Paralizado, el ayuntamiento sólo espera la llegada de Luis Walton


Desesperanza y desánimo invaden a jefes y subordinados en la alcaldía de Acapulco

Paralizado, el ayuntamiento sólo espera la llegada de Luis Walton

La alcaldesa no concede audiencias, pero tampoco firma ningún documento oficial, se quejan
HÉCTOR BRISEÑO ( )
A 19 días de concluir la administración municipal priísta, los trámites y audiencias ciudadanas están suspendidos, pues no hay quien firme y selle los documentos oficiales y civiles, ni siquiera de recibido, y mucho menos funcionarios que deseen atender a los ciudadanos, mientras que la autoridad del municipio sentenció que ésta es una administración atípica.
Entre los trabajadores hay zozobra ante la preocupación de que la alcaldía no pague la primera quincena de septiembre este viernes próximo, y se atraviese el fin de semana de las fiestas patrias.
“Ya no están atendiendo nadie”, expresó con resignación e ironía Alejandro Toledo Morales, representantes de colonias populares.
Mientras, el representante legal del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), Martín Martínez Luna, expresó que “con el cambio de administración hay total ausencia en las dependencias del municipio; en el propio ayuntamiento no hay despacho de los asuntos; se mira una ausencia total de la administración municipal en estos momentos”.
El también integrante de la Coalición de Organizaciones Sociales y Sindicales de Acapulco, que aglutina al STOOAEG, a policías auxiliares, bomberos y agrupaciones indígenas, en busca de solucionar demandas laborales, recordó que esa organización, recientemente formada, solicitó audiencia a la alcaldesa Verónica Escobar Romo el pasado 7 de mayo, pero no la ha recibido, es decir que el derecho de petición no ha sido acatado.
Lamentó que “es la hora que no sabemos si nos va a recibir o no la presidenta municipal”.
En tanto, en las oficinas administrativas del palacio federal hay personal presente; sin embargo, los usuarios acuden sin poder entregar sus documentos.
En la Dirección de Ingresos hay muchos trabajadores y auxiliares, pero no se ve actividad ni usuarios.
Organizaciones ciudadanas reprocharon que existe una ausencia total de servidores públicos, y que la alcaldesa Verónica Escobar Romo no está firmando ningún documento oficial, como constancias de pobreza, cartillas militares y solicitudes de obras.
Los servicios públicos, como recolección de basura y bacheo, están prácticamente paralizados.
Otra lluvia
Otra tormenta de temporada agravó la de por sí complicada vialidad en las calles más importantes del puerto.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se trató de una perturbación tropical al sur de Guerrero con potencial de desarrollo ciclónico, que originó una inestabilidad con nublados y lluvias fuertes con chubascos de entre 6 y 8 horas.
En la Costera, en la zona Tradicional, en la calzada Pie de la Cuesta, en ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, desde La Garita hasta el centro, conductores deben zigzaguear entre hoyos con y sin agua, montones de tierra, lodo y obras del Acabús.
El deterioro del asfalto es visible en las avenidas Ruiz Cortines y Farallón.
En la fachada de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, a la pregunta de cuántos días no han laborado las más de 50 personas que se mantienen en plantón para exigir la reinstalación de siete compañeros, uno de los trabajadores exclamó: “¡llevamos 27 días, y faltan 19 para que llegue Walton!”, quien entrará en funciones el primero de octubre.
El secretario general de la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Jorge Ortiz Ochoa, recriminó que los funcionarios “ya no quieren resolver nada; sólo están contando los días para que llegue Luis Walton Aburto; no quieren resolver los problemas de los trabajadores”.
Los montones de basura se han hecho comunes en las colonias del centro, Progreso y Hogar Moderno, pues nadie la recoge.
En los accesos a playa Papagayo se acumularon ramas y desechos plásticos arrastrados por la lluvia.
Ante la inoperancia del ayuntamiento, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuario del estado efectúa un programa emergente de bacheo, el cual avanza a paso lento en la avenida Constituyentes.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...