martes, 25 de mayo de 2010

Culpan familiares a Zeferino de 33 desapariciones, secuestros y asesinatos en lo que va de este año

Culpan familiares a Zeferino de 33 desapariciones, secuestros y asesinatos en lo que va de este año










Zacarías Cervantes



Chilpancingo



Al sumarse a las actividades de la semana mundial del detenido, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), denunciaron ayer que este año han contabilizado 33 desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos en esta entidad, mientras que del 2005 hasta este mes suman mil 689 las víctimas y de ello responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca.

El director del Tadeco, Javier Monrroy, así como los integrantes del Comité de Familiares Edmundo López Moreno y Adelia Vázquez López, ofrecieron el medio día de ayer una conferencia de prensa, en la que insistieron en que la Procuraduría no investiga las desapariciones forzadas, con el argumento de que “son muchos los casos” y que, además, “son casos muy difíciles”.

Los representantes de las dos agrupaciones informaron que en sus estadísticas cuentan con 33 desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos en Guerrero de enero a la fecha, mientras que desde el 7 de abril del 2005, –dos días después de que tomó protesta el actual gobernador Zeferino Torreblanca– hasta el mes de abril pasado, registraron en sus estadísticas mil 689 casos de víctimas “del tipo de violencia que denunciamos”.

Explicaron que de éstos, 25 son víctimas de secuestro, 242 de desaparición forzada y mil 388 han sido asesinados.

“La lucha ha sido difícil, pero nos mueve la expectativa de que algunos de nuestros desaparecidos pueden estar vivos, que en todos los casos debe hacerse justicia y que debemos contribuir a que esto no le suceda a nadie más”, señalan en su informe las dos organizaciones, que dieron a conocer en la conferencia de prensa.

Sin embargo reconocen que no han estado exentos a la desmoralización “motivada por el dolor y la impotencia que han generado las propias autoridades con su aparente indiferencia, silencio cómplice, encubrimiento y evasivas, e incluso, por intimidaciones y amenazas, pero estamos convencidos de que los desaparecidos nos hacen falta a todos, que mientras haya desapariciones forzadas no habrá democracia y para eso seguiremos luchando, seguiremos buscando los caminos que nos conduzcan a la justicia y nos alejen de la impunidad”.

La conferencia de prensa se ofreció en el módulo de información y denuncia que el Tadeco mantiene frente al Tribunal Superior de Justicia, en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo.

Los representantes de los organismos civiles denunciaron que la situación de violencia e inseguridad que vive la entidad, “es resultado de la política gubernamental que protege los intereses de los ricos y grandes empresarios, entre ellos, los narcotraficantes”.

Dijeron que la falta de políticas públicas coherentes y efectivas en esta materia no es resultado sólo de la ineficacia e incapacidad de los órganos gubernamentales, “sino que de la misma delincuencia que está siendo organizada desde el Estado, por eso insistimos que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo es, finalmente, responsable de toda esta situación por acción, omisión o contubernio”.

En esta semana mundial del detenido, Tadeco y el Comité de Familiares reclamaron la presentación con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez y Artemio Soroa Brito.

Asimismo, de Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, María Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Salvador Nava Torres y Romeo González Castrejón.

Explicaron que la desaparición forzada como política de Estado tiene ahora dos características: por motivos políticos, que se aplica a todo luchador social y opositores al régimen y por motivos sociales, “que en ésta, el gobierno federal pretende disfrazar para eludir la responsabilidad de las instituciones y del Ejército federal enmarcándolas bajo el concepto de ‘levantones’ sin intención de rescate”.

Subrayaron que “la desaparición forzada por motivos sociales está sustentada en la política de criminalizar la pobreza y protesta popular. En lo que va de la actual administración calderonista son ya más de 4 mil casos de desaparición forzada, más 22 mil ciudadanos asesinados, entre ellos estudiantes, defensores de los derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas, luchadores sociales”, señalan en su informe.

Tadeco y el Comité saludaron la lucha de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem) para encontrar a los desaparecidos de la guerra sucia, así como por el homenaje que realizarán el domingo 30 de mayo, en Atoyac, a Carlos Montemayor y a Andrea Radilla con el lema “Memoria, Libertad y Justicia”.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=80880

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...