martes, 14 de agosto de 2012

Procedería la Contraloría contra Torreblanca y 5 de sus funcionarios


Exhibe inconsistencias financieras por mil 38 mdp en la construcción del Cedac

Procedería la Contraloría contra Torreblanca y 5 de sus funcionarios

El procedimiento administrativo dejaría inhabilitado al ex gobernador, adelanta Hernández Martínez
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 13 de agosto. La Contraloría del Estado anunció un procedimiento administrativo contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y cinco de sus ex funcionarios, por inconsistencias u observaciones financieras por mil 38 millones 674 mil 837.97 pesos, en la construcción de la obra del Centro de Atención Ciudadana de Acapulco (Cedac).
Torreblanca Galindo sería el primer ex gobernador en Guerrero al que se le abre un procedimiento administrativo por observaciones financieras y físicas.
El contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, adelantó que en los próximos días citará al ex gobernador y sus colaboradores en la Contraloría del Estado para que presenten las solventaciones, que la Secretaría de Administración y Finanzas no pudo solventar al momento de la auditoría. Aclaró que no es necesaria su presencia física, que lo podría hacer escrito.
Explicó que este procedimiento contra Torreblanca Galindo podría terminar en inhabilitación o en un procedimiento penal, si así lo deciden las autoridades correspondientes.
Los cinco ex funcionarios que incluye el proceso administrativo son el ex secretario Finanzas, Ricardo Cabrera Morín; al ex subsecretario de Administración, José Antonio Bajos Valverde; la ex directora general de Administración y Servicios Generales de Finanzas, Patricia Margarita Díaz Hernández; al ex dictor general de Administración y Desarrollo de Personal, Enrique Pasta Muñuzuri, y la ex coordinadora regional de Acapulco, Sandra Luz Flores Jiménez.
En conferencia de prensa, Martínez Hernández informó que en cumplimiento con el Programa de Mejora Gubernamental 2005-2012, la Contraloría del Estado auditó la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales que depende de la Secretaría de Administración y Fianzas, correspondiente a los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, particularmente lo que corresponde a la Cedac.
El contralor mencionó que entre las irregularidades por las que inició el proceso administrativo contra Torreblanca Galindo, fue porque le confirió a la Secretaría de Finanzas y Administración la ejecución de la obra, cuando no son sus facultades estas acciones.
Además de que él y sus funcionarios no presentaron comprobantes de pago, estados de cuenta del pago de los terrenos donde se construyó la obra, y valor catastral y fiscal de algunos locales que adquirieron.
Tampoco entregó soportes de las transferencias electrónicas y recibos de pagos de las retenciones de “5 por ciento y 2 por ciento al millar”, y la documentación del saldo pendiente por estimar y amortizar, sostuvo el contralor,
Agregó que detectaron pagos en exceso e improcedentes, deficiencias técnicas en la ejecución de la obra, trabajos sin el soporte documental, y diferencias entre el monto controlado y el estimado.

No hay comentarios.: