viernes, 14 de mayo de 2010

Si no respeta conquistas se enfrentará al SNTE, advierte Díaz al gobernador

El secretario general exige claridad en el manejo de recursos para infraestructura




Si no respeta conquistas se enfrentará al SNTE, advierte Díaz al gobernador

Las demandas serán respondidas siempre que sean justas, responde el mandatario Torreblanca



CINDY PACHECO PALACIOS



La algarabía que había prevalecido en el desayuno del Día del Maestro en Acapulco, al que asistieron poco más de 8 mil personas, devino frío suspenso cuando el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, advirtió al gobernador Zeferino Torreblanca que respetara sus conquistas laborales, porque de lo contrario “se enfrentaría a un sindicato bien organizado”.



El jardín poniente, con claros signos del añejo descuido, se improvisó como centro de reunión debido a la masiva ola de docentes, que no cupo en ninguno de los cinco viejos salones del Centro Internacional Acapulco (CIA).



El festejo obligó a cientos de maestros a llegar antes de las 9 de la mañana al jardín que fue acondicionado con lonas para cubrirse del sol. Puntuales, llegaron el gobernador, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; el secretario general, Díaz Román; el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.



En su intervención, después del desayuno, Díaz Román expresó que las conquistas laborales no pueden ser desatendidas por las autoridades del estado, que incluye una mejor capacitación para los docentes.



Exigió al gobernador Torreblanca que les informe de manera clara sobre los recursos federales y estatales que se disponen para infraestructura de los centros de trabajo, “pero además, que se puedan dar a conocer las estrategias y la relación de los centros de trabajo que se van a dar a apoyar con esa infraestructura que necesita cada comunidad”.



Destacó que la sección 14 no se opone a que haya 30 minutos de educación física en las escuelas, pero pidió también que se revisen los recursos presupuestales para la actividad, “y no simplemente vaya a quedar en un acuerdo, como fue que la educación prescolar iba ser obligatoria”.



Recriminó que la enseñanza prescolar “ni es obligatoria ni en todos los centros de trabajo hay educadoras”. Solicitó a Torreblanca Galindo que sea el portavoz ante el gobierno federal del compromiso del SNTE, “que se revise la currícula y no sean inventos para quedar bien en los medios de comunicación”.



En sus demandas, insistió al mandatario estatal que cierre la negociación del pliego petitorio 2010 a más tardar a fines de junio.



Se especuló que en su intervención el gobernador Zeferino Torreblanca respondería a la advertencia del líder sindical, sin embargo, su discurso fue suave. Felicitó a los profesores que cumplieron 30 y 40 años de servicios; consideró que han hecho un gran esfuerzo por la educación.



Indicó que el gobierno del estado tiene claro que la educación es una de las causas principales de Guerrero, y confió en la voluntad de los maestros por hacer su trabajo. Consideró que la labor conjunta de Díaz y Guzmán favorece la unión del gremio.



Opinó que las críticas, demandas y exigencias de los líderes sindicales deben ser valoradas, siempre que sean justas y se transformen en dirigencias que generen paz social y trabajo. Agregó que su administración ha mantenido una disciplina que debe ser adoptada por lo siguientes gobiernos.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/14/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...