sábado, 15 de septiembre de 2012

Demandan organizaciones presentar al dirigente social Víctor Ayala Tapia


Acusan Ong a las autoridades de no hacer nada para hallar al luchador

Demandan organizaciones presentar al dirigente social Víctor Ayala Tapia

Ningún efecto ha tenido la denuncia para dar con el desaparecido hace dos años, indica Tadeco
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 14 de septiembre. El 14 de septiembre de 2010, el dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG), Víctor Ayala Tapia, fue sacado de su casa en forma violenta por sujetos armados y desde hace dos años, a pesar de las diversas denuncias y exigencias de organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales, las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia “nada han hecho por dar con el paradero del dirigente, mucho menos de capturar y sancionar a los responsables”, criticaron diversos organismos sociales.
El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, recordó que desde el día en que Ayala Tapia “fue secuestrado” familiares e integrantes del FLHG pusieron una denuncia quedando registrada con el número GALE/04/328/2010-IX, misma que se ratificó el 23 de septiembre en el Ministerio Público de Tecpan.
Desde los primeros días de su desaparición, organismos internacionales como Amnistía Internacional, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), enviaron llamados urgentes para dar con el paradero de Ayala Tapia, y pedir a las autoridades una investigación rápida y expedita, “investigación que hasta la fecha ni ha dado con el paradero de Víctor, ni se ha detenido a los responsables, mucho menos se les ha sancionado”.
Monroy Hernández comentó que familiares y amigos del dirigente del FLHG han emprendido una búsqueda en toda la región, en hospitales y en el Semefo sin tener éxito.
Por otra parte, el FLHG envió un comunicado en el que asienta que las autoridades estatales sólo dan muestra de la falta de voluntad de investigar y encontrar al dirigente.
“Las organizaciones de derechos humanos denuncian, comprueban, demuestran documentadamente las desapariciones forzadas de luchadores sociales, y emiten recomendaciones, pero ninguna autoridad mexicana les escucha, ninguna autoridad mexicana va a investigar nada, ni va a castigar nada”, lamentaron.
En el comunicado, los integrantes del FLHG indicaron que esta desatención de las autoridades hacia las organizaciones sociales, es con el objetivo de desgastarlas, cansarlas para que poco a poco, dicen,vayan siendo cómplices silenciosas, víctimas del pánico colectivo.
“Nos hemos preguntado ¿tiene caso denunciar ante autoridades sordas, insensibles? ¿Tiene caso buscar la aplicación de las leyes, cuando las leyes no contemplan a los de abajo? ¿Tiene caso buscar justicia cuando los encargados de aplicarla llegaron a sus puestos de manera injusta? (…) a las organizaciones sólo nos queda buscar formas de lucha para lograr leyes que contemplen el sentir más pequeñito de los que no tenemos nada”, señalaron.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...