miércoles, 22 de febrero de 2012

Ayotzinapa, en paz, declara el director

Envía ONG acción urgente para el normalista Gerardo Torres


Ayotzinapa, en paz, declara el director

CORRESPONSALÍA Y CITLAL GILES
Chilpancingo, 21 de febrero. Humberto Santos, director encargado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que hasta el momento prácticamente se normalizó la situación al interior del plantel, luego de un periodo de conflictos entre las partes, y movilizaciones de protesta que costaron la vida a dos estudiantes durante el desalojo del pasado 12 de diciembre en Chilpancingo.
Señaló que lo más importante en los últimos días es que “se consolidó el diálogo entre las partes, y ya se trabaja en dos vertientes, en primer lugar sacar adelante el semestre, mejorando el nivel académico de los estudiantes; y en segundo lugar sentar las bases de un proceso de transformación que no es privativo de esta escuela”.
Por otro lado, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero(APPG), anunció en entrevista -antes de ingresar este mediodía a Casa Guerrero, para reunirse con funcionarios del gabinete estatal-, que a más tardar este miércoles el gobernador Angel Aguirre Rivero entregará un documento por escrito en el que se compromete a no cerrar la normal.
Mientras tanto, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) envió una acción urgente para el estudiante normalista Gerardo Torres, quien fue torturado para inculparse de haber disparado un arma AK 47 contra los policías el día del desalojo. De igual forma exigió a las autoridades federales y estatales a hacer una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva.
En el documento se llama a las autoridades federales y estatales para que hagan una investigación “inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial” por el desalojo violento ocurrido el 12 de diciembre, y en el que se asesinó a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
“La OMCT manifiesta su preocupación por la seguridad y la integridad de los estudiantes, en particular por aquellos que presentaron una denuncia ante la procuraduría federal y estatal, de los testigos y sus representantes legales”, destaca el comunicado.
De igual forma pidió que las investigaciones se hagan conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, y que a los responsables, los lleven ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial.
El organismo internacional urgió a las autoridades a que tomen las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad de Gerardo Torres Pérez.
De igual forma criticó que a pesar de que se cometió tortura contra el estudiante, las autoridades estatales se resisten a calificar los hechos como tal.
Además solicitó a las autoridades que se tipifique el delito de tortura en el Código Penal del Estado de Guerrero.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/22/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...