martedì 5 luglio 2011

Protestan organizaciones en el palacio de gobierno antes de reunión con Aguirre

Demandan reforzar seguridad en zonas violentas y reiteran rechazo a las mineras

Protestan organizaciones en el palacio de gobierno antes de reunión con Aguirre

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 4 de julio. Integrantes del Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG) aprovecharon los minutos previos a la reunión que tenían programada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que le plantearían desde la solución de demandas sociales hasta el refuerzo de seguridad en zonas violentas, para protestar en las inmediaciones de palacio de gobierno.
Entre los puntos que plantearon al gobernador los representantes de las 32 organizaciones que integran el frente, está la cancelación definitiva de las concesiones otorgadas a mineras para explotar minerales en las regiones de la Costa Chica y La Montaña; la no construcción de la presa La Parota; cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); aumento salarial al magisterio, legislación de los 90 días de aguinaldo para todos los trabajadores de la educación activos y jubilados, y solución a la huelga de los mineros de Taxco.
Con mayor énfasis, plantearían es esclarecimiento de los casos de desaparición y asesinatos extrajudiciales, además de los asesinatos de la ex esposa y ex cuñada de Lucio Cabañas, Isabel y Reyna Ayala Nava.
Destacaron el interés de que el gobierno de Guerrero brinde medidas de protección a las más de 150 familias desplazadas de La Laguna, Coyuca de Catalán, por problemas de inseguridad, y habrían de plantearlo en la reunión de hoy.
Adelantaron durante protesta que le exigirían a Aguirre el retiro de los soldados de las calles; castigo a los militares que violaron sexualmente a las indígenas mixtecas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, y la presentación en vida de los desaparecidos.
La reunión fue privada y se realizó en el salón Vicente Guerrero de palacio de gobierno.
Después de la reunión, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy Hernández, informó que acordaron con el gobernador establecer mesas de trabajo durante esta semana para analizar las demandas de las organizaciones, aclaró que no se pactó ningún compromiso de que les resuelvan.
Para el miércoles a las 11:30 horas, se programó la primera, con temas relacionados a la Procuración de Justicia, en el salón Vicente Guerrero de palacio de gobierno. El jueves abordarán las demandas que tengan relación con las secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Salud, y Educación.
El viernes por la mañana tratarán todo lo que tenga que ver con Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Asuntos Indígenas y Transportes, y por la tarde los temas que competan a la Secretaría General de Gobierno.
Al preguntarle del comportamiento del gobernador en la reunión, respondió: “fue una presentación rápida y se le hicieron los planteamientos de manera general, tuvo la actitud de escuchar y acceder a la instalación de las mesas, pero eso está muy lejos de que haya compromisos de solución”.
Por ejemplo, en cuanto a la cancelación de las concesiones a las mineras, “él señaló que la alternativa podría ser cobrar impuestos a las empresas para beneficiar a las comunidades. Se le dijo que el asunto de los pueblos no es que se les cobre impuestos, sino que no se permita su instalación”.
Sobre las desapariciones y asesinatos, comentó que no avanzaron, “quedaron más como pendientes que como soluciones, pero por lo pronto está en conocimiento (del gobernador) la exigencia”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/05/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Nessun commento: