lunes, 7 de junio de 2010

Llevará la CETEG demandas locales a una reunión con Gobernación e ISSSTE

Llevará la CETEG demandas locales a una reunión con Gobernación e ISSSTE


Berenice Reyes y Xavier Rosado

Chilpancingo y Acapulco

El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que en esta semana tendrán un encuentro con la Secretaría de Gobernación y el ISSSTE, en donde plantearán la entrega de créditos a maestros disidentes y los 90 días de aguinaldo para jubilados.
Aunado a las peticiones a nivel federal, destacó que el próximo jueves la CETEG realizará una marcha en Chilpancingo, para exigir entre otras demandas, una audiencia con el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Informó que el acuerdo anterior se logró tras la participación de los cetegistas en las movilizaciones que ha realizado en la ciudad de México, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entrevistado vía telefónica este domingo, dijo que el miércoles la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el ISSSTE será en particular para tratar las demandas de Guerrero.
Juárez Ocampo detalló que buscarán con el ISSSTE la entrega de los créditos que otorga, como son los denominados de hoja roja y hoja verde, “y que como CETEG se nos ha marginado”.
“Desde hace tres años, con la anterior dirigencia cetegista, se nos han negado este tipo de créditos de hoja verde y roja a corto plazo en los que se otorgan de 15 mil a 40 mil pesos dependiendo el salario y la antigüedad de cada trabajador”.
El dirigente del magisterio disidente, comentó que buscarán que a través de la concurrencia federal puedan otorgarse los 90 días de aguinaldo para los jubilados, como los que se otorgan en el estado para los profesores en activo.
En otro punto, dijo que van a solicitar que el gobierno federal pueda otorgar los recursos que se requieren para el pago de cinco días por ajuste de calendario, “que nos deben pagar y no lo hacen”.
Asimismo expresó que buscarán que se influya a nivel estatal para que la Procuraduría del gobierno de Torreblanca dé marcha atrás con al menos 12 órdenes de aprehensión y unas 30 averiguaciones previas que enfrentan igual número de maestros que participaron en movilizaciones desde hace dos años.
Juárez Ocampo agregó que por otra parte, han estado solicitando aquí en la entidad una reunión con el gobernador para que dé respuestas a demandas locales, como el que se concluyan los trabajos del Congreso de Educación que se echó andar hace dos años y se han continuado los trabajos en coordinación con el Congreso del estado.
Se oponen a los festejos del Bicentenario y a la ACE

En Acapulco, en conferencia de prensa ayer en el hotel del Magisterio, integrantes de la CETEG agregaron que la marcha del jueves 10 de junio conmemorará la masacre de estudiantes en la ciudad de México en esa misma fecha de 1971 y manifestarán en ella su rechazo a la Alianza para la Calidad de la Educación impuesta por la Secretaría de Educación Pública y a los festejos del Bicentenario.
El comisionado de Prensa estatal, Francisco Alegría Román, dijo que los maestros rechazan “el discurso de la federación en el que festejan el bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución, porque a 200 años de estos hechos se mantienen las mismas injusticias: poco respecto a los trabajadores, salarios miserables y agresiones por parte del gobierno”.
Por su parte, el titular de la Comisión Política, Meynardo López Pachuca, dijo que la marcha saldrá a las 10 de la mañana de la alameda Granados Maldonado, pero que se reservan el destino de la manifestación, y por ende el lugar del mitin, para evitar represiones por parte de la policía.
“Por una parte la marcha es para conmemorar la fecha trágica del 10 de junio de 1971, en la que se dio una muestra de la histórica represión gubernamental a las manifestaciones pacíficas del magisterio y estudiantado, y por otro lado es porque seguimos teniendo demandas vigentes como el aumento emergente al salario de por lo menos un 20 por ciento”.
Explicó que en el pliego petitorio de la CETEG se pide a la federación y a la Secretaría Estatal que haya un 100 por ciento de incremento al salario, sin embargo, lo reducen a 20 por ciento con el fin de que haya un incremento significativo a los ingresos frente a la inflación y la crisis económica.
“La marcha es para recordarle a la federación que debe modificar esta postura inflexible al querer imponer su reforma educativa y la famosa ACE”, reiteró.
Por su parte, el secretario de Organización, Álvaro García Maravilla, externó que continuarán la protesta contra la “líder vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y los acuerdos que ha tenido con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en querer imponer “una prueba diseñada para que los alumnos la reprueben y por consiguiente exhibir a los maestros”.
Expuso que con estas alianzas entre el SNTE y los gobernadores, solamente se sigue avanzando para abolir la educación gratuita, pues de aprobarse las reformas, los padres de familia tendrán que asumir el costo de la educación de sus hijos en forma duplicada, ya que primero aportarán mediante los impuestos que se le cobran en su nómina y después se verán obligados a pagar directamente en las escuelas.
Meynardo López Pachuca dijo que otro motivo de la protesta es para que la Secretaría de Educación del estado deje de imponer los contratos temporales de cinco meses y medio a los maestros que hicieron su examen de oposición para que no generen derechos y no otorgarles el contrato de base que les corresponde por ley. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=81741

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...