lunes, 7 de noviembre de 2011

Positivo, el modelo de la Policía Comunitaria, afirma el arzobispo

Se debe respaldar a la CRAC, considera el presidente del Colegio de Licenciados

Positivo, el modelo de la Policía Comunitaria, afirma el arzobispo

La corporación podría reproducirse en otros municipios del estado, opina Garfias Merlos
H. BRISEÑO Y M. DE LA O
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, calificó de positivo el modelo de seguridad implementado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) en pueblos de La Montaña, el cual consideró, podría aplicarse en otras localidades o municipios.
En la conferencia de prensa dominical, Garfias Merlos expresó que “la Policía Comunitaria en Guerrero ha significado una iniciativa de la sociedad; en donde la Policía Comunitaria está establecida definitivamente ha significado seguridad para el pueblo; en ese sentido es una experiencia buena, la cual puede plantearse como modelo de participación ciudadana”.
Indicó que la Policía Comunitaria no recibe ninguna retribución, y quienes a ella pertenecen lo hacen más por colaboración y disposición al servicio.
El arzobispo de Acapulco subrayó que dicho modelo “sí ha generado condiciones de seguridad en donde está presente en la alta montaña de Guerrero y en la Costa Chica”.
Enfatizó que es una buena experiencia que pudiera ser orientada o acompañada de otros elementos o factores para que cumpla con la finalidad para la que se creó.
Manifestó que “como Iglesia en su momento también ha habido un apoyo para este tipo de expresiones, donde la sociedad o la comunidad favorezca la generación de confianza alrededor del pueblo. Es un ejemplo que está dando resultados, puede tener elementos para poderse aplicar en otras partes”.
El sábado, en la comunidad indígena Santa Cruz del Rincón, la CRAC resolvió, después de una asamblea regional, que los conflictos derivados por la incursión de empresas transnacionales y los hechos de violencia, incluidos los del crimen organizado que ocurran dentro de su zona de influencia, serán enfrentados por ellos mismos y no por autoridades estatales o federales.
En la misma asamblea se determinó la situación de cinco personas detenidas por la Policía Comunitaria el mes pasado por portar 33 paquetes de mariguana.
El acuerdo consistió en que los detenidos serán reducados bajo los usos y costumbres de la organización; posteriormente fueron incinerados 600 kilos de mariguana.
Al respecto, Garfias Merlos señaló que cuestiones más específicas pueden cuestionarse o encontrarse formas más precisas en el modelo de organización de la CRAC, pero la experiencia en general, insistió, ha sido positiva.
Respaldo a la Coordinadora
Mientras se garantice la seguridad de las zonas donde tiene influencia la CRAC, deben respaldarse decisiones como la que tomó ayer en asamblea, señaló el presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero, Julio César Hernández Serna.
“Todo lo que sea en beneficio de la seguridad y en contra de la inseguridad, siempre será bienvenido, y la CRAC va a participar para coadyuvar y atemperar la inseguridad en Guerrero, bienvenida su decisión”, indicó.
En su asamblea del sábado, la Coordinadora determinó que los conflictos que se generen en la región, relacionados con las empresas transnacionales que pretenden explotar minerales y los hechos de violencia, incluidos los del crimen organizado, serán enfrentados por la organización.
En esa asamblea, los miembros de la CRAC también decidieron la situación de las cinco personas que detuvieron por portar 33 paquetes de mariguana.
En entrevista después de la sesión del Colegio, Hernández Serna consideró que la actuación de la Policía Comunitaria es un ejemplo de lo que puede lograr la ciudadanía organizada, además “cuando hay un delito flagrante el citando puede intervenir, arropado por la ley”.
Mencionó que después de la asamblea de ayer, como presidente del Colegio, da su voto de confianza a la CRAC por su efectividad en resolver casos como el de las cinco personas tenidas con droga.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: