Xayakalan: A los dos años, dos llamados

x carolina

El 29 de junio, en el segundo aniversario de la fundación del poblado en resistencia Xayakalan gracias a la histórica recuperación de las tierras comunales de la cabecera comunal Santa María Ostula y la formación de la policía comunitaria y su guardia indígena comunal ––todo esto después de un arduo proceso de organización–– un mitin se celebró afuera de la Casa de Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal en solidaridad con las actividades de conmemoración planeadas en Xayakalan, Michoacán.

El llamado central de las actividades era un alto a la guerra de represalias contra Ostula, la cual ha resultado en 26 comuneros muertos (16 de ellos en los últimos 6 meses), 4 desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados.

Sin embargo, como si la intensa represión no fuera suficiente, Xayakalan y otros poblados costeros de Ostula sufrieron extensos daños a sus casas, milpas y árboles frutales por el paso del huracán Beatriz en la madrugada del 21 de junio, y por eso el aniversario se ha convertido también en un llamado a apoyar la comunidad con víveres y con la reconstrucción de casas.

En el mitin en el DF se escucharon los siguientes mensajes y estrofas de apoyo, entre otros:

Policía Comunitaria de Guerrero:“Hacemos nuestra esta campaña de apoyo civil que ha costado la vida de 16 compañeros por mantener en manos del pueblo la tierra y sus recursos. Sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo”.

Frente Popular Francisco Villa –UNOPI: El único delito que los compañeros de Ostula cometen es defender su territorio, defender sus costumbres, defender lo que por derecho les corresponde. Si el gobierno no respeta sus derechos, habrá respuesta aquí en la ciudad y en el país”.

Yoali: “Hablan de seguridad. ¿Cuál seguridad? ¿Seguridad o inseguridad? Es la pregunta en cualquier lugar. Y la respuesta es Inseguridad”.

En la guerra actual contra el pueblo de México, la inseguridad, la violencia y la muerte se han vuelto la norma. En Santa María Ostula la inseguridad, la violencia y la muerte se intensifican ––excepto en un poblado: Xayakalan.

En su comunicado del 8 de junio de 201l, la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula dice: “La solución es la AUTODEFENSA y el EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA. En Xayakalan, donde está en pleno funcionamiento nuestra policía comunitaria, no hay violencia ni asesinatos; éstos han ocurrido principalmente en la carretera costera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de nuestro territorio”.

Entonces ¿por eso les hacen guerra? ¿por crear un espacio de paz, seguridad y vida––un espacio donde sus hijas e hijos tendrán futuro? Por eso. Y más que nada porque quieren las tierras que pertenecen a al pueblo indígena nahua desde hace siglos.

Esto se explica en el Segundo Pronunciamiento de Xayakalan, leído en el acto en el DF:

“En la lucha por recuperar nuestras tierras echamos por los suelos dos grandes proyectos que el gobierno federal y el del estado pensaban aplicar en las tierras del pueblo nahua de la Costa para acelerar el despojo de sus tierras y playas: la construcción de la Súper Carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas y el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral en la Costa de Michoacán. Particularmente a través del segundo se buscaba que nuestras playas, INCLUIDA EN PRIMER LUGAR LA DE XAYAKALAN, pasarán a manos de ricos capitalista nacionales y extranjeros”.

“El mal gobierno no se ha dado por vencido y por lo mismo no quiere solucionar un problema agrario que él mismo inventó, pues, no pierde la esperanza de que las tierras recuperadas, junto con las minas y las playas de las comunidades nahuas, pasen a manos privados y por ello alienta una permanente guerra contra Ostula. En dicho sentido ratificamos que la posesión que hemos recuperado, misma que se encuentra amparada por nuestros antiguos títulos primordiales, no la abandonaremos más que a costa de nuestras vidas, pues no permitiremos nunca más un nuevo atraco, un nuevo despojo en contra de nuestra comunidad”.

En el mitin se anunció una campaña nacional e internacional: Alto a la Guerra contra Ostula. Se exige a los gobiernos estatal y federal:

1. Que dejen de ser cómplices de las mafias criminales que actualmente controlan la mayor parte del territorio michoacano.

2. El respeto a la vida y cultura de nuestra comunidad.

3. El reconocimiento de las tierras comunales de Xayakalan.

4. El otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra policía comunitaria.

5. El castigo de los responsables del secuestro, tortura y asesinato de los comuneros que han luchado por las tierras y la libertad de Ostula.


Para agregar su firma, escribe a altoalaguerracontraostula@gmail.com .

Para apoyar la reconstrucción y el fortalecimiento de Xayakalan después del daño sufrido por el huracán, se puede llevar víveres a el local de Uníos (Carmona y Valle, 32, col. Doctores, México, D.F.) y/o depositar dinero en la cuenta bancaria a nombre del Encargado del Orden en Xayakalan, Bernardino Gómez Mata, Cuenta de Horro Número 2776589065, Banco BBVA Bancomer, Sucursal 1256 en Tecomán, Colima, CLABE 012 097 027765 890652.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...