Comunicado de Redmanglar Internacional ante la COP 11 RAMSAR


Comunicado de Redmanglar Internacional ante la COP 11 RAMSAR
realizada en Bucarest (Rumania) del 6 al 13 de julio de 2012


Durante 41 años la Convención RAMSAR ha sido uno de los principales instrumentos de cooperación internacional para la conservación de los humedales. Adoptada en Irán en 1,972, es uno de los primeros acuerdos globales y el único dedicado a estos ecosistemas. Actualmente existen 162 partes contratantes y 2.040 sitios designados, sumando más de 193.411.417  hectáreas.

En la 11ª  Conferencia de las partes  celebrada en Bucarest, Rumania, la cual tuvo como lema “Los Humedales: hogares y destinos turísticos”, Redmanglar Internacional como organización observadora, expresa:

  1. Que la COP11, asumió el discurso de la Cumbre de Río+20: a)  las economías verdes en el contexto del desarrollo sostenible, b) erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible  y la gobernanza internacional del medio ambiente. Con ello se pretende continuar reproduciendo el modelo de privatización y mercantilización de los bienes comunes y del patrimonio natural, intensificando su explotación y provocando cada vez más conflictos socio ambientales en nuestros países.
  2. Que cada vez el apoyo financiero de empresas como Danone/Evian es más fuerte a la Convención RAMSAR, dando mayor participación al sector empresarial como parte cooperante.
Rechazamos en ese sentido el “discurso verde” que se configura como uno de los rostros más peligrosos de la ofensiva contra  el  derecho de los pueblos a sus territorios. Por medio del  maquillaje verde,  estas empresas utilizan mecanismos como REDD++, MDL, y otros, a través  de  la reforestación de  manglar para justificar su ingreso a los mercados de carbono y reducción de emisiones.
Instamos a la Convención RAMSAR  a retomar sus pasos e integrar al debate y a la toma de decisiones a las comunidades, pueblos y nacionalidades a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.
  1. Frente a la problemática de cambio climático que vulnera a las comunidades, pueblos y nacionalidades; la Conferencia de las partes  de la Convención RAMSAR no asume esta problemática  lavándose las manos, favoreciendo a los intereses de los sectores empresariales y corporaciones multinacionales  considerando delegar al IPCC y la Convención Marco sobre Cambio Climático la responsabilidad del debate.
Rechazamos el poco interés en asumir la crisis climática de manera transversal y bajo una perspectiva más compleja. Desde nuestra visión, esta propuesta, es un error porque no se puede hablar de sostenibilidad de los humedales y su importancia, sin hablar de las graves consecuencias causadas por el cambio climático.
Instamos a asumir la problemática del cambio climático como política de Estado sobre una perspectiva de cambio fundamental en el orden mundial actual y una transformación completa de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales a escala local, nacional y mundial favoreciendo a las poblaciones más vulnerables.
  1. Que en relación a la acogida institucional de la Convención RAMSAR, por parte del PNUMA o continuar con la UICN se evidenciaron claras violaciones a los reglamentos establecidos, se vetó de hecho la participación y opinión de países miembros y se impuso la toma de decisiones sin consenso; en una actitud impositiva por parte la Presidencia y Secretaría de la Conferencia.
Rechazamos esta actitud antidemocrática y poco transparente ya que no se consideró las diferentes críticas presentadas a las partes contratantes presentes en esta conferencia.
Instamos a la Convención a respetar el proceso de discusión obedeciendo a principios democráticos de participación.
  1. Que preocupa que la Convención RAMSAR no considere el concepto de turismo comunitario, en cambio continúa utilizando una concepción de turismo convencional. 
Demandamos a la Convención RAMSAR a sumar la terminología basada en el fomento del turismo comunitario. El turismo comunitario pone al alcance de las poblaciones locales, el control efectivo de su propio desarrollo, dentro y alrededor de humedales con gobernabilidad local, de modo que las comunidades asuman el protagonismo que les corresponde en la planificación, operación, supervisión y desarrollo de sus actividades al mismo tiempo que contribuyen en el  uso sostenible de los recursos naturales.  El turismo comunitario entendido como una alternativa para la defensa de los territorios de las poblaciones.
  1. Observamos una pérdida de  espacios, posibilidades de manifestación y de recibir información para las organizaciones observadoras.
Rechazamos el poco acceso en el traslado de la información sobre las enmiendas a las resoluciones por parte de los países miembros. La dinámica en general adoptada en esta COP 11, se basó en que los países enviaron sus consideraciones a la Secretaría por vía electrónica, sin que las delegaciones observadoras y las demás partes contratantes pudieran  tener acceso a esta información y sin poder conocer a fondo los detalles de éstas, sin posibilidad de debate.  
Instamos a la Conferencia de las partes y la Convención RAMSAR ha impulsar y fomentar la participación de actores fundamentales para la conservación y protección de los humedales, como los pueblos ancestrales del ecosistema manglar así como de otros usuarios y usuarias  tradicionales de otros humedales.


Reconocemos el importante papel que ha tenido la  Convención RAMSAR a lo largo de su historia, así como sus logros en la protección de los humedales.
Durante años hemos creído que RAMSAR es uno de los pocos espacios donde la sociedad civil organizada podía expresarse. Hoy observamos con preocupación que  cambios producidos en el seno  de la Convención, están disminuyendo su credibilidad.
Creemos que no se pueden discutir  problemas fundamentales relacionados con la gestión y manejo de los humedales minimizando los debates, aligerando la discusión, simplemente pretendiendo resolver muchas cuestiones por vía electrónica, dejando las decisiones en manos de políticos que operan en las capitales, alejados de los sitios y la gente que vive en los humedales.


REDMAGLAR INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO, POR LA CONSERVACION Y LA RECUPERACION DE NUESTROS TERRITORIOS, LA RESTAURACION DE NUESTROS ECOSISTEMAS MARINOS COSTEROS DEGRADADOS, POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE NUESTROS PUEBLOS Y EL BUEN VIVIR.

Bucarest, Rumania, 14 de Julio de 2012


No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...