Impiden policías estatales la toma de oficinas de Fonatur en Azueta


Instalan 300 opositores un plantón hasta que la Federación retire la concesión

Impiden policías estatales la toma de oficinas de Fonatur en Azueta

Refuerzan la protesta pacífica pobladores de Los llanitos, Los Achotes y San Miguelito
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 de agosto. Policías estatales impidieron a unos 700 opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, pero se plantarán para realizar una toma simbólica de sus instalaciones.
Ante el panorama, los inconformes decidieron instalar a partir de hoy un plantón permanente hasta que el gobierno federal ordene la revocación a la empresa.
A las 7 de la mañana, un grupo de 300 opositores, entre pescadores, trabajadores, fibreros, lancheros, comerciantes, restauranteros, ambientalistas y familiares, arribaron al muelle fiscal para tomar de forma simbólica las instalaciones de la operadora portuaria y no dejar pasar a los empleados, pero para su sorpresa, unos 15 policías estatal armados y con pasamontañas resguardaban el inmueble, lo cual levantó más los ánimos de los inconformes que pedían se retiraran y gritaban palabras altisonantes contra la empresa; los agentes monitoreaban con radios sin moverse del lugar.
Una hora más tarde, llegaron al muelle pescadores procedentes de Los llanitos, Los Achotes y San Miguelito a reforzar a los pescadores de Zihuatanejo y Barra de Potosí. Con gritos que demandaban la salida de los trabajadores de la empresa se sumaron cerca de 800 pescadores que formaron con mantas que decían: “Fuera Fonatur Operadora Portuaria SA de CV de Zihuatanejo y Barra de Potosí, No a la concesión, Sí a la revocación, únete pueblo”, formaron una valla para delimitar al contingente.
Mientras quedaban a una distancia de casi un metro de los policías estatales, los líderes llamaban que se tuviera orden y no caer en lo que consideraron una provocación.
El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras, Florentino Zavala Clímaco, expresó que “hasta hoy estuvimos así –de manera pacífica–, aunque para exigir atención si no es así vamos a hacer un plantón permanente” y precisó que su protesta era para que los tres niveles de gobierno pusieran atención después de ocho meses de oposición.
La comisaria de Barra de Potosí, Araceli Oregón, dijo que “el pueblo está cansado de todo esto y nosotros queremos atención”; lamentó que la protesta se hubiera postergado y dijo que iban a quedarse en el plantón.
A las 3 de la tarde, tras una llamada que entabló Clímaco Zavala con la secretaria de Pesca, Sofía Rodríguez Mera, quien dio a conocer que el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, había sido encomendado para intervenir en el conflicto y dar solución e incluso mandar el oficio donde el gobierno del estado solicitara la revocación, aunque la respuesta nunca llegó.
Los pescadores exigieron que el gobierno estatal les enviara un documento donde se plasme que se ha solicitado la revocación a la concesión de Fonatur y hasta entonces decidirían qué hacer los opositores.
Las ambientalistas María de Lourdes Armenta y Obdulia Balderas Sánchez cuestionaron la presencia de la policía estatal, sobre “los intereses de quién defiende”, mientras varios pescadores aseguraban que los elementos policiacos habían llegado desde las 3 de la madrugada y mucho antes, llegó Fernando Gaytán Valle, el administrador, ya que se enteraron de que los pescadores tomarían las instalaciones.
Al interior del recinto se encontraba Gaytán Valle, junto con otros empleados y a puertas cerradas fueron espectadores, y en ningún momento quiso dar información a los medios, cerca de las 11 de la mañana se dispersaban los pescadores y llegaban vecinos a acompañar, y regresaban otros.
Pasadas las 5 de la tarde, se volvían a concentrar los pescadores bajo unos toldos que colocaron para el plantón permanente que ya anunciaban los presidentes de las cooperativas desde horas previas y anunciaban que pasarían la noche en el muelle, y agradecieron a las pescadoras del mercado , “por aquí unas tiritas que nos regalaron y un taco”. El plantón se hizo y los vecinos de Barra de Potosí y el puerto, acomodaban sillas para quedarse a pernoctar.


No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...