viernes, 1 de julio de 2011

Frustran desalojo de posesionarios de cerro del Huamilule

 Frustran desalojo de posesionarios de cerro del Huamilule

Hercilia Castro

Petatlán, 30 de junio. La vecina y presunta posesionaria de cerro de Huamilule, Isabel Garibo Vargas, denunció que esta mañana iba a ser desalojada con la fuerza pública conforme a una orden de posesión que presentó Luis Alejandro Espíndola López, quien tiene un litigio contra la familia Garibo Vargas desde hace casi un año, ya que también se dice el legítimo dueño del llamado cerro de Huamilule.
Antes de las 8 de la mañana, Isabel Garibo Vargas , llegó acompañada de 20 integrantes de su familia, entre primos y hermanos y de el representante de la Unión Campesina Democrática, Bernardo Solís Radilla, para defender las 98 hectáreas de cerro que la familia Garibo dice ocupar desde 1961.
Cerca de las 10 de la mañana, llegó Luis Alejandro Espíndola López, quien desde hace casi un año, mantiene un pleito legal contra la familia Garibo, ya que alega es dueño de la propiedad y demandó a Isabel Garibo y su esposo Eulises Damián.
Espíndola López, llegó acompañado del juez segundo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de José Azueta, Carlos Meza Román ya que iban a tomar posesión formal del predio de Huamilule, e iban a desalojar a los Garibo, la acción no se llevó a cabo ya que Isabel Garibo Vargas, presentó un amparo otorgado por el Juzgado cuarto de Distrito con sede en Acapulco. Espíndola López y Meza Román, por lo que tuvieron que retirarse.

Acompañada de Solís Radilla, Isabel Garibo describe que esta no es la primera ocasión que pretenden despojar a su familia del predio, ya que desde hace cuatro años ha sufrido las amenazas de despojo e incluso, que le incendiaran su hogar , envenenamiento del agua, tala de palmeras, en esa ocasión, por parte de la empresa Interad SA de CV, la cual pretendía hacer un desarrollo turístico de lujo.

Solís Radilla, expresó que la familia ha sido reconocida por la Secretaría de la Reforma Agraria, y que la solicitud que hizo la familia en 1996 por la regularización de la tierra del cerro de Huamilule se ha tomado en cuenta, asimismo, informa que la UCD está en una reunión para que la Procuraduría General de la República tome cartas en el asunto e investigue a todas aquellas personas que presenten documentos falsos y se digan dueños del cerro de Huamilule.

Sin embargo, Garibo expresa que aun tienen pendiente las órdenes de aprehensión que el juez segundo, Carlos Meza Román, giró en contra de ella y su esposo Eulises Damián, por lo que tuvieron que sacar un amparo y ahora firman todos los viernes, libertad condicional.
“Hoy detuvimos el desalojo, pero aun queda lo del amparo que ya se nos venció, no sé cómo le haremos, hemos gastado todo en éste pleito, pero como ya viste, la familia Garibo no se va a rajar…”, dijo.



No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...