sábado, 4 de junio de 2011

No tenemos a dónde ir, dicen pescadores de Boca Chica

A pesar de la alerta por las olas, los pobladores se niegan a dejar sus negocios
a la orilla de la playa

No tenemos a dónde ir, dicen pescadores de Boca Chica

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 3 de junio. A pesar de saber el riesgo que corren con las crecientes del mar, sobre todo en estas fechas en que el agua ha llegado hasta sus negocios, los pobladores de la playa Boca Chica en este municipio se niegan a abandonar el lugar porque, dijeron, no tienen otro sitio a donde ir y porque la pesca es la única actividad que les genera ingresos para mantener a sus familias.
A pesar de la alerta emitida por la Subsecretaría de Protección Civil en el estado por el fuerte oleaje que se ha presentado en los últimos días en sus costas, a los lugareños, como Valdemar de la Cruz Flores, la alarma no les preocupa: “Se trata de un fenómeno natural que se repite año con año y para el cual estamos preparados”, dijo en entrevista para La Jornada Guerrero.
“No es que no nos importe el peligro que sabemos que existe, pero carecemos de un lugar a donde irnos a vivir, la mayor parte de la gente que vive en Boca Chica ha habitado y se ha dedicado toda su vida a pescar y a vivir de eso y se acostumbró a que pasen cosas como éstas, que el agua se meta y se lleve todo”, puntualizó el pescador.
Mientras explicaba la situación, Valdemar de la Cruz mostró su negocio donde vende comida a los visitantes, el cual es sostenido por pilares que lo mantienen a casi medio metro del nivel del suelo, con el fin de que el agua cuando llegue pase por debajo de la vivienda.
Otras ramadas tienen un segundo piso donde los moradores suben refrigeradores, televisiones, camas y otros objetos de valor para resguardarlas de las olas cada vez que la marea sube, y tanto esa habitación como su establecimiento, dijo, son muestras de lo preparado que está la gente del poblado para enfrentar los fenómenos naturales.
Contó que al igual que muchos pescadores de las comunidades ubicadas en los litorales de este municipio, se levanta aproximadamente a las 4 de la madrugada todos los días; se sube a su lancha y enfila mar adentro para pescar el producto que las mujeres venderán en las ramadas del lugar, “donde el pescado frito se sirve con arroz blanco y frijoles refritos sin faltar una salsa machucada en molcajete”, asentó.
A pesar de las complicaciones que en ocasiones enfrentan, la vida en la localidad es tranquila. Los hombres –en su mayoría pescadores– dedican jornadas de trabajo de hasta 12 y 15 horas mar adentro para obtener el producto que se comercializará posteriormente en las ramadas. Las mujeres están dedicadas al cuidado de los hijos y a atender tanto a sus maridos como al restaurante (en el caso que lo tengan).


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/04/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...