sabato 2 giugno 2012

Condena Guerreros Verdes el asesinato de una ambientalista

Fabiola Osorio se distinguió por defender la laguna de Coyuca, señalan

Condena Guerreros Verdes el asesinato de una ambientalista

Dos sujetos armados acabaron con la vida de la integrante de la asociación civil este jueves
FRANCISCA MEZA CARRANZA
La asociación civil Guerreros Verdes lamentó el asesinato de su integrante Fabiola Osorio Bernáldez, registrada la mañana del jueves en su casa, en Pie de la Cuesta, quien recientemente defendió la laguna de Coyuca de la construcción de la obra Proyecto Muelle de Pie de la Cuesta impulsada por el gobierno del estado.
Osorio Bernáldez fue asesinada en su domicilio por dos hombres armados, según versiones de vecinos, junto con otra mujer.
Al respecto, Guerreros Verdes expresó en su cuenta de Facebook su pésame a los familiares y cuestionó al gobierno del estado sobre la muerte de su compañera.
“Sr. gobernador... defender los mangles... la laguna y el medio ambiente... ser luchadora social es un delito?”, interrogó.
También cuestionó el organismo que “¿La política del gobierno del estado es destruir nuestros recursos naturales y el medio ambiente? ¿Es callar las voces que defienden a la madre naturaleza? No al muelle de Pie de la Cuesta !!! Faby... tu lucha no será en vano...”.
En enero pasado, María Edy se quejó de la construcción de la obra, pues además de afectar su zona de concesión, otorgada a su madre en 1969, afectaba la de humedales y manglares.
En su denuncia a medios de comunicación detalló que desde noviembre que arrancaron las obras comenzaron las afectaciones por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En ese entonces la Profepa constató las afectaciones y clausuró.
“La clausura fue por relleno con material pétreo sobre una superficie de mil 920 metros cuadrados del vaso lagunar; los inspectores calcularon el vertimiento de grava y arena en aproximadamente 5 mil 760 metros cúbicos”, dijo en ese tiempo el delegado de la Profepa, Joel Tacuba García.
Sin embargo, Osorio Bernaldez se quejó nuevamente porque la empresa Arnold violó los sellos y continuó pero en declaraciones posteriores el delegado de la Profepa, Joel Tacuba García, dijo que no se violentaron los sellos, sino que recurrió a un allanamiento, el cual es un recurso legal con el que se amparaba en tanto cumplía con los trámites necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/02/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Nessun commento: