viernes, 25 de febrero de 2011

Pobladores paran construcción de un camino en Xalpatláhuac

Demanda la organización PULA indemnización para los afectados en sus parcelas

Pobladores paran construcción de un camino en Xalpatláhuac

Niegan inconformes que la acción se deba a un problema agrario de Ocoapa con La Concepción
SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 24 de febrero. Habitantes de seis localidades detuvieron las máquinas que trabajan en la ampliación y pavimentación del camino que conecta a Quiahuitlatzala y Tlaxco, municipio de Xalpatláhuac, con la carretera Tlapa-Marquelia; los afectados son comuneros de La Concepción, quienes perdieron sus parcelas. Las localidades sostienen su postura de diferencias políticas con el núcleo agrario al que pertenecen.
La mañana del miércoles, unos 200 indígenas inhabilitaron los trabajos de la maquinaria de la constructora Terazan. Un grupo de representantes de La Concepción indicaron que “el gobierno debió haber consultado a los pueblos en qué términos habría de desarrollarse la obra, no nos oponemos a que los hermanos de Quiahuitlatzala amplíen su camino, pero las autoridades rebasaron nuestro derecho”, señalaron.
El proyecto que, a propuesta del ayuntamiento de Xalpatláhuac, se licitó a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), abarcará poco más de un kilómetro de camino pavimentado.
Los principales afectados son Herminio Espinobarros Chávez y Hermilio González Sierra, éste último ratificó que no ha recibido ningún pago por sus casi siete hectáreas de parcelas que fueron destruidas totalmente.
También se reclamó en asamblea la ofensa a lugares determinados como sagrados por los pobladores. “Miren la cruz que adoramos cómo está tirada y el camposanto que también será dañado; no respetan el convenio 169 de la OIT que declara como indestructibles los sitios sagrados”, mencionó uno de los representantes de los cinco pueblos que acompañaron a La Concepción, enmarcados en la organización Pueblos Unidos por la Lucha Agraria (PULA), adscritos a los municipios de Malinaltepec y Copanatoyac.
Posteriormente las exigencias se centraron en solicitar la indemnización que por derecho merecen los campesinos que perdieron sus parcelas, quienes lamentaron que el comisariado de Ocoapa no los haya considerado y precisaron que no es pleito con este pueblo, ya que “son sólo cinco o seis personas que abusan de sus cargos”.
La Concepción es una localidad perteneciente a Copanatoyac que está ubicada en la carretera Tlapa-Marquelia y colinda con Malinaltepec y Xalpatláhuac; según la tradición oral de sus habitantes vienen de una raza de pastores. Principales del lugar cuentan que en 1930, Ocoapa quemó el poblado, pero la gente siguió habitando esta localidad de la cual no se han encontrado sus registros agrarios. Un abuelo de la comunidad refirió que aunque no tengan papeles, han vivido en ella sus antepasados desde hace más de cien años. La población habla castellano.
Al cuestionarle a un grupo de mujeres que cocinaban los alimentos para los indígenas de otras comunidades, indicaron que sus abuelos hablaban náhuatl, pero que ellas ya no lo hablan.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/02/25/index.php?section=regiones&article=006n1reg

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...