martes, 15 de junio de 2010

Al respecto del documento re-enviado por Jaime Laguna sobre Copala

Al respecto del documento re-enviado por Jaime Laguna
"PERDIMOS, PERO
VAMOS A REGRESAR"

A reserva de un estudio mas detallado, creo que los políticos de la Otra Campaña ven la paja en el ojo ajeno pero no ven su traición frente al problema del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Es bien sabido que pese a sus discursos "solidarios" LA OTRA CAMPAÑA como tal no se ha pronunciado en torno al problema de Copala, menos aun lo ha hecho el comandante cero, lo cual constituye una traición como la realizada el 3 de mayo del 2006 en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco en contra del pueblo de Atenco y en contra de los otros compañeros de la Otra Campaña que si se creyeron que la consigna de SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS. era en realidad una consigna de combate y no un simple discurso lleno de humo de pipa.

No  se ha pronunciada la Otra Campaña, ni Marcos, en torno al Municipio Autónomo de Copala simple y sencillamente porque uno de los grupos paramilitares que tienen cercado a San Juan Copala por ordenes de Ulises Ruiz es el MULT, que tambièn es adherente de la Otra Campaña y que cada comunicado lo inicia con una cita de su subcomediante. El MULT grupo paramilitar que en su momento surgiò de la lucha social del pueblo triqui pero que hoy se encuentra, bajo las órdenes de Ulises Ruiz, cercando al municipio autònomo por el sur, particularmente en la salida de Rastrojo y que recientemente asesino al principal lìder de los Triquis Timoteo Alejandro y su esposa Tleribertha forma parte de la Otra Campaña, la franquicia de la que Marcos es fundador.

Ciertamente el proceso de Copala ha sido apoyada por algunos compañeros adherentes a la Otra Campaña, de hecho el mismo Municipio Autónomo es parte de la Otra Campaña y personas que conozco y respeto han contribuido de manera determinante.

Otros --como el caso de La Otra Obrera-- han tenido problemas de aislamiento por la otra Otra, o sea la Otra-Oficial, debido a un posicionamiento claro en favor de Copala..

Y claro, también ha tenido el "apoyo" de la Otra de Totonacapan, que, desde mi punto de vista se ha distinguido por sus posicionamientos tontos, similares a los que hoy expresa el autor del documento motivo de esta respuesta que firma como  "Red Unidos por los Derechos Humanos".


Pero no hay un posicionamiento de la Otra Campaña como tal.

Sobre los hechos que el documento relata sobre la Caravana puedo decir con toda certeza
que fueron los integrantes del camión número 1 y no los adherentes a la Otra Campaña los que decidieron bajarse de su autobús y expresar claramente su desacuerdo con que la caravana no siguiera avanzando al costo que fuera.Fue el camiòn nùmero 1 el que pidiò a los coordinadores nombrados por el municipio autònomo que reconsideraran su desiciòn de regresar y dieran la consigan de avanzar. Mucho tiempo después varios compañeros de la Otra tenían, pese a su decir actual, se sumaron, pero fueron muy "discretos"  en hacerse presentes cuando a 10 minutos de Copala se dio la discusión sobre si avanzar o no avanzar.

Eso si, hay que reconocerlo, fueron los adherentes de la Otra Campaña
los que después, cuando 4 horas de carretera nos separaba de los paramilitares, ya cuando las balas de estos dificilmente podrìan afectar su combatividad,  los que de manera unida y organizada gritaron la "oportuna" consigna, muy "especifica" para el tema de Copala de "Ni Pri, Ni Pan, Ni PRD", mayoriteando, abucheando "combativamente" a Santà Clos y plantearon como alternativa verdaderamente ¿revolucionaria? ¿anticapitalista? ¿otracampañera? hacer a la media noche una marcha en Huajuapan de León, localidad ubicada a dos litros de adrenalina con respecto a La Sabana, lugar de asiento de UBISORT-PRI..


Como parte de la Caravana Bety Cariño, los compañeros que participaron de la Otra Campaña, y todos los demás participantes, merecen mi completo respeto. Si bien se evitó el derramamiento de sangre, la posibilidad siempre existió, incluso al regreso, lo cual de por sí, así lo creo yo, ya nos hermanaba. Sin embargo, hay que decirlo, el grueso del documento otracampañero hace una serie de afirmaciones inexactas, otras completamente falsas y otras aunque contienen criticas que podrían considerarse se hacen en tono de graves acusaciones. A estas inexactitudes y mentiras hay que dar respuesta para no con el silencio contribuir a la  confusión.


David Cilia Olmos

Zihuatanejo Guerrero, 13 de junio del 2010




Link al documento al que hace mención David : http://bit.ly/atzRVg

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...