viernes, 30 de abril de 2010

Fue una simulación para una decisión ya tomada, señalan observadores civiles

Fue una simulación para una decisión ya tomada, señalan observadores civiles



Daniel Velázquez


El vocero de la misión civil de observación La Parota, Enrique Pineda, consideró que la asamblea fue “ilegítima” por la excesiva seguridad y que se trató de una simulación para formalizar una decisión ya tomada.
En declaraciones, después de una marcha que organizaron los opositores a la presa de La Concepción a Aguacaliente, Enrique Pineda dijo que los integrantes de la misión civil de observación van a elaborar un informe documentado de los hechos ocurridos en la sexta asamblea hecha por el gobierno del estado para aprobar la construcción de la presa.
Añadió que ese informe será difundido de manera nacional e internacional a diferentes organismos de defensa de los derechos humanos, especialmente a la ONU.
Enrique Pineda señaló que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mandata a los gobiernos “que los pueblos indios tienen derecho a una consulta que va mucho más allá de este tipo de asambleas protegidas por los policías y su presencia refleja que no hay condiciones para dar una discusión abierta, transparente, confiable sobre el proyecto y donde los opositores puedan manifestar su opinión”.
A pregunta expresa sobre la asamblea en La Concepción, Pineda indicó que “la presencia de la policía la hace ilegítima y podría considerarse como una simulación, sólo un formalismo donde en realidad la decisión está ya tomada y se monta un procedimiento en el que pudimos ver gente que venía de otros lados, de Acapulco, de otros lados que no eran de las comunidades afectadas por el proyecto, podríamos considerarlo como un montaje”.
Sobre la presencia de la policía estatal y municipal, el vocero de la misión civil de observación aseguró que se trató de “una abierta provocación” a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) por la excesiva vigilancia y destacó que los opositores no respondieron a esa provocación.
Señaló que la presencia policiaca es un “obstáculo” para que se lleve un adecuado proceso de consulta.
Los integrantes de la Misión civil de observación La Parota no entraron al encerrado sitio donde se llevó a cabo la asamblea, sino que permanecieron del lado de los opositores, tomando fotografías, video y grabando los testimonios de los comuneros.
Enrique Pineda mencionó que entre las organizaciones que participaron en la misión de civil de observación estuvieron la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), Coalición para el Hábitat internacional, Información y Acción por el Derecho Humano a Alimentarse (FIAN, por sus siglas en inglés). 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=79317

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...