martes, 21 de diciembre de 2010

Sí hay restos de desaparecidos en el ex cuartel de Atoyac, afirman

Narra un sobreviviente de la guerra sucia su detención en San Francisco Tibor

Sí hay restos de desaparecidos en el ex cuartel de Atoyac, afirman

En la celda se escuchaban que máquinas excavaban hoyos para enterrar a torturados, dice Blanco
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 17 de diciembre. José Luis Blanco Flores, sobreviviente de la guerra sucia en los años 70, en esta ciudad, aseguró que en el ex cuartel militar –hoy instalaciones del ayuntamiento–, existen tumbas clandestinas, donde “podrían estar sepultados los restos de los campesinos detenidos que fueron desaparecidos en esa época”.
Narró que él, cuando tenía 13 años, fue detenido por los militares en la comunidad de San Francisco del Tibor y trasladado, en aquel entonces, al cuartel militar. Desde la celda en la que fue recluido, en la parte sur del lugar, cerca de una pista de aterrizaje, pudo escuchar los ruidos que producía una máquina excavadora. “Creo cavaba hoyos donde pudieron ser enterrados los detenidos, quienes morían al no soportar las terribles torturas a las que eran sometidos, con el fin de que hablaran para dar con el paradero del comandante Lucio Cabañas Barrientos”, precisó.
Agregó que “de esa localidad, fuimos varios los detenidos por los soldados, a quienes nos trajeron a pie, desde nuestro pueblo hasta la cabecera municipal, para encerrarnos en las instalaciones militares de esa época”.
Después de participar en la formación de la Fundación Lucio Vive, en el día en que también se conmemoró el 73 aniversario del natalicio de Cabañas, Blanco Flores se sumó a las demandas de los luchadores sociales para que el Estado mexicano cumpla con la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) le impuso por la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.
También exigió que el gobierno federal dé con el paradero de los más de 600 desaparecidos en este municipio durante la década de 1970.
Criticó además la forma en que el Estado mexicano ha ignorado la sentencia de la Corte Internacional, “pues al efectuar excavaciones en el mismo lugar donde las hicieron hace dos años, sólo hacen como que están haciendo algo, pero en realidad no quieren hacer nada, porque de haber una verdadera voluntad por cumplir, llamarían a declarar a los militares que estaban en el ex cuartel en esa época, quien es estamos seguros saben en donde están los restos de quienes hasta ahora están desaparecidos”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/18/index.php?section=sociedad&article=004n1soc


No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...