Esposas de mineros forman frente nacional
Actitudes machistas buscan segregarlas
por: Hercilia Castro/GUERRERO
![]() |
En entrevista con Ana Marybell Sánchez, vicepresidenta de este frente, y esposa del minero Raúl Yáñez, dijo que se formó junto con las esposas, amigas y familiares de los mineros de Cananea y Sombrerete: “Nosotras somos las que sufrimos las carencias, estiramos el gasto”.
Relató que ella estaba embarazada y un mes después de estallar la huelga de los mineros "nos quitaron el servicio del IMSS, ya que mi esposo, unos días antes de la huelga se lo cancelaron, ya sabrás, tuvimos que vender muchas cosas, como nuestro refri, estufa para solventar mi embarazo pues no contaba con el seguro popular, la verdad, ha sido muy, muy difícil, pero no imposible esta lucha de mi esposo”.
Habló de que una de las dificultades qué más han tenido como mujeres dentro de ella es la apatía y el machismo de la gente taxqueña, que les dicen que “Ellas nacieron para estar en casa, no para andar en la calle y mejor se pongan a cuidar los hijos” a lo que las "Guerreras de Plata" (como se denominan) responden que no por estar luchando al lado de sus esposos significa descuidan lo más importante, su casa.
Asimismo, comentó que este frente nacional lo integran también Rosa Guayante, de Cananea, presidenta; Rosa Martínez Damián, suplente y Agustina García Palos, de Sombrerete, secretaria.
Sus demandas son: seguridad e higiene en el trabajo, que salgan las fuerzas federales de Cananea y Pasta de Conchos y respeto al contrato colectivo del trabajo.
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10302
No hay comentarios.:
Publicar un comentario