miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ante violencia el miedo paraliza a Ixtapa-Zihuatanejo

01 de diciembre de 2010
Ante violencia el miedo paraliza a Ixtapa-Zihuatanejo
Basta la amena en un volante para declarar el toque de queda
por: Hercilia Castro/GUERRERO

   Con la violencia del crimen organizado en la entidad diversos sectores se han visto afectados, desde las escuelas que han cancelado clases, los negocios que ven desplomarse sus ventas e incluso la feligresía católica ha dejado de asistir a las iglesias.
   
   Ejemplo de ello fue el torneo previsto de Tae Kwon Do que se realizaría en Ixtapa-Zihuatanejo y que fue cancelado por los padres de familia de los deportistas michoacanos por la inseguridad que presenta Guerrero, en particular para la gente proveniente de Michoacán. Al respecto el director de deportes en el municipio, Luis Melchor Arizmendi, declaró cuando fue entrevistado por esta reportera: "Primero que nada, no está al 100% cancelado y se han hecho eventos deportivos muy grandes con toda la seguridad para los visitantes”.
   
   Sin embargo, reconoció que este 4 de diciembre está programado el torneo estatal de Karate Do y "hay un poco de temor sobre la situación (de violencia) que está sufriendo el país. Pero hemos comentado que el municipio es el único que se ha salvado e invita a la gente a que se siga sumando a esta jornada con la cual podemos combatir este síntoma".
   
   Ante la pregunta de si no ha habido algún comentario de las autoridades michoacanas respecto a las amenazas que se han hecho señaló: "No. La semana pasada viajamos a Apatzingan y no hubo problemas, y sí, existe la psicosis, y el gobierno de Michoacán ha dado todas las facilidades para que los deportistas de Guerrero vayan a visitarlos, lógicamente hay psicosis".
   
   El presbítero de Zihuatanejo, Ignacio Rodríguez Garibay, comentó sobre esta situación de violencia: "Claro que está afectando, pues es la inseguridad, el miedo, ese miedo que nos meten a nosotros". Recordó que el pasado viernes con el anuncio de que iba a haber una balacera, fue una hora de miedo, de pavor, eso no se anuncia”.
   
   El religioso destacó no obstante la manera en que esta inseguridad está afectando a su feligresía: No se quejan, nomás no se están presentando, se queja la ciudadanía”.
   
   Sobre las indicaciones de la diócesis al respecto dijo que desde inicios de año se mandó una carta de todos los obispos hablando del tema de la violencia.
   
   Para finalizar este monitoreo sobre la violencia que vive Guerrero en esta región de la costa, el director de seguridad pública municipal de Zihuatanejo de Azueta , señaló en entrevista con este medio que supieron de papeles anónimos dónde se hablaba de un ataque que habría (el pasado viernes), se coordinaron con la policía estatal y redoblaron la seguridad en conjunto con esa policía.
   
   "Muchas personas llamaron para preguntarnos si era cierto (el ataque). Para nosotros como autoridad sabíamos que no era cierto, nosotros sabíamos que no era cierto porque la ciudad de Zihuatanejo está segura (...) por la misma coordinación con la policía ministerial, federal, afi, además de los recorridos del ejército y la marina, entonces eso nos da una seguridad".
   
   A pesar de que había reconocido su coordinación con la policía estatal y el aumento de la seguridad como medida preventiva, ahora, después de la fecha señalada, restaba importancia a la amenaza y la atribuía a “algún bromista”.
   
   Sobre los elementos que hay para enfrentar una situación así, el funcionario indicó:"Los elementos policiacos nunca van a ser suficientes, porque a medida que la ciudadanía crece no hay la suficiente capacidad para resolver estas demandas".
   
   Añadió que la seguridad en estos casos le corresponde al gobierno estatal y federal. Ellos sólo apoyan porque no permiten a la policía auxiliar actuar.
   
   Cabe mencionar que el pasado jueves, los volantes con la amenaza de una "balacera" en el puerto fueron repartidos por jóvenes vestidos de negro. Ahí se anunciaba que después de las 7pm iban a atacar, por lo que se impuso un toque de queda ese día.
   
   Y aunque la amenaza no se cumplió, el efecto emocional que causó en los habitantes sí lo hizo a la perfección: tanto negocios como escuelas, antros y demás lugares públicos cerraron. Por la noche sólo se escuchó el silencio en las calles. 


http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11304

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...