sábado, 19 de febrero de 2011

Entre recriminaciones y sin acuerdos termina reunión sobre el muelle de Azueta

Entre recriminaciones y sin acuerdos termina reunión sobre el muelle de Azueta


Brenda Escobar

Zihuatanejo


Este viernes, ambientalistas afiliados a la Red de Grupos y Organismos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), así como líderes de lancheros y pescadores de este puerto se reunieron con el gerente de la Administración Portuaria Integral de Zihuatanejo (API), Fernando Gaytán Valle, para conocer el proyecto del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para la remodelación del muelle.
Gaytán Valle llegó al Palacio municipal con unos 30 minutos de retraso, y justificó que se debió a que intentaba bajar el proyecto por internet y no lo consiguió “por una cuestión técnica”, por lo tanto se limitó a dar una explicación verbal.
Desde hace tres semanas en Zihuatanejo, ambientalistas, pescadores, lancheros, hoteleros y comerciantes han iniciado una lucha contra la concesión que en octubre del año pasado otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fonatur, a través de su empresa Fonatur Portuaria SA de CV, para la administración del muelle, además de la construcción de una terminal marítima en Barra de Potosí, municipio de Petatlán.
La inconformidad de los prestadores de servicios es porque no los tomaron en cuenta para los cambios que el Fonatur planea en el puerto de Zihuatanejo y en Barra de Potosí.
Ayer viernes, a través del secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas –quien fungió como moderador en esta reunión-, fue citado el gerente de la API, Fernando Gaytán, que estuvo acompañado también por el síndico procurador Irving Barrera López para que le presentara el proyecto a los ambientalistas.
También acudieron la mayoría de los líderes de las cooperativas de pescadores ribereños que atracan en la laguna Las Salinas y en la playa Principal, así como lancheros, “porque todos estamos interesados en saber de qué se trata”.
Allí, Gaytán Valle explicó que Fonatur Portuaria pretende hacer mejoras en el muelle para la seguridad y el confort de los usuarios; “vamos a establecer defensas, vamos a construir algunas estructuras de aluminio para fortalecer el atraque de las embarcaciones, y así el embarque y desembarque sea más sencillo para los turistas”.
“Vamos a cambiar las techumbres, el alambrado, las bancas. Vamos a modernizar el muelle existente y a mejorar la recepción de pasajeros; no existe al día de hoy el proyecto de ampliar ese muelle o de construir otro, no hay, es el proyecto que tenemos elaborado para el presente año”, agregó.
Indicó que será la semana próxima cuando quede instalado el Comité de Operación, integrado por autoridades y particulares que tengan acreditada alguna personalidad ante la Capitanía de Puerto.
Manifestó que “no hay la intención de establecer orden en la navegación para que locales y externos circulen con estándares de navegación (…) lo que tenemos que hacer es ordenar las naves fondeadas, pero en forma alguna significa quitarlas, en forma alguna significa cobrar; en su caso, los cobros que se realicen será por los servicios que les prestemos”.
Gaytán Valle aseguró que Fonatur Operadora Portuaria por la experiencia que tienen de 10 años administrando los puertos de Cabo San Lucas y Huatulco, para Zihuatanejo la mejor forma de administrarlo es con tenders, “entonces lo que vamos a hacer es mejorar el muelle”.

Los reclamos de las cooperativas

Por su parte, el pescador Benjamín Lorenzano Basurto criticó las declaraciones del secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona: “dice que somos tontos porque nos oponemos a la concesión de Fonatur y él dice que no la conoce, entonces, yo pienso que quién es más tonto, si nosotros que ya leímos el papelito o él que no le ha dado ni una leída”.
El presidente de la cooperativa Triángulo del Sol pidió conocer el proyecto para saber si el muelle se va a ampliar o no, así como saber en qué postura van a quedar las plataformas de embarque.
Después, el presidente de la cooperativa de lanchas Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, molesto le dijo al servidor público que les faltó al respeto al no llevar a la reunión el proyecto: “nosotros pensábamos que íbamos a verlo y esto que mencionas no es ningún proyecto, es una falta de respeto que no traigas la documentación, mejor hubieras cancelado la reunión porque te ves mal diciendo verbalmente las cosas”.
“Habíamos convenido que no se iba a hacer nada hasta en tanto no hubiera un consenso con todos, tú das por hecho las obras que estás diciendo; por qué no empiezas por la laguna para sanearla, por qué te vas a lo del muelle, lo que te da la lana”, se quejó.
Álvarez Orozco dijo que no es por casualidad que Fonatur “haya venido a Zihuatanejo, a Ixtapa se lo acabaron ya, allá no hay otra manera de seguir con los proyectos gigantes que a Fonatur le deja dinero y aquí vieron una forma de recabar ingresos, por eso voltean para acá”.
Consideró como “criminal” la manera “en que se sentaron e hicieron la concesión, pero para mí es preocupante”.
Mientras que el pescador de la cooperativa Atuneros, Benito Ponce Garibo, consideró Fonatur debió de haber tomado en cuenta a la autoridad municipal antes de solicitar la concesión; “no es posible que usted nos esté dando atolito con el dedo”, y reprochó el que no les hayan mostrado en qué consiste el proyecto de manera formal, “nosotros no estamos en contra del progreso de Zihuatanejo, pero sí en contra de que nos quieran ver la cara de paisanos, somos paisanos pero no por eso van a llegar y nos van a despojar de lo nuestro porque esto lo consideramos nuestra casa”.
El secretario de la cooperativa de pescadores La Noria le reprochó al representante de Fonatur que los haya hecho esperar “tontamente” porque no llegó con el proyecto.
Indicó que no estaba de acuerdo con su propuesta de hacer reuniones privadas con cada cooperativa, “aquí somos todos porque todos estamos involucrados en el mismo problema”.
Más adelante tomó la palabra el asesor técnico de la ROGAZ, Eligio Peñaloza Peñaloza, quien indicó que para los ambientalistas el proyecto es el que viene descrito en la concesión que otorgó la SCT a Fonatur. “Viene muy definido, determinante, que no deja lugar a dudas de sus alcances administrativos”.
“A nosotros nos interesa conocer los planos del anexo siete, lo que traes plasmado en este proyecto jurídico federal para poder exponerlo a los pescadores pues necesitamos conocerlo y no lo tenemos, de hecho no viene en la concesión; requerimos conocer el plan maestro de desarrollo portuario que tú ya deberías de tener como administrador así como el primer programa anual operativo que supongo ya debes de tener”, agregó.
Señaló que “son esos los documentos que necesitamos para conocer el alcance de los proyectos y las afectaciones que va a tener Fonatur con algunos sectores que están aquí y no están incluidos en ese proyecto”.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco, manifestó que la resistencia obedece a que desconocen el proyecto, “y lo grave es los alcances de ese título de concesión, por eso nos ponemos en alerta; nos han hecho mucho en Zihuatanejo”.
Opinó que para que el Fonatur pudiera obtener la concesión debió de haber presentado primero el programa compromiso a la SCT: “se supone que lo hicieron, dónde está; a nosotros nos mueve que hay un desconocimiento total de hasta el secretario estatal de Turismo que asegura que desconoce el hachazo que nos pretenden dar”.
Indicó que lo preocupante para los pescadores es el programa de regulación y reubicación, “ustedes tienen toda la facultad –de acuerdo con la concesión– de sacarnos del recinto portuario porque son los dueños, entonces ese programa en qué consiste, en qué condiciones vamos a quedar los pescadores ribereños en la laguna Las Salinas”.
Propuso que debe de desazolvarse la laguna Las Salinas, “por eso la petición de que el presidente municipal nos pueda recibir, queremos que las reuniones se hagan aquí en el Cabildo, que si no se esconde nada, que aquí se le diga todo a los pescadores y prestadores de servicios de cómo vamos a jugar en este partido donde ya nos dieron el primer golpe que es el título de concesión”.
Recomendó al representante de Fonatur que cuando tenga los documentos que debió de haber presentado en esa reunión, “nos sentamos y que esté el presidente municipal para que se dé cuenta de los alcances del proyecto (…) este problema en Zihuatanejo está rebotando en Barra de Potosí, la gente quiere conocer la información del muelle para cruceros que quieren construir allá; la gente se porta bien si se le trata bien, si la provocamos, el guerrerense es guerrerense, por naturaleza nos sabemos defender”.
La representante de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, recordó que desde hace 10 años defienden la bahía del puerto; “la concesión que la SCT otorgó a Fonatur ha sido el sueño dorado de los inversionistas (…) exigimos respeto como ciudadanos de Zihuatanejo a la herencia patrimonial”.
Recriminó al síndico procurador que el gobierno municipal se muestre impávido ante la entrega del puerto a la inversión privada, “es cierto que es de Fonatur, pero también es cierto que viene la inversión privada y que ustedes pueden acomodar las concesiones que ya se tienen, quitarlas o reafirmarlas, y así nos van a limitar en el rescate y preservación de la bahía”.
“Con esto están dejando al pueblo de Zihuatanejo despojado de su patrimonio territorial porque cuando están entregando la laguna de Las Salinas y sus aguas adyacentes están entregando el patrimonio del municipio y en esto tenían que haberlo consultado con toda la población y a la vez nos sorprenden con un documento sacado de la manga”, señaló.
Balderas Sánchez dijo que es tiempo que las autoridades municipales “se pongan las pilas y pidan la revocación del decreto y la concesión otorgada a Fonatur; el síndico procurador Irving López fijó su postura en ese momento, la cual, expresó, “está con ustedes, con el pueblo”.
Luego de más de dos horas de reunión, finalmente los asistentes se retiraron con el acuerdo de que no hubo ningún avance, y anunciaron que se manifestarán el domingo próximo de nueva cuenta en el muelle principal.


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