viernes, 31 de agosto de 2012

Comunicado del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.


COMUNICADO DE PRENSA DEL 30 DE AGOSTO DEL 2012 EN EL DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL Y EL FOMENTO A LA MUERTE, LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA QUE MANTIENE EL ESTADO MEXICANO, EL PUEBLO DEBE LUCHAR ORGANIZADO POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

Llegamos a un emblemático día más en la lucha contra la desaparición forzada hoy 30 de agosto del 2012, en medio de una furiosa criminalización de la lucha social por parte del Estado Mexicano y de una creciente embestida de las empresas radicales del llamado crimen organizado contra el movimiento social, protegida y respaldada por el mismo Estado.

Nuestra lucha contra éstos crímenes de lesa humanidad y la impunidad, se mantiene estigmatizada, minimizada, cercada, asediada por el mal gobierno mexicano, sus partidos políticos y los empresarios, pero a pesar de sus golpes bajos, su demagogia e hipocresía, no han logrado derrotarnos. Aquí está nuestro Comité de Familiares, ahí está la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada que hoy se encuentra movilizada en por lo menos diez estados más del país y en la Ciudad de México y ahí está la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en los Estados Unidos y ahí están los cientos de comités y de asociaciones de familiares de los desaparecidos de ayer y de hoy en todo el país, entre los que destacan el Comité Eureka y AFADEM, por mencionar solo algunos.

Pero la lucha es mundial, hoy mismo en Latinoamérica y en distintos lugares del mundo, hay voces que se manifiestan contra la desaparición forzada de personas.

En ésta día internacional del detenido – desaparecido, nombramos a nuestros desaparecidos y asesinados y reivindicamos su historia, su vida, porque no nos resignamos a su ausencia, porque nada puede llenar el hueco de soledad y desesperanza que deja el vacío de una desaparición forzada, de la muerte de un inocente. Evocamos sus nombres porque no los olvidamos y porque queremos que persistan en la memoria colectiva y en la conciencia de nuestro pueblo para que se una a nuestra lucha contra esa consigna perversa de incriminar a las víctimas y liberarlas de la culpa y del olvido, aliviando así para nosotros su ausencia.

Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Francis Alejandro García Orozco, Sergio Méndez Landa, Lenin Vladimir Pita Barrera, Zósimo Tadeo Chacón Jiménez, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Olimpo Hernández Villa, Victor Ayala Tapia, Oscar González Muñiz, Cristhian Obeth Pérez Betancourt, Luis Mario Casiano Vargas, Julio César García Sánchez, Miguel Angel Sánchez Pablo, Eva Alarcón Ortíz, marcial Bautista Valle, Gregorio Alfonso Alvarado López, todos ellos desaparecidos.

Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes, Rogelio García Valdovinos, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas, Javier Torres Cruz, Carlos Ledezma Narváez, Ramón Ramírez Landín, Gerardo Josué García López, Quetztcóatl Leija Herrera y Julio César Vázquez Bahena, asesinados extrajudicialmente.

Desgraciadamente, ellos no son los únicos ausentes, no son los únicos que hacen falta en muchos hogares guerrerenses. De acuerdo a nuestro seguimiento de prensa, por lo menos ha habido en los últimos 7 años y medio, 2065 víctimas de la violencia que no están vinculados probadamente con la mal llamada delincuencia organizada, que son  gente honesta y limpia como ustedes, de los cuales ya son 415 los desaparecidos y 1650 los asesinados. Sin embargo debemos reconocer que estas son solo cifras que no alcanzan a caracterizar la verdadera magnitud de éste fenómeno social, que se hace más agudo aún con la creciente afectación a mujeres e incluso niños y niñas inocentes, como lo ha hecho notar la misma ONU.

Por los desaparecidos de la Guerra Sucia, desde el primer desaparecido registrado desde los años 60’s en Guerrero, Epifanio Avilés Lino y por los nuestros de ahora, seguiremos en resistencia, con el digno dolor que nos acuerpa y mueve, sobrellevando el martirio de su ausencia y acumulando fuerzas para cambiar de raíz este sistema y a echar abajo a quienes lo sostienen.

A pesar de nuestra lucha y la de otros muchos mexicanos, duele decir que no hemos logrado mucho, menos lo más importante que es encontrarlos y hacerles justicia. De los malos gobiernos no esperamos ya nada, su compromiso profundo con la impunidad que se encubre disfrazada de hipocresía y demagogia y su complicidad con quienes supuestamente combaten, nos hace ver que solo una gran fuerza social consciente y comprometida con la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, podrá detener la estrategia de muerte que los mueve y comenzar a hacer justicia. 

Aquí en Guerrero, nosotros seguimos exigiendo la instrumentación de un Plan de Búsqueda para que se conforme un grupo táctico del Estado que busque y encuentre la verdad del destino que han tenido nuestros desaparecidos, que reabra los expedientes y se sigan las pistas que nosotros hemos aportado para dar con su paradero. Insistimos en que queremos coadyuvar organizados en las investigaciones, a pesar de los riesgos que esto conlleva y reiteramos la necesidad de que se instaure un Fondo de Contingencia para las Víctimas de la Violencia Social.

Pero el Estado Mexicano y los malos gobiernos no ceden, se empecinan en mantenernos aislados, separados para seguirnos ignorando y acallando, prueba de ello ha sido el veto presidencial a la Ley de Víctimas propuesta por el MPJD y ahora la creación de la Fiscalía Especializada para las Desapariciones Forzadas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, que de manera unilateral, al margen de los familiares de las víctimas y de sus organizaciones, actuará con la prepotencia, insensibilidad y burocratismo que ha caracterizado a éstos inútiles organismos y solo servirá para mantener la impunidad, criminalizar a las víctimas y exonerar a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero sigue sin dar la cara por los universitarios desaparecidos y asesinados y menos por la gente del pueblo que tanto hace por esta universidad; ante las propuestas y demandas que le hemos planteado, al igual que los malos gobiernos, solo hemos recibido indiferencia y evasividad como respuesta.

A pesar de no contar con recursos y menos después de que nos despojaron del Módulo de Información, Cultura y Denuncia y que el Ayuntamiento de Chilpancingo se niega a restablecer, seguimos trabajando en la integración de  un Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, pues hemos aprendido que los que vivimos sin seres queridos desaparecidos y asesinados, también necesitamos apoyo, acompañamiento, alivio, para superar esta criminalización que pesa más que una losa. El Gobierno del Estado ha prometido apoyarlo, pero a más de 9 meses, todo ha quedado en promesas, como siempre. Nos han llamado a ventanillas “de negociación”, que no son más que instrumentos para hacer creer a la opinión pública que somos atendidos, para fingir ante los organismos internacionales que éste es un gobierno de apertura, no se cansan de decirnos que el gobierno anterior no era de puertas abiertas, cuando este abre sus puertas, pero no soluciona. Frente a la burocracia e indiferencia y la falta de respuestas, nosotros seguimos en la lucha.

Es por eso que hoy, en el marco de esta celebración recurrimos a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos,  a la ciudadanía de Chilpancingo y al pueblo Guerrerense que por mucho tiempo han mostrado una actitud conservadora y un tanto contemplativa hacia este fenómeno que nos afecta a todos,  a que se acerquen y se unan a esta lucha  de amor y resistencia de las familias que integran el comité y que juntos podamos unir esfuerzos para exigir a los malos gobiernos la presentación de todos los desaparecidos y el castigo a los responsables de los asesinatos extrajudiciales y el respeto al derecho humano de no ser detenido – desaparecido;  y  a los familiares de las víctimas de la violencia, los invitamos a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus víctimas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos haciéndolos culpables y  los criminalicen con el estigma de que algo hicieron para merecer este destino y los reduzcan a un simple número, una estadística del poder.


¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO


TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA

No hay comentarios.: