jueves, 23 de agosto de 2012

Celebra Tlachinollan que Aguirre haya firmado los Acuerdos de Cacahuatepec


Critica la ambigüedad del gobernador antes de suscribir el pacto

Celebra Tlachinollan que Aguirre haya firmado los Acuerdos de Cacahuatepec

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 22 de agosto. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan celebró que se dé punto final al proyecto hidroeléctrico La Parota, tras la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec.
A más de un año de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) le solicitó pronunciarse contra el proyecto hidroeléctrico, situación que no dejó muy clara el Ejecutivo al no querer signar el documento en ese momento, recordó el organismo defensor.
En un comunicado, Tlachinollan indicó que el 7 de mayo del año pasado, el gobernador tras haberse puesto una camiseta en la que se leía “No a La Parota”, se negó firmar los Acuerdos de Cacahuatepec, “evidenciando su ambigüedad respecto al proyecto”.
Durante varios meses y a pesar de que se hicieron campañas en las que se le pidió al gobernador firmar, Aguirre Rivero “continuó con una postura ambivalente”.
Sin embargo, Tlachinollan celebró que el 16 de agosto, Aguirre Rivero firmó el acuerdo, logrando “una victoria más en su lucha por la cancelación del proyecto hidroeléctrico”, respetando la asamblea del 12 de agosto de 2007, en la que las y los dueños de la tierra decidieron unánimemente rechazar la construcción de la presa por considerarla “jurídica, social y ambientalmente inviable”.
Para Tlachinollan esta firma representa “un importante triunfo del Cecop que sienta una base sólida en el plano estatal para continuar la lucha por la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico La Parota en el plano federal, pues aunado a la firma del documento se suman las cinco resoluciones consecutivas favorables a los opositores que dio el TUA, las recomendaciones de las instancias internacionales de derechos humanos y las opiniones de expertas en materia ambiental, para confirmar que el proyecto La Parota es legal, ambiental y socialmente es inviable”, manifestó el organismo.
Con estos hechos indicaron “se refuerza el punto final” al megaproyecto y deja sin justificación el seguir impulsando o promoviendo el proyecto.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...