sábado, 3 de abril de 2010

Caso Braun o Yuridia en el olvido


Gatos Pardos
Caso Braun o Yuridia en el olvido
Por: Hercilia Castro
Para hablar del caso Braun, tuvimos  que  hacer memoria de  un mito urbano, un mito que sale de  una historia de terror  en Guerrero, en el Acapulco de finales de los 80. El caso Braun es una historia   qué, en éstos días  salió cual típica charla de  familia con amigos, esos  vagos recuerdos de la niñez como cuando recuerdas el juego del resorte o treparse a un almendro, o, cuando recuerdas tu peor pesadilla.

Los Mondain y la Costa Azul
 Había una vez una familia feliz, vivían en Costa Azul, un lugar para gente “bien”. Papá, mamá y Merle Yuridia quienes tenían de vecino a Alejandro Braun Díaz (después apodado el chacal); Sucedió pues una noche que Braun tenía una fiesta “orgiástica” en su residencia y la música no dejaba dormir a los vecinos, fue  cuando la mamá de Merle Yuridia  reportó a la policía dicho escándalo, está llegó y la música cesó, esa noche, todos pudieron dormir, pero Braun, quedó enojado. Fue después que Merle Yuridia paseaba con su perrito por la casa del vecino cuando el jardinero invitó a Yuridia a entrar a ver más cachorritos –Tengo más perritos adentro, ¿quieres verlos?-la inocente niña  accedió, la puerta de la  casa de Alejandro Braun Díaz se cerró.

Ese día fue que empezó la zozobra de la familia Mondain y comenzó la búsqueda de Yuridia, una semana buscándola, la madre  desesperada, hasta que encontraron en un lote baldío a Merle Yuridia, el cuerpecito destrozado, con señas de violación y drogada, muerta. Empezaron las investigaciones y se dio cómo sospechoso a Braun, al hacer las inspecciones en su casa los judiciales, uno de ellos  encontró en la residencia de éste  videos en el cual se mostraba el abuso y  cómo habían tenido a Yuridia sedada mientras  Braun el  Chacal abusaba una y otra vez de la niña. Con todas las pruebas apuntando a Braun como el asesino de Merle Yuridia Mondain Segura inició un viacrucis para sus padres, indignados, cómo toda la  comunidad acapulqueña.
El señor Mondain era un “sommelier” (los que sirven vinos) del restaurant Maximilian´s del entonces hotel Acapulco Plaza, y a pesar de  vivir en  una zona residencial más o menos  acomodada  como lo es Costa Azul, durante el proceso jurídico  gastaron casí todos sus bienes, o mejor dicho, agotaron todo, desde su solvencia económica hasta la vida. El Sr. Mondain murió  victima de un paro cardiaco por la impunidad y el dolor de haber perdido a Yuridia, la Sra. Segura  siguió por mucho tiempo exigiendo justicia para el cuerpecito inocente de su hija   violado por el Chacal Braun, según  comentarios, la última  declaración que hizo la  mamá de  Yuridia  fue en una vivienda  de esas, arriba de los cerros acapulqueños, declaraba ante la prensa con el fondo de un cuarto de madera y lamina de  cartón, y una media cortina cómo puerta, en la precariedad total de una madre que  exige por años justicia sin importarle la condición social.

Los rastros de Yuridia al olvido
Durante el proceso legal se comprobó que  el Chacal Braun había   abusado, drogado y asesinado a la nena por el sólo hecho de vengarse de la señora Segura, le había  interrumpido su fiesta, vaya, qué mujer tan osada!.

En 1988 el año del segundo fraude en nuestro país, Guerrero tenía  cómo gobernador a Francisco Ruiz Massieu y en declaraciones  que encontramos del caso Braun en la red, qué por cierto, sólo encontramos  dos páginas hablando del caso, una sin poder abrir del periódico Reforma y otra de Isabel Arvide www.isabelarvide.com la cual data del 22 de Junio de 2001, es decir, son las pocas huellas referentes a éste caso de abuso sexual infantil , sumando los  testimonios de algunos compañeros periodistas entre otros qué, vagamente recuerdan el caso.

Y sí, asi fue, Alejandro Braun Díaz “El Chacal” salió por una nimia multa en ese entonces de $500.000 dólares quién fue defendido  por  Ernesto Fuentes León, abogado de conocida fama pública de poca honestidad y el cual fue intermediario quién en contubernio con el magistrado Ernesto Díaz Infante  responsable del amparo otorgado a Alejandro Braun que había sido condenado a 30 años de cárcel había presionado a otro colega suyo Gilberto Arredondo Vera.

En declaraciones de Francisco Ruíz Massieu a Isabel Arvide dijo lo siguiente: "Yo diría que es francamente repugnante lo que sucedió con Alejandro Braun, porque nos encontramos ante la imposibilidad jurídica de volverlo a procesar por este homicidio. Tú sabes que a partir de enero de 1988 la Suprema Corte de Justicia dejó de conocer este tipo de asuntos y los Colegiados resuelven en definitiva. De tal manera que la resolución queda firme, les he dicho mi punto de vista: se apartaron de la ley, hubo cohecho y ya no hay ningún recurso judicial".

En 2001 después de comprobarse el cohecho de Díaz Infante  ya para ese entonces ex magistrado de la Suprema  Corte es detenido, para ese  tiempo habían pasado doce años del caso “cerrado” y olvidado para muchos.

¿Por qué te interesa el Caso?

Nos preguntaron hace días, respondimos lo obvio, el caso de Merle Yuridia Mondain es uno de tantos que quedan en la impunidad. Otra historia de abuso infantil que se suma a la violación de los derechos  infantiles y que muestra la cultura de la injusticia y corruptela  en nuestro país, la vil suciedad de los magistrados  y de la Suprema Corte  que dejan  en libertad a  los violadores, pederastas, asesinos y corruptos por una fija  cantidad de dinero. Y aunque  el tema salió a sobremesa y en 1988 año del segundo fraude(y en qué  Ruíz Massieu desapareció  a mucho  perredistas o los mandó reprimir y matar, sin contar más de su gobierno) eramos  sólo unos niños, recordamos bien, los mitos urbanos, historias de terror que rebasan la ficción, qué ante la impotencia  de los padres destrozados en lo que más aman, son  tratados  con humillación.

Creemos Yuridia Mondain merece salir a la luz, decir un-Estoy aquí, no me olvides!!- y eso es lo que debemos hacer, no olvidar.

Para hacer  éste artículo que déjamos a criterio suyo, escarbamos en el baúl de las injusticias, para al menos decir, qué hubo una vez una Yuridia que  pudo ser feliz para siempre…Pero qué por el cohecho y corrupción de los “hombres sapientes y máximas autoridades” de la Tremenda corte, dejaron en libertad a Alejandro Braun, viviendo feliz en el exilio, y probablemente, abusando de más niñas.

No hay nada nuevo bajo el sol…


*Gracias a los compañeros y amigos por la información, y a la periodista Manú Dornbierer por su apoyo a esta  reportera.  para hacer este breve cuento-denuncia en memoria, de Merle Yuridia Mondain Segura y sus padres.

https://twitter.com/the_cat_isback

mail: hscb_78@yahoo.com.mx


5 comentarios:

Alberto Zanella Guzmán dijo...

a mi no se me olvida, y pensar que hace poco, en Corea del Norte, fue ejecutado de manera barbara el tio de el no 1 de esa nacion asiatica, precisamente por actos de corrupcion, (fue ejecutado por 4 perros dejados sin comer 4 dias).. el cerdito anda dicen en Sudamerica.. ojala se hiciera la "operacion carroña")consitente en hacer un "secuestro" del cerdito Braun y se le regresara a Mexico. se le re´procesara, y tiene 2 delitos graves: parricidio con violacion y traicion por salir huyendo.. su merecido es que lo ejecuten en la Plaza de toros "Mexico" devorado por 4 leones 5 dias sin comer, no importa en que condiones este..tambien que les apliquen la ´pena capital a los corruptos jueces y a el padrde sobornador si es que todavia vive

AliciaMM dijo...

Totalmente de acuerdo con usted... Saludos

AliciaMM dijo...

Totalmente de acuerdo con usted... Saludos

Unknown dijo...

Por favor, apartadme 2 tickets en fila 1

Unknown dijo...

Viví en esa casa desde 1995 hasta 1998 cuando tenia entre 5 y 8 años... Solo espero q ella ya pueda descansar en paz.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...