lunes, 12 de diciembre de 2011

MASACRE EN GUERRERO, ASESINAN 2 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

MASACRE EN GUERRERO, ASESINAN 2 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA
Información hasta el momento
Alrededor de las 12 horas de la tarde de hoy 12 de diciembre, un contingente de 300 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa- entre ellos chicos de Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecoanapa- bloquearon la salida cercana a la salida de Chilpancingo a la altura del penal y cerca de la tienda Liverpool y fueron atacados por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal. 

En la dispersión del bloqueo hecho por los estudiantes elementos policiacos dispararon a dos estudiantes  bajo el argumento de que los estudiantes normalistas incendiaron con bombas molotov la gasolinera cercana a la salida de Chilpancingo, sin embargo el dato no se ha podido confirmar.

En los primeros informes se habló de 10 detenidos-entre ellos el  reportero Erick Escobedo que cubría el evento, desaparecidos y los dos estudiantes asesinados fueron Jorge Alexis  Herrera Pino del municipio de Atoyac de Álvarez y Gabriel Echeverría de Tixtla.

A la 1:36  salieron las primeras notas del “enfrentamiento” entre policías y estudiantes, los cuales en su manifestación iban acompañados por organizaciones campesinas de Coyuca de Benítez y colonos de Tecoanapa.

A las 2:38 pm la información que dio el coordinador en Guerrero del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad vía telefónica fue que integrantes de el Taller de Desarrollo Comunitario(TADECO) y la Red Guerrerense de Todos y Todas se movilizaron hacía el lugar de los hechos.

El reportero Erick Escobedo fue liberado a las 3pm  con golpes ya que la policía dijo “que tenía facha de ayotzinapo”.

Hacia las 16:30 horas se recibió información por parte de estudiantes que aun continuaban siendo perseguidos por elementos policiacos en cerros aledaños al lugar de los hechos
Además, que las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” estaban siendo cercadas por elementos de diferentes corporaciones de seguridad.

A las 4:45 pm vía correo electrónico se informó que: INFORMAN LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA QUE AUN SIGUEN PERSIGUIENDOLOS LAS FUERZAS POLICÍACAS. AL MOMENTO EN QUE LOS POLICÍAS ACCIONARON SUS ARMAS LOS MANIFESTANTES SE DESPERDIGARON EN LOS CERROS ALEDAÑOS Y AHORITA CERCA DE CINCO HORAS DESPUÉS DE LA AGRESIÓN LOS POLICÍAS SIGUEN BUSCANDO A LOS ESTUDIANTES. DE IGUAL FORMA LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL ARGUMENTAN QUE LA POLICÍA DEL ESTADO SE ENCUENTRA EN LAS INMEDIACIONES DE LAS INSTALACIONES DE SU ESCUELA A MANERA DE INTIMIDACIÓN.

OJALÁ Y PODAMOS ESTAR ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS Y A LA INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN LOS DIARIOS PARA DIFUNDIRLA.

A las 6 de la tarde el TADECO emitió la Alerta Urgente donde hace convocatoria que: Ante el asesinato de dos compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, los llamamos a estar pendientes y prepararse para la movilización que realizaremos el día de mañana, mas tarde les decimos la hora pero los llamamos a estar al pendiente.

Según datos de las 8:00 pm del CCTI-Guerrero se confirman los nombres de los estudiantes asesinados Gabriel Echeverría  y Jorge Alexis Pino, se habla de otro estudiante gravemente herido. y la dispersión en la capital Chilpancingo de elementos del Ejército Mexicano.

 Información de las 9:39 pm, reporta el TADECO que se encuentra en los separos de Chilpancingo, viendo la situación legal de 24 estudiantes de Ayotzinapa aún detenidos, la movilización convocada a mañana sigue por definirse.

Último dato de las 9:48 pm reportado por CCTI, FODEG, RED GUERRERENSE y TLACHINOLLAN: Hay más heridos.
“Se sabe que otro estudiante de nombre José David, del cual no se pudieron obtener los apellidos fue herido gravemente y al ser llevado a una clínica particular no lo recibieron debido a la gravedad de sus heridas”.


Hasta el momento, la PF y la PE se han deslindado de los hechos y el Gobierno Estatal ya emitió comunicado en la cadena Televisa Acapulco así como en notas de diarios de que “No fue represión” y lamenta la muerte de los jóvenes acribillados.

También, está por confirmarse que en la zona del ataque se encontraron casquillos de 7.62 milímetros de G3.
Algunos de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos se encuentran en estos momentos en asamblea para tomar decisiones ante los hechos represivos del gobierno estatal.

Se habla además de un clima de tensión en la capital de la entidad. Mientras, las autoridades se deslindan del crimen contra los normalistas y la represión ejercida por sus demandas.
El video del asesinato a los estudiantes ya se encuentra en la página de www.youtube.com así como varias de las notas que ya circulan en internet.

La información puede aumentar segun el monitoreo que estemos haciendo.
Antecedentes
La Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa y dónde estudió el profesor y guerrillero Lucio Cabañas siempre se ha distinguido por su espíritu de lucha, sin embargo, ha sido castigada por todos los gobiernos guerrerenses por su ideología comunitaria.

Esta no es la primera represión estudiantil que sufren los estudiantes, en el año de 2007 bajo el gobierno del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y cuando se encontraba como Secretario de Gobierno el asesinado Armando Chavarría Barrera, los estudiantes  exigían las mismas demandas: Mejor alimentación, arreglo a la infraestructura de la normal, plazas para los estudiantes egresados, sin embargo, bajo órdenes de Chavarría Barrera-hijo putativo del cacique represor Rubén Figueroa Alcocer- se les reprimió brutalmente a manos de Policías Federales y Estatales, Torreblanca Galindo solo argumentó que “se había aplicado la ley” pero no de los estudiantes reprimidos y detenidos, sobretodo, el estudiante que casi perdió las dos piernas en  la represión policiaca y el chico que estaba en coma.

LINKS DE NOTAS:

Aclaración: Estos reportes son del monitoreo que se hizo en diferentes momentos en contacto vía telefónica con las organizaciones sociales cercanas al conflicto y seguimos en espera de los comunicados del CCTI, TADECO, FODEG y la RED GUERRERENSE y TLACHINOLLAN.

PETITUM:
Estar alertas ante los hechos ocurridos en #Guerrero, difundir lo más veraz, mandar cartas y Acciones Urgentes al gobernador Ángel Aguirre Rivero y Felipe Calderón Hinojosa, asi como organizaciones sociales nacionales e internacionales y diversos medios para exigir se investiguen los hechos, la liberación de los detenidos, y cese a la represión y masacre en la entidad.

Correos para cartas de solidaridad: hscb_78@yahoo.com.mx tadeco@hotmail.com ccti_gro@yahoo.com.mx
Hercilia Castro
@HerzKatzen
Corresponsal y activista en Guerrero



1 comentario:

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

que poca madre, hasta ahora me vengo a enterar de esta injusticia...estamos con ustedes desde coacalco edo. mex. resistiendo ante estos actos viles y difundiendo...FUERZA Y BENDICIONES¡¡