martes, 28 de junio de 2011

Comunicado sobre la próxima desición del Cabildo de Chilpancingo sobre el destino del Módulo del Tadeco

EL CABILDO DE CHILPANCINGO DEBE DECIDIR SI APOYA O NO LA LUCHA POR LA JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y RESTITUIR EL MODULO DEL TADECO EN LA PLAZA CÍVICA DE CHILPANCINGO

Un funcionario del ayuntamiento de Chilpancingo informó a la prensa la semana pasada que el Cabildo tendrá la última decisión en su próxima sesión, acerca de si será reinstalado o no en la Plaza Cívica, nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, lo que adelanta una decisión negativa pues como dice la sabiduría popular: al buen entendedor, pocas palabras, pues el mismo grupo pluripartidista avaló el oscuro acuerdo que establece el supuesto centro histórico de Chilpancingo y que sirvió de pretexto para el desalojo.

Sin embargo, la resolución de la Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos de Guerrero lo que recomienda es que “…en la sesión de cabildo referida, se sirvan ordenar a quien corresponda, realice las acciones y medidas necesarias para hacer efectiva la restitución de los derechos violados a los CC. Francisco Javier Monroy Hernández y María de Jesús Cisneros Martínez, Coordinador General del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y Presidenta del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrrero, quienes fueron objeto de violación a sus derechos de libertad de manifestación de ideas y a los derechos de los defensores de derechos humanos por el desalojo de que fueron objeto, debiendo informar a esta Comisión de las acciones y trámites hasta dar cumplimiento a lo antes recomendado”.

Como puede notarse, el Presidente Municipal y su grupo, pretende eludir con nuevas medidas legaloides la recomendación de la CODDEHUM, manteniendo su arrogancia, indolencia y cómplice indiferencia hacia nuestra lucha, pues llevará a discusión del Cabildo no la resolución de la CODDEHUM sino la votación sobre si se reinstala o no “la vendimia del Tadeco” y si se “ensucia o mantiene limpia” la Plaza Cívica.

Como no seremos invitados a dicha sesión, ni seremos consultados, ni mucho menos podremos interpelar la “sesuda” decisión de tan “probo” “cuerpo colegiado”, sería bueno que algún(a) curioso(a), perspicaz y avezado(a) periodista (como los que recientemente sondearon a los diputados locales sobre sus conocimientos sobre los famosos PPS), consultara a los ediles acerca del motivo por el que instalamos nuestro módulo y la lucha que sostenemos por la vida con justicia y dignidad.

Podrían preguntarles por ejemplo:

1.- ¿Cuáles son los nombres de las víctimas y las circunstancias en que se dieron los casos de desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que se reclaman en el Módulo?

2.- ¿Cuáles casos y cuantos corresponden a ciudadanos chilpancinguenses y que ha hecho el Cabildo para que se les haga justicia?

3.- ¿Qué problemas y necesidades tienen ahora los familiares de las víctimas y que ha hecho el ayuntamiento para apoyarlos?

4.- ¿Cuál ha sido la intervención del Cabildo ante los casos en donde ha estado implicada la policía municipal y que se ha planteado ante las instancias de justicia estatal y federal sobre éstos problemas a favor de las víctimas y de sus familiares?

5.- ¿Sabe usted que debe hacerse en casos de desaparición forzada y/o asesinatos extrajudiciales, cuanto tiempo, dinero y que recursos se requieren para buscar a un familiar desaparecido o exigir justicia para un asesinado y de donde pueden salir estos recursos?

6.- ¿Cómo ha financiado usted sus actividades de proselitismo político?

7.- ¿Conoce qué tipo de materiales se distribuyen en el Módulo, cual es su orientación y contenido y para que pueden servir?

8.- ¿Sabe dónde está y que destino ha tenido el material del Módulo que recogió la Dirección de Gobernación?

Es evidente que en la intolerante y perversa visión de los funcionarios municipales que si deciden, no caben formas de lucha que exhiban al mal gobierno. Lo que el cabildo debería discutir y resolver es como garantizar la seguridad pública y hacerle justicia a las víctimas de la violencia social. Sin embargo eluden su responsabilidad y seguramente en una nueva sumisa decisión, el grupo multipartidista refrendara su gran sacrificio de levantar el dedo para avalar el capricho de su jefe el Presidente Municipal y “amarrar” los jugosos y cómodos cobros quincenales.

Es evidente que la guerra de los malos gobiernos contra el pueblo no solamente se libra con masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, con la criminalización y la represión, también con la denostación, la mentira, la indolencia y la impunidad.

Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos y la libertad de los presos políticos.
Seguiremos exigiendo respeto a nuestros modos y formas de lucha, en especial la restitución de nuestro Módulo como una herramienta para la difusión y sostenimiento de nuestras actividades de apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia social y haremos valer nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad a pesar de grupos facciosos enquistados en las oficinas de los malos gobiernos como el de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. a 27 de junio del 2011

No hay comentarios.: