lunes, 12 de marzo de 2012

Denuncian despojo por arqueólogo en la Soledad de Maciel

“Lobato Rodríguez, del INAH, amenaza a los campesinos con meterlos presos para quitarles sus parcelas”, señala la posesionaria Dorotea Giles

Denuncian despojo por arqueólogo en la Soledad de Maciel

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 11 de marzo. La Soledad de Maciel ha empeorado desde que llegó el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, denunció la posesionaria parcelaria Dorotea Giles Martínez, quien acusa al trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de despojarla del terreno donde se encuentra el campo de pelota más grande de Mesoamérica, ubicado en el municipio de Petatlán.
“El problema empezó porque nosotros –ella y su esposo José Santamaría Mariano– íbamos a poner una cerca justo al lado del juego de pelota, porque estaba vieja y la íbamos a cambiar, respetando el juego de pelota; cuando terminamos de poner el último hilo de alambre, llega él pero acompañado de la policía municipal de Petatlán y ahí le dice a mi esposo que él era el dueño de la parcela”.
Giles Martínez explicó: “el dueño de la parcela era mi suegro que ya falleció y se la dejó a mi esposo, y yo le contesté, pues tiene a mi lado al dueño de la parcela”.
“Pues yo reconozco a la señora Diocelina Santamaría Mariano, que fue la que me vendió”, le respondió Lobato.
La campesina contó que le reclamó al arqueólogo que le dijera a Santamaría Mariano que fuera y los sacara, ya que ellos cuentan con un certificado parcelario, pero el arqueólogo los amenazó argumentando que él los podía meter presos y que le pagaran 150 mil pesos.
“Desde ahí empieza nuestro peregrinar, la injusticia, porque eso para mí es una injusticia, a mi esposo lo agarran preso el 24 de octubre de 2011, se lo lleva la AFI a Acapulco, bajo el cargo de daños y perjuicios al juego de pelota, luego una abogada de oficio nos ayuda, muestra el oficio parcelario de La Yacata, porque así se llama la parcela, sale bajo fianza de 12 mil 800 pesos por daños y perjuicios y 8 mil por la fianza”, relata.
Se preguntó por qué medios Lobato Rodríguez obtuvo la parcela cuando ella y su esposo cuentan con un certificado parcelario que los acredita ante la Secretaría de la Reforma Agraria como los únicos dueños de las dos hectáreas 83.58 hectáreas expedido con un acta de asamblea ejidal en 2005.
Afirmó que el 15 de noviembre de 2008, el ex comisario ejidal Carlos Alberto Fajardo Reynada intervino junto con su cuñada para entregarle al gobierno del estado en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo la parcela a Lobato Rodríguez.
La afectada indicó que ahora tienen una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario porque ellos son los legítimos dueños.
Giles Martínez aseguró al igual que los comuneros que han denunciado la invasión y saqueo de tierras y vestigios en La Soledad de Maciel que Lobato Rodríguez tiene amenazados a los campesinos con “meterlos presos”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/12/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.: