jueves, 13 de septiembre de 2012

Dos mil tecpanecos exigen que militares salgan de los Sanluises


Bloquean durante cuatro horas y media la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Dos mil tecpanecos exigen que militares salgan de los Sanluises

Acuden Juan Alarcón y Rossana Mora a oír las denuncias, incluida la del asesinato de seis jóvenes
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 12 de septiembre. Unos 2 mil habitantes de las comunidades de San Luis de la Loma y San Luis San Pedro, así como de localidades de las partes alta y media de la sierra de este municipio, bloquearon desde las 8 de la mañana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en inmediaciones del puente del río San Luis, para exigir la salida de los militares que se encuentran en esa zona, a quienes acusaron de cometer abusos contra la población y violar sus derechos humanos.
Los inconformes mostraron mantas en las que se leía “Exigimos justicia para los jóvenes ejecutados por el ejército”, “Basta de atropellos por parte del ejercito en contra de la población” y otras en las que pedían la destitución de los mandos militares de la 19 zona militar, ubicada en Petatlán, a quienes señalaron de encubrir a una organización criminal.
En el lugar concurrieron pobladores de El Tule, El Camarón, Cañada de la Remonta, La Laguna, Bajos del Balsamar, Santa Lucía, El Tigre, El Edén, El Guayabal, Guayabillo, Las Mesas, La Llave y Bajitos de La Laguna, quienes aseveraron que los militares los golpean e irrumpen en sus hogares para llevarse gente, sin órdenes de cateo ni de detención, además de que les han robado televisores, refrigeradores, radios y hornos de microondas, entre otros bienes.
Una hora más tarde, los manifestantes impidieron el paso de los vehículos en los dos sentidos de la carretera federal.
En entrevista, el productor de mango y organizador de la protesta Leopoldo Soberanis Hernández manifestó que el bloqueo es la respuesta de la gente a los atropellos cometidos por los militares contra quienes viven en las comunidades que rodean la zona conocida como los sanluises, donde parece, abundó, que hay un escenario de guerra, en el cual, después de las 11 de la noche, nadie puede salir a la calle porque corre el riesgo de que los soldados lo detengan y lo acusen de ser criminal, sin importar si se trata de niños, jóvenes, adultos o ancianos.
“No sabemos si son sicarios o delincuentes, pues siempre traen el rostro tapado y sus vehículos sin placas. No estamos en contra de que hagan su trabajo, pero se supone que ellos deben proteger a la población, y sin embargo hacen todo lo contrario, por eso queremos que se vayan”, dijo.
Al lugar llegó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, acompañado por la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Rossana Mora Patiño, así como por el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Ulises López Arancen, quienes escucharon las denuncias de los pobladores, entre ellas las de las madres de los seis jóvenes asesinados el 1º de septiembre en la comunidad de El Tule, en este municipio, a manos de los soldados.
Autoridades y manifestantes acordaron reunirse para pactar una salida al conflicto y después de casi una hora de dialogar en la comisaría ejidal de San Luis de la Loma, se retiraron del lugar para buscar una entrevista, según dijeron, con el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, con el fin de pedirle que retire a los soldados de la zona.
Cuatro horas y media después de comenzar el bloqueo, los inconformes acordaron permitir la circulación de vehículos en lapsos de 15 minutos en cada carril, pero advirtieron que mantendrán el plantón en la carretera hasta que les informen que los militares se van de la zona.
A las 5 de la tarde, en entrevista telefónica, el ex regidor Reinaldo Soria Juárez informó que fue retirado el bloqueo de la vía federal luego de que el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, les pidió un plazo de ocho a 10 días para retirar a los soldados de la zona y ofreció que una comisión de la Junta Militar acudiría a investigar los atropellos cometidos, para castigar a los culpables.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...