martes, 5 de julio de 2011

EDITORIAL: CRIMEN CONDENABLE

EDITORIAL

CRIMEN CONDENABLE
El asesinato de Isabel y Reyna Ayala Nava, ex esposa y ex cuñada respectivamente de Lucio Cabañas Barrientos y la primera, madre de Micaela Cabañas, activa integrante de la organización Nacidos en la Tempestad, es a todas luces condenable.
Sin embargo, es un acontecimiento relevante que abre un flanco inesperado en materia política y de estabilidad social, porque vincula dos asuntos importantes en este momento: la seguridad pública y las expectativas de una naciente comisión de la verdad para investigar los crímenes del pasado, particularmente los ocurridos durante la guerra sucia de los años setenta.
El primer asunto que llama la atención es la cuestión de la inseguridad, porque los crímenes ocurrieron a pleno día y en un lugar público.
Sin embargo, y precisamente porque no hay otra liga con los hechos violentos que ocurren en el Acapulco de estos días, ya que nadie diría que ambas mujeres estuvieran ligadas con el crimen organizado, es que cobra fuerza la otra hipótesis: de que se trate de una muerte ligada, eso sí, a los crímenes del pasado.
Lo dijo Arturo Hernández Cardona: tal vez Isabel Ayala supiera –o alguien pensara que sabía- dónde pudieran estar algunos cementerios clandestinos, o que haya tenido información privilegiada en aquellos tiempos de la gente que hacía las desapariciones forzadas o que cometía los asesinatos contra los campesinos que simpatizaban o no con Lucio Cabañas, y que pudiera sentir una amenaza en la sola existencia de esta mujer.
También pudiera ser que sólo sea un mensaje sin mayor sentido que inhibir la creación de la Comisión de la Verdad y dejar sentado que los crímenes del pasado también llegan al presente. Lo cierto es que no hay a la vista ninguna explicación, aun en esa vía, pues hay evidencia de que la ex esposa de Lucio Cabañas vivía apartada de todo desde hace mucho tiempo.
Como sea, es evidente que quien atentó contra las dos mujeres tenía una intención particular, y eso es precisamente lo que se pide a las autoridades que investiguen.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/05/index.php?section=opinion&article=002o1soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...