domingo, 23 de octubre de 2011

El paternalismo, desventaja para las mujeres en la literatura: poeta


Los hombres consideran que escribimos por pasatiempo, critica la escritora defeña Claudina Domingo al presentar el poemario Tránsito

El paternalismo, desventaja para las mujeres en la literatura: poeta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 de octubre. La escritora defeña Claudina Domingo expresó que el paternalismo en el ámbito literario continúa siendo una desventaja para las mujeres, ya que los hombres piensan “que las mujeres escribimos sólo si nos pasa algo”.
Al participar durante la presentación de su poemario Tránsito, la poeta indicó que a pesar de haber apertura y ofertas de espacio para las literatas es difícil darse paso ya que la mayoría de los escritores califican que ellas escriben “por pasatiempo, creen que uno escribe de lo que le pasa, de estos eventos que pasan por tu vida como casarte, tener hijos”, y que los hombres reciben más atención y son más reseñados pues al ser minoría las mujeres se piensa que lo hacen por juego mientras que el género masculino “está desarrollándose profesionalmente”.
“No te toman de forma seria y siempre existe este paternalismo y que creen que por ser minoría o jóvenes, lo haces por hobbie; lo siguen considerando así”, dijo.
Comentó que en comparación a hace 30 años, ya no se le critica a las mujeres de forma tan radical por el hecho de escribir, pero a nivel nacional hay una diferencia en trato y sigue esta situación.
La escritora y correctora presentó su poemario Tránsito, donde aborda la poesía y la historia desde la perspectiva del citadino, y mezcla pasajes como la entrada de los españoles a la ciudad de México en la época de la Conquista, hasta episodios como la matanza de los estudiantes de 1968.
“Es como una bitácora, el diario de un citadino, de cómo va por la calle y ve la calle un transeúnte, hace referencia a ir caminando en la ciudad, el capitalino está a una forma mucho más frenética de vida, no sólo la cotidianidad, sino otros procesos de experiencia”, comentó.
Expresó que su trayectoria en el mundo de las letras empezó a los 14 años de edad y se ha dedicado a escribir, actualmente es correctora de estilo y reseñista.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...