domingo, 4 de abril de 2010

Fervor, paganismo y muchos ambulantes en Vía Crucis de El 30

Piden organizadores a vendedores cooperación a cambio de ofrecer sus productos

Fervor, paganismo y muchos ambulantes en Vía Crucis de El 30

En Costa Grande, los pobladores claman cese a la violencia durante el Vía Crucis
L. REYES, J. RODRÍGUEZ, 
 R. VALADEZ Y CORRESPONSALÍA ( Reportera y corresponsales)
Representación en Cuajinicuilapa, donde el discurso más que religioso fue una crítica social
Representación en Cuajinicuilapa, donde el discurso más que religioso fue una crítica social Foto: FOTO JAVIER VERDÍN
Con un cambio de escenario por primera vez en los 43 años de la representación de la Pasión de Cristo en el poblado del Kilómetro 30, de nuevo se recordó la muerte de Jesús bajo la mezcla de fervor, paganismo y el comercio ambulante que abarrotó el Corral de Toros y la avenida principal.
A diferencia de otras ediciones, en ésta, golpeó al Comité Organizador la crisis económica que en 2009 afectó al país y a Guerrero, pues de 30 mil pesos que recibían de apoyos para la escenificación, ahora sólo contaron con 15 mil pesos, aunado a la nula aportación del gobierno de Acapulco y del estatal.
El coordinador general del Comité Organizador, Juan Manuel Solís Juárez, precisó que ante ese panorama se dieron a la tarea de pedir prestado mobiliario y alguno que estaba previsto para desechar prefirieron reutilizarlo, así como pedir a los vendedores ambulantes una cooperación de 50 pesos a cambio de permitirles ofertar sus productos durante esa representación, que iban desde frituras, aguas, comida, ropa y hasta cervezas.
“Ahora no tuvimos aportaciones del municipio y antes el gobierno del estado daba, poco, pero daba. Pero por el contrario tuvimos el apoyo de algunos regidores, quienes nos dieron mil pesos más o menos, así como de nuestro amigo Ramón Almonte, quien cada año nos apoya”, manifestó.
En cuanto a la negativa del gobierno local y del estatal para otorgar recursos, Solís Juárez dijo que las autoridades comentaron fue por “falta de presupuesto”.
Sobre el cambio de escenarios de la representación de la Pasión de Cristo, las versiones oficiales fueron que se trasladó al Corral de Toros por la capacidad que tiene de recibir a pobladores y visitantes que cada año acuden, pues la explanada de la iglesia resultaba ya insuficiente.
“Es que mucha gente se quejaba de que no veían el baile de Salomé, ni los 39 azotes, entonces teníamos que buscar un lugar más grande y para que la gente viera de diferentes ángulos”, sostuvo, el director artístico del Comité Organizador, Javier Valdez Cortés.
Sin embargo, los vecinos y comerciantes de donde antes se desarrollaba –en el templo parroquial– afirmaron que se trató por la falta de cooperación: “se lo llevaron a otro lado que porque uno no coopera, que sólo vendemos pero no les damos dinero y no es así, cooperábamos pero en especie yo les daba agua a todos los actores”, reclamó uno de los pobladores.
Las ganancias no sólo las obtuvieron los ambulantes, sino por igual los lugares que cobraron 10 pesos por persona para que ocuparan un espacio de su azotea o del balcón, y así lograr tener una mejor visibilidad de la escenificación sin que les pegara el intenso sol que cubrió a ese poblado, y que elevó a más de 35 grados centígrados a la sombra.
Saldo blanco en Tlapa
En Tlapa, los actos de conmemoración de la Semana Santa han transcurrido sin incidentes, según el director de Protección Civil Municipal (PC), Luis Rafael Robles Montiel.
Este viernes, más de mil 500 vecinos de Tlapa y de municipios de La Montaña participaron en el tradicional Vía Crucis, donde, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, aquí no se efectuó una dramatrización, sino que una estatua de cristo cargando la cruz fue llevada en brazos por los fieles y el recorrido culminó en la iglesia del barrio de Santa Anita, en lo alto de Tlapa.
De acuerdo con Robles Montiel, el ayuntamiento desplegó un operativo desde el pasado martes en el que participan agentes de la policías, Protección Civil, Tránsito y reciben apoyo de médicos del Seguro Social y de la Cruz Roja.
Al momento, detalló Robles, se ha reportado “saldo blanco” en el operativo de Semana Santa, salvo un accidente carretero que ocurrió el martes en uno de los accesos a la ciudad, en el cual resultaron dos personas heridas.
En tanto, en el tradicional recorrido evocando el Vía Crucis de Jesucristo, el obispo de la diócesis de esta región, Roberto Domínguez Couttolenc, expresó en su mensaje que los fieles católicos piden perdón por la aprobación del aborto en las leyes mexicanas y por la violencia que azota al país.
Cese a la violencia, claman
Las peticiones para que se termine la ola de violencia y que cese la zozobra en la que vive la población de la Costa Grande y del país, fueron las más repetidas durante el Vía Crucis en las calles de Tecpan.
Tanto la gente que participó en la caminata efectuada al mediodía, como la que organizó en sus hogares cada una de las 14 estaciones, elevó súplicas a las imágenes de Jesús, María y José, para que concluya todo este ambiente de delincuencia, sobre todo en los últimos meses con el número de ejecutados en el estado.
El recorrido que inició en la iglesia de San Bartolomé Apóstol, a las 10 de la mañana pasó por las calles Valente de la Cruz, Apolonio Castillo, Callejón del Prado, José Solís, Enrique Angón y finalizó de nueva cuenta en la parroquia principal.
A diferencia de otros años fue notorio el gran número de personas que recorrieron las calles, guiados en esta ocasión por los sacerdotes Mariano Núñez Soberanis, párroco de la ciudad y Salvador Cisneros Palacios invitado para la celebración religiosa.
Al finalizar la representación de la pasión de Cristo, Cisneros Palacios se unió a las plegarias al indicar que la región es caracterizada por su gente de trabajo, de paz, “esencia que se ha perdido debido a la presencia de la delincuencia organizada que no respeta la paz social que procura la población de la Costa Grande, por eso es necesario unir nuestras voces para que de una vez por todas el flagelo de la inseguridad deje de azotar a las familias, las cuales al menos uno de sus integrantes han sido víctima de la delincuencia”.
Celebraciones en Taxco
Las mujeres y hombres de la comunidad de Taxco El Viejo y Tecalpulco cargaron en sus espaldas órganos y algunos rollos de zarzamora de entre 20 y 40 kilógramos, que son colocados en el dorso, mientras que los niños llevan en sus hombros desnudos una cruz, portando cada penitente una corona de espinas.
Taxco El viejo, aún con su formación rural, donde estuvieron asentados los primeros habitantes descendientes de los aztecas para dar lugar a Tetelcingo, lugar donde actualmente se encuentra asentada Taxco, mantiene sus raíces, con algunos momoztles que se ubican en el atrio del templo de San Francisco de Asís, construida en el siglo 16, según los historiadores.
Durante la Semana Santa, en especial el viernes santo, desde la 10 de la mañana, acudieron a la procesión de las Tres Caídas, más de 150 penitentes entre hombres, mujeres y niños, para caminar descalzos por cinco horas.
Penitencias
Entre piedras negras incandescentes por los rayos del sol, van descalzos lentos, sigilosos, por calles de Taxco, expiando culpas, a través de rollos de zarzamora, espaldas laceradas y tobillos y cintura maltratadas, como parte de la penitencia que realizaron las hermandades este Viernes Santo.
Algunos, primero, flagelaron la espalda con unos 100 azotes, para después colocarse las espinas en sus hombros descubiertos.
Estos hombres anónimos, conocidos como encruzados, caminando, soportan el polvo que llega a sus heridas, aunado a pesadez de las espinas que se conjuga la aflicción y el tormento que padecen sus plantas de los pies, por las altas temperaturas que se registran en los empedrados de Taxco.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/03/index.php?section=regiones&article=006n1reg

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...