzo más veloz a nivel interinstitucional y más eficaz.
“Tenemos mucha tarea pendiente, muchos retos por delante pero así como se ha logrado dar el paso e impulsos significativos estoy convencido que en materia de seguridad, (se tendrán) si aceleramos el paso, si no bajamos la guardia, si cumplimos con los compromisos, y apertura ante sociedad abiertos críticas y dialogo”, expresó.
Previamente el titular de la Segob estuvo en Ayutla en donde colocó la primera piedra de un centro comunitario y un albergue como parte del cumplimiento del Estado mexicano a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de violación de la indígena Inés Fernández.
Informó que se firmó un convenio en conjunto con el gobierno estatal y el municipal de Ayutla para fortalecer el tejido social en la zona.
“La suma específica de los apoyos que está brindando el gobierno federal es un programa de apoyo de aproximadamente 30 millones de pesos de distintos programas del gobierno federal, vinculados particularmente a la población vulnerable de la zona particularmente mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en la localidad”, expresó.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...