miércoles, 17 de agosto de 2011

Gatos Pardos: Twitter, el #Acafollow, #ViernesxAcapulco y lo demás…


Gatos Pardos
Hercilia Castro
Twitter, el #Acafollow, #ViernesxAcapulco y lo demás…

Sin duda las redes sociales han logrado en éste tiempo de violencia, sangre y despojos una función muy importante: Comunicar. La más usada por ser en tiempo real y lograr la interacción de usuarios es el twitter, con el que millones de mexicanos critican desde los resbalones de los políticos como los actos de protesta, errores de la guerra contra el narcotráfico y la violencia y penas que  causa diariamente.

Soy de ese grupo de usuarios que ven en el twitter un cintillo informativo y una conexión más allá de lo virtual para actuar, discernir, debatir informar o ser simples criticones del llamado sistema, el trabajo que  realizamos como medios nos fuerza a actualizarnos y tragar o sobresaturar las neuronas de información.

Cuando surge el hags tag (HT) #MtyFollow no entendía bien la necesidad de la alerta en la que vivimos post a la guerra contra el narcotráfico, sin embargo todos los #Follow: #TampicoFollow #MoreliaFollow, #VerFollow, #AcaFollow  notamos (a guisa de equivocarnos) de la preocupación del mexicano que ve en riesgo a sus familiares o amigos, contactar y ubicar las zonas de riesgo donde  andan, aun recuerdo un twitt de #TampicoFollow que narraba el grito (porque eso es twitter) de una chica que  escuchaba los balazos cerca y se ubicaba bajo la mesa de un restaurante, de igual forma en todos los HT que terminan en follow.

Acapulco no es la excepción, ahora es la diaria película de Sin City del director Tarantino o una ciudad gótica alejada de aquel bullicio nocturno y farras en la costera o simple movimiento cotidiano. Desde 2008 en que aparecieron degollados varios militares toda la entidad regresó a una militarización peor que en la guerra sucia de los años 70, ahora con el plus de la pugna por las plazas y una guerra dirigida por el inquilino en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa y apoyada en Guerrero por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Sin embargo, varios usuarios acapulqueños actualmente, en la ciudad y puerto que más ingresos genera a la capital del estado, han implementado el #Acafollow como un requisito para estar alertas a los hechos sangrientos y en que de una u otra forma les toca  ser testigos. Muchos difieren y prefieren poner  el nombre completo Acapulco/ #Acapulco y decir las  situaciones de inseguridad que viven, pero habría que ver entonces otro contexto: El minado turismo.
Hace un año me toca entrevistar  por medio de esta red a @AkaPuLokO, chico que vive como la mayoría de los acapulqueños de forma directa del turismo,  y que hastiado como otros users del puerto crea el #ViernesXacapulco, así como @Gato_Aca, @victaurus, @alexaenacapulco, @IBARRONORTE, @RAD1LLA, por solo mencionar algunos.

Crean ese HT por la falta de turismo que siendo honestos, domina la mayor parte de los puertos de nuestro país a raíz de la llamada influenza y en la que nos salvó (como siempre)el magnánimo habitante de Los Pinos, y claro, sumemos el catarrito y la ruptura de los cárteles y nuevas agrupaciones del narco.

Cancelaciones, mala propaganda, amarillismo en los medios y agencias, mala imagen al exterior, causan la necesidad de que se apliquen los acapulqueños a generar formas de atraer ingresos, salvar al puerto aún a sabiendas de las malas administraciones actuales y de que la Secretaría de Turismo poco hace para incluir los destinos guerrerenses.

Muchos porteños difieren y prefieren poner el nombre del directo afectado –Acapulco-, cada quién su libre albedrío, hay (…) libertad de prensa y está plasmada aún en nuestra carta magna, sin embargo habría que separar los X follow de caer en el amarillismo y separar las opiniones que aquejan a la entidad del uso de la alerta #Acafollow para no resbalar en lo que la mayoría de las agencias de noticias digitales y medios masivos hacen, ganar dinero  con la sangre diaria derramada, que en muchas ocasiones no es de sus familiares ni amigos o los también llamados daños colaterales.

Hace rato me decía un tuitero refiriéndose al aca follow que es ser borrego o mamador (textual), no estoy de acuerdo, creo la utilización de los follows donde quiera que estemos debe ser una forma de organizarse, así como se usa el # para remarcar las iniciativas en contra del pueblo, los reclamos, sentimientos forever alone, pero sin darle ni un peso más a las agencias que degustan ganancias con las ya de por sí, imágenes tóxicas-sanguinolentas que vivimos, no por evadir la realidad, sino por respeto a los caídos, que aunque muchos digan “es que esos andaban en la droga y por eso los mataron a los putos”, está demostrado con estadísticas y con un movimiento social de #NomasSangre que la mayoría de esos más de 40 mil decesos son  niños, estudiantes, madres, padres, hermanos, profesionistas que les tocó estar en la mala hora y mal lugar.

Me enfoco a Acapulco por ser una plaza en disputa  tanto por las mafias delictivas como por los gobernantes (no solo estatales) que protegen a sus capos y no quieren legalizar la droga, claro, perderían ganancia pues tendrían que rendir cuentas a hacienda.

Sin embargo, muchas regiones de la entidad en el antes de, eran en suma productivas, un ejemplo Ciudad Altamirano que ahora igual que en toda la región de Tierra Caliente  sufre la pena de la migración, cierre de empresas, desplazo, pago de pisaje, lo mismo que en todo el país, así pues el panorama en Guerrero, aunado a la desaparición de activistas, periodistas, ciudadanos y ejecuciones extrajudiciales a líderes de movimientos sociales o  compas en contra de las injusticias.

Demás cosas tenemos que tomar en cuenta con las situaciones violentas en el cintillo tuiteriano y que pasan desapercibido, a pesar que fue una profecía de varias organizaciones previo a las elecciones de 2006: El despojo y la privatización en puntos neurálgicos como comunidades agraciadas- o desgraciadas- por tener grandes  recursos energéticos o de biodiversidad y que los otros capos llamados empresarios millonetas, de trasnacionales que entran desde hace muchos años, están aprovechando el momento violento para desplazar a sus habitantes, una limpia social, cuasi podría decirse.

Nos apabullan con los hechos violentos y la guerra de Calderón-Porque es su guerra, no nuestra- y por atrás entran a la casa a robarnos descaradamente. Un ejemplo es que hace casi un año, mientras en la urbe acapulqueña había un “operativo”, desalojaban los policías estatales a colonos de Puerto Márquez, para no ir tan lejos, hace  casi 15 días fue el encuentro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad de Salsipuedes, una de las comunidades  que saldrán afectadas de realizarse la presa hidroeléctrica La Parota, y que le doran la píldora a los acapulqueños de que con ella tendrán agua cuando está, se revenderá y será construida en una zona  telúrica, desplazando a más de 35 mil campesinos que ahora se mantienen del cultivo de sus cosechas, otro gran proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, esa empresa de clase mundial.

Sólo dos medios estatales realizaron la crónica de lo que hubo en el evento, en Salsipuedes por fortuna o desgracia no hay señal de internet ni de celular, pasó desapercibida la presencia de la gente en lucha de Ciudad Juárez con testimonios más sangrientos, el SME, los comuneros en lucha de Cherán, los opositores de Zihuatanejo a la privatización de la bahía, los compas de Temacapulín, entre otros movimientos de resistencia ciudadana que se unieron para   hacer una catarsis colectiva y buscar soluciones al despojo masivo y limpieza social que realiza el Calderoniato.

No vamos a detener la ola de violencia, eso es un hecho, no tenemos armas y no somos asesinos como los que dicen gobernar el país, pero la  información que recibimos los pocos que tenemos acceso a una computadora y a la internet, el objetivo central sería difundirla y bien usar  las redes sociales, no podemos ocultar ante la mirada internacional lo que vive México, lo que sucede en Guerrero, pero tomemos un minuto en cuenta que mientras ahora pensamos en la próxima balacera, hay una comunidad en la sierra guerrerense llamada Puerto de las Ollas, rica en  recursos forestales que las grandes empresas madereras y los talamontes unidos a los sicarios, tratan de apoderarse del camino, para una vez más, despojar y privatizar.

Y claro, la solidaridad entre nosotros, que  por desgracia con tanta deuda nos enajenamos en nuestros problemas sin pensar si el vecino come, la organización en los barrios, también es otro punto que debemos luchar porque sea más fuerte.

No nos explayamos más porque después no tendremos más temas que abordar…Pero no pierdan de vista, que detrás de los caídos, la rapiña del sistema nos está despojando y nos vuelve esclavos al mejor postor, según los intereses del mayordomo del imperio, Calderón Hinojosa.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

y nunca me contestaron porque ponían x cosa nada que ver en el acafollow, se limitaron a insultarme por preocuparme por los demás >.<

Anónimo dijo...

Pero bueno espero que todos le demos buen uso en el futuro ;)

Anónimo dijo...

xangua,a mi tambien me han tocado insultos por pedir orden, la cuestion es que se trata de una cuestión no regulada ,lo digo pq me llegaron a pedir "el reglamento del Acafollow" alguien q subió un chiste o algo fuera de lugar y le pedimos q no lo hiciera, y como tal dependemos de el respeto o consciencia de los usuarios, asi que imaginate. Hay de todo.. supongo q algunas personas solo les falta informacion o dejan sus frustraciones ahi, pero tambien hay quien lo hara solo por estar fregando, pero serán los menos, lo q podemos hacer es darle buen uso nosotros e informar a los q tengan alguna duda. Saludos.

Hercilia, muy buen Post, no perder de vista todo lo subyacente a la violencia, desde ajustes de cuentas personales (ejemplo crimen pasional ) q se disfrace de ajuste de cuentas, hasta pènsar a quien beneficiaría la devaluacion de la ciudad, o que la ciudadanía migre o o los negocios cierren. Saludos, nos leemos.

Anónimo dijo...

A q wey...no firme el de Arriba.. Daimon. Saludos