Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir
Museo de la Nación, Lima, Perú, 18 al 20 de noviembre de 2010
Volver al equilibrio con la Madre Tierra, descolonizar el pensamiento y ejercer nuestros derechos
Panel
Inaugural examina la crisis de la civilización y plantea construir y
hacer realidad paradigmas alternativos basados en el Buen Vivir.
El
Panel Inaugural del Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio
Climático y Buen Vivir, planteó el retorno al equilibrio con la Madre
Tierra, la descolonización del pensamiento y el pleno ejercicio de
derechos para enfrentar la crisis de civilización y materializar los
paradigmas alternativos sustentados en el Buen Vivir.
Con
el título de “Crisis de Civilización y Paradigmas Alternativos”, el
Panel Inaugural reunió a Carlos Mamani, boliviano, Presidente del Foro
Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas; Donald
Rojas, costarricense, Presidente del Consejo Indígena de Centro América
(CICA); Alejandro Villamar, mexicano, de la Red Mexicana frente al
Libre Comercio (RMALC); y Miguel Palacín Quispe, peruano, Coordinador
General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
La moderación estuvo a cargo de Carlos Aguilar, costarricense, del
Diálogo de los Pueblos.
En su exposición, Carlos Mamani recordó que Pachamama significa Madre Tierra fecunda y fructífera. Y que en todo Suramérica los pueblos nos consideramos hijos de la Madre Tierra, surgidos de sus entrañas.
Esto
en el ande. Los amazónicos hablan de la Maloka, que es la gran casa del
mundo. Es como una gran casa de trece pisos, donde la comunidad vive
como enlace entre los mundos de abajo y arriba, cada uno con seis
pisos. Estos trece pisos están unidos con lianas.
El
camino, dijo Mamani, está formado por normas, por leyes. Los pueblos
indígenas somos caminantes y el camino es el cumplimiento de las normas
que nos relacionan con la Pachamama.
Señaló
también que la invasión europea, el saqueo, dio inicio a la riqueza y
el capitalismo para los invasores, y a la exclusión y el racismo para
nuestros pueblos. Contó que los conquistadores europeos mataban a las
llamas para comer sus sesos y sus tuétanos, por eso estos camélidos
casi desaparecieron. La llama era fuente de sustento, abrigo y
transporte para nuestros pueblos.
Esto
demuestra la diferencia entre una civilización súper consumista y
nuestros pueblos que solo toman de la tierra lo que necesitan y
mantienen una relación de reciprocidad y equilibrio con ella.
Subrayó que proponer la alternativa del Buen Vivir significa reconstituir
nuestro pensamiento. Ejercer nuestros derechos a la autodeterminación,
al autogobierno, territoriales y a la consulta y consentimiento libre,
previo e informado.
Por
su parte, Donald Rojas dijo que el modelo en crisis se basa en la
extracción masiva de todos los recursos para la acumulación de las
multinacionales, aumentando la pobreza de nuestros pueblos. Y generando un control político de los gobiernos, que dan normas que favorecen a esas empresas. Esto provoca un
desequilibrio con la Madre Naturaleza, que trae consecuencias como el
deshielo y los desastres climáticos. Para los pueblos indígenas, esto
se traduce en hambre, pérdida de la identidad y expulsión de sus
territorios, migraciones forzosas.
A
lo anterior se suma, dijo Rojas, el hecho de que los Estados no están
consolidados. Puso como ejemplo de ello el golpe de Estado en Honduras
y los problemas limítrofes. “Además, los pueblos indígenas no aparecemos en el mapa de los Estados, salvo en Bolivia”, anotó.
Explicó
que para los pueblos indígenas existen tres elementos en equilibrio: el
cosmos, el suelo y los seres humanos. Y que son cuatro los elementos
de esenciales de nuestra propuesta: “seguridad territorial, goce y
manejo de nuestros recursos naturales, fortalecer nuestra identidad y
nuestra cultura, fortalecer nuestra propia economía”.
Así, concluyó, el Buen Vivir no será solo un eslogan, será una práctica. Y volveremos a la igualdad.
Alejandro
Villamar inició su exposición indicando que crisis es cuando las cosas
no funcionan, es un punto de quiebre, una rama que se quiebra y no se
cae.
“El
mundo está organizado bajo la creencia de que si se usaba muchos
combustibles fósiles, o se extraía mucho oro, todos serían ricos y
desarrollados. Y la consecuencia es el cambio climático. En
Centroamérica y México la mayor amenaza es el aumento del nivel del
mar, producto de la desglaciación. Y se producen desplazados a quienes
nadie recibe”, dijo.
Precisó
que no es solo la crisis del modelo basado en combustibles fósiles.
“Todos los valores están en crisis, los que nos metieron desde la
colonia y con el modelo neoliberal. Las instituciones globales están en
crisis: los bancos regionales, la propia ONU. El comercio mundial es
injusto y de saqueo. Las clases políticas están en crisis, siguen
creyendo que la inversión extranjera es el motor del desarrollo,
bienestar y riqueza. Y nuestros pueblos sienten que esto no funciona”.
Podemos ver la crisis –subrayó- como una oportunidad: Si algo está en crisis y no funciona, pues hay que cambiarlo.
Planteó
tener en cuenta tres D claves: descolonizar el pensamiento,
democratizar la participación y la decisión y descentralizar la acción.
“La
crisis es una oportunidad de construcción de alternativas, a partir de
rescatar y recrear nuestras culturas. Porque no hay otro planeta y
porque otro mundo no solo es posible sino necesario, hay que empezar a
construirlo juntos”, concluyó.
El Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín, destacó que en los
últimos años los pueblos indígenas hemos pasado de la resistencia a la
propuesta y a la acción, del folclore al protagonismo político. Estamos
reconstruyendo la historia, venimos de nuestra propia civilización,
principios, filosofía, idioma, organización. Practicamos la
complementariedad.
“Esta
cosmovisión nos ha generado un modo de vida, una identidad. No somos
como los norteamericanos y los europeos, pero quieren obligarnos a
serlo, para ser “modernos”, para homogeneizarnos. Es un
pensamiento individualista, hecho para la conquista, el saqueo, la
acumulación, la competencia, la verticalidad y el militarismo. Dicen
que tenemos un solo dios, que es hombre, un solo rey que también lo
es”, señaló.
Este
pensamiento ha entrado en una enorme crisis, dijo. Hay también una
grave crisis climática producto del súper consumismo de los países
ricos. Y a ellos solo les preocupa la crisis financiera, que pretenden
solucionar dándole más dinero a los bancos. Y también quieren
más consumo, por eso recurren a los agrocombustibles, desplazando
cultivos esenciales y provocando una crisis alimentaria.
“En
esta crisis los pueblos indígenas nos hemos hecho visibles, nos hemos
ido juntando y casi se han borrado las fronteras entre nuestros países.
Y hemos ido generando una agenda regional e incluso global con otros
movimientos sociales. Estamos construyendo nuevos paradigmas”, expresó
Palacín.
Es
tiempo de riesgo y de oportunidad. Descolonialidad es desaprender lo
aprendido y volver a nuestros saberes. Volver al equilibrio, entre las
personas, con la naturaleza, entre las sociedades y con el poder. El Buen Vivir. Y lo construiremos en alianza con otros movimientos, finalizó.
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Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org
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