martes, 28 de junio de 2011

Se plantan 200 frente a la CRAC; exigen la libertad de 3 presuntas defraudadoras

En asamblea en julio analizarán la situación de las mujeres

Se plantan 200 frente a la CRAC; exigen la libertad de 3 presuntas defraudadoras

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 27 de junio. Unas 200 personas mantienen un plantón indefinido frente a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán en demanda de la libertad inmediata para tres mujeres detenidas por la Policía Comunitaria, acusadas de participar en un fraude millonario a socios de la cooperativa Chinde Etanyo. Coordinadores regionales acordaron convocar a asamblea regional de autoridades comunitarias el próximo 3 de julio a fin de dar solución a este problema.
Desde el pasado domingo, un grupo de mujeres encabezadas por los abogados Alejandro Magallón, Cristóbal Alfonso Hernández y familiares de las detenidas, protestaron frente a la Casa de Justicia de la CRAC por la libertad de las acusadas, reclamando por supuestas irregularidades en la detención y proceso de investigación de Teresita Félix Hernández, Leticia Villegas Morán y Rafaela Meza Gerónimo.
A pesar de mantener un diálogo entre una comisión de inconformes y representantes de la coordinadora, no se logró algún acuerdo, ya que, según informó la CRAC en un comunicado, “reclaman la liberación inmediata de las detenidas, argumentando con leyes oficiales y desconociendo nuestros procedimientos e instancias de decisión como institución de pueblos originarios”.
La Policía Comunitaria plantea convocar de manera urgente a una asamblea regional de autoridades comunitarias, la instancia de mayor rango dentro de este sistema de impartición de justicia, para el próximo 3 de julio en la comunidad me´phaa de Potrerillo Coapinole, donde se pretende desahogar acusaciones y defensas del caso en un juicio público. La CRAC, convocará a socios y directivos de la cooperativa, autoridades comunitarias, agrarias, familiares de las detenidas y medios de comunicación.
Las tres mujeres acusadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa ChindeEtanyo por fraude fueron detenidas en mayo. La cooperativa no demanda sanción alguna para los responsables de un fraude que “perjudica a campesinos amas de casa, comerciantes…integrantes de la institución financiera”, sino que exige la recuperación de los recursos sustraídos.
En el documento emitido con carácter de urgente por la CRAC, se asegura que reforzarán sus medidas de seguridad e insta a organizaciones sociales a estar pendientes de la situación, además alerta nuevamente de presuntos ataques de desprestigio a cargo del diario El Faro de la Costa Chica, finalizan pronunciándose por el diálogo y acuerdos entre las partes con respeto a las instancias instituidas por los pueblos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/28/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...