COMUNICADO DE LOS OPOSITORES A LA CONSECIÓN DE LA FONATUR OPERADORA PORTUARIA SA DE CV EN ZIHUATANEJO



Zihuatanejo, Guerrero; a 23 de septiembre de 2012
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE GUERRERO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE PRENSA DE TODO EL MUNDO

Desde hace un año y nueve meses, el gobierno federal a cargo de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Molinar Horcasitas,  permitió se diera una concesión avasallante por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, en contubernio con el ex alcalde priísta y ex candidato federal Alejandro Bravo Abarca.

La concesión abarca la bahía de Zihuatanejo, aguas adyacentes, la laguna de Las Salinas, el recinto portuario y la laguna de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán.

Dicha concesión emitida por medio de un Decreto Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de 2011 (Dada el 26 de octubre de 2010 sin que los azuetences supiéramos).
La concesión permite la explotación, uso, fondeo de aguas y la administración del recinto portuario, así como la construcción de dos muelles, uno en la bahía de Zihuatanejo, y otro en Barra de Potosí.

En esta sanguinaria concesión, salen afectadas nueve comunidades pesqueras- ribereñas- artesanales, de las cuales, son más de 11 mil los directo afectados y más de 100 mil indirecto afectados (entre pescadores, lancheros, restauranteros, hoteleros, hieleros, fibreros, vendedores, lugareños y nativos). Nosotros, vivimos del turismo, si no viene turismo, no tenemos de que vivir.

Los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria, desde que tuvieron conocimiento de la publicación emitida en el DOF, comenzaron una ardua lucha contra los intereses de la particular, teniendo en contra al gobierno municipal y federal.

Desde febrero de 2011, los opositores a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV comenzaron con acciones de resistencia pacífica, como marchas, reuniones con el FPMG, volanteos, reuniones en el Congreso de la Unión, foros y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluso hasta tomar por cinco días de forma simbólica, las instalaciones del muelle, llevando un paro laboral.

Sin embargo, a pesar de las acciones pacíficas, el hostigamiento y amenazas por parte del Estado, se ha dado de manera constante en contra de los opositores.

A la fecha, siguen con las intimidaciones y el nuevo alcalde priísta en Azueta, Eric Fernández Ballesteros, declaró literalmente, que NO PEDIRÁ LA REVOCACIÓN “Ni voy a pedir algo, cuando yo no tengo algo consensado hasta que tenga una propuesta”.

Esta declaración se contradice a lo expresado el pasado 27 de junio del año en curso, donde se comprometió con la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) a “analizar la situación”.

Pese al discurso trillado de Fernández Ballesteros, su postura fue tajante, tratando de culpar a los afectados de que “el muelle está en mal estado”, “persiste la contaminación de la bahía de Zihuatanejo”, a pesar de que los compañeros le mostraron los puntos de acuerdo para la revocación emitidos en el Congreso Local y de La Unión, así como la minuta firmada por Aguirre Rivero.

Los opositores y el pueblo de Azueta, confiamos (Aún) en la promesa de Aguirre Rivero plasmada en la minuta del 29 de agosto de 2011 y que  solicite la reunión con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome para la revocación a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

Zihuatanejo ha enfrentado diversas luchas a lo largo de más de 15 años en contra de las privatizaciones, ahora, enfrenta una privatización que salió de la SCT, cobijada por el contubernio de los partidos políticos.

Por lo cual, exigimos:

1.    Aguirre Rivero cumpla con su palabra de seguir los trámites ante la SCT para la revocación que daña al municipio de Zihuatanejo y Barra de Potosí en Petatlán
2.    Cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos en contra de la ROGAZ y los pescadores opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV
3.    Respeto a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales de las comunidades ribero artesanales pesqueras de Zihuatanejo y Barra de Potosí
4.    La revocación y salida inmediata de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, tal y como quedó plasmado en la minuta firmada por Aguirre Rivero y el ex secretario de Asuntos Políticos Víctor Aguirre Alcaide el  29 de agosto de 2011
5.    No más verborrea de los tres niveles de gobierno que se han coludido en dañar a quienes solo viven de manera honrada en las comunidades ribereñas y costeras de Zihuatanejo y Barra de Potosí
6.    Obligue al Secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez a que cumpla con solicitar la reunión con Pérez Jácome, tal y como se comprometió el pasado 22 de junio en la visita de Aguirre Rivero a Ixtapa, donde el mandatario prometió que pasando el 1 de julio, solicitaría la audiencia con el titular y pida la revocación.

Solicitamos: A la comunidad internacional, organizaciones sociales, colectivos, movimientos, periodistas y a todos los mexicanos, su solidaridad y que estén al tanto de lo que pasa en Zihuatanejo y Barra de Potosí, porque ambas, son de nosotros los mexicanos, no de los oligarcas.

POR LA LIBERTAD Y RESPETO DE LAS COMUNIDADES PESQUERO RIBEREÑAS DE GUERRERO
POR EL RESPETO Y AUTONOMÍA DE ZIHUATANEJO Y BARRA DE POTOSÍ
EXIGIMOS LA REVOCACION A ESTA AVASALLANTE CONSECIÓN
¡BASTA DE ATROPELLOS A LOS PUEBLOS COSTEROS!
¡CASTIGO A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS!
¡FUERA LA FONATUR OPERADORA PORTUARIA SA DE CV!

Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo AC
Pueblos Unidos Contra la Privatización de Zihuatanejo y Barra de Potosí AC
Red Manglar Internacional
FPMG
TADECO


Tels: 755-101-73-97
01-755-55-4-22-47, 01-755-55-4-27-66




No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...