domingo, 6 de noviembre de 2011

La CRAC y no el estado, enfrentará al crimen organizado, acuerdan

Juzgan a 5 personas detenidas con 600 kilos de mariguana; harán trabajo comunitario

La CRAC y no el estado, enfrentará al crimen organizado, acuerdan

Lo correcto es entregar a los detenidos y la droga, dice Almonte Borja, presente en la asamblea
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 5 de noviembre. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) resolvió después de una asamblea que los conflictos derivados por las empresas transnacionales y los hechos de violencia, incluidos los del crimen organizado que ocurran dentro de su zona de influencia, serán enfrentados por ellos mismos y no por autoridades estatales o federales.
Este sábado en la comunidad de Santa Cruz del Rincón se llevó a cabo la asamblea regional de la CRAC en el que se determinó la situación de cinco personas detenidas por portar 33 paquetes de mariguana que fueron detenidos por la Policía Comunitaria el mes pasado.
El acuerdo consistió en que éstos serán reducados bajo los usos y costumbres de la organización, a pesar de la insistencia del secretario de Seguridad Pública en el estado, Ramón Almonte Borja, quien estuvo presente en dicha asamblea.
Las autoridades comunitarias aprovecharon para recalcar que serán los propios pueblos los que van a saber hacer frente a las cuestiones de seguridad que sigan dándose en las comunidades.
En la asamblea participaron más de 50 comisarios, 49 consejeros, 22 comisarios de bienes comunales, 56 comandantes, y cerca de 200 policías comunitarios, quienes acordaron no entregar los reos al gobierno estatal, ni a la PGR.
En la reunión, Almonte Borja solicitó a las autoridades comunitarias les entregaran a los detenidos; sin embargo, a pesar de su insistencia, se acordó no entregar ni a los reos, ni la mariguana, la cual asciende a un total de 600 kilogramos, que fue incinerada en presencia del secretario de Seguridad.
Dichas acciones fueron respetadas por el funcionario estatal, quien dijo que “lo más correcto es entregar a los detenidos y la droga a las autoridades federales, porque ustedes no tienen capacidad de respuesta”.
Uno de los fundadores de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández, manifestó que a los detenidos se les someterá a un proceso de reducación que se llevará a cabo en las comunidades a realizar trabajo comunitario. “Durante 15 días se les van a dar pláticas por parte de los principales de los pueblos bajo influencia de la policía comunitaria”, manifestó.
En la asamblea solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional se autorice las armas apropiadas para la defensa de las comunidades, debido a que no cuentan con presupuesto propio para comprarlas.
Aprovecharon para denunciar que después de haber hecho la detención de las cinco personas, han recibido amenazas. “Estuvieron llamando a los comandante regionales en Citlaltepec, municipio de Metlatónoc, para que dejaran pasar la droga, si no habría levantones, y que entregarían diversas cantidades de dinero”, relató Guzmán Hernández.
El sacerdote diocesano Mario Campos Hernández dijo que “este momento es histórico, porque va a dejar precedente para el futuro; esta forma de hacer justicia, aquí es una ley más humana y comprensiva”.
De igual forma, las autoridades comunitarias destacaron que los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en su territorio “ponen en evidencia a las empresas trasnacionales, al crimen organizado, y a la presencia de las fuerzas armadas en el contexto del programa Guerrero Seguro”, pues indicaron que como CRAC han demostrado tener seguridad “muy por encima del promedio nacional, son elementos de una nueva situación que nuestros pueblos tendrán que enfrentar”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...