viernes, 30 de abril de 2010

Atacan opositores a la presa La Parota a huevazos a un líder simpatizante en el TUA



Atacan opositores a la presa La Parota a huevazos a un líder simpatizante en el TUA



Karina Contreras


Al finalizar la audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 para deshago de pruebas del proceso de anulación del acta de asamblea del 13 de mayo de 2009, en la que se eligió a los integrantes del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, mujeres del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) arremetieron a huevazos contra el “espurio” secretario del Consejo de Vigilancia del comisariado, Leonor García Dorantes.
Desde las 10 de la mañana, unos 200 integrantes del Cecop llegaron al TUA, que preside la magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, para la audiencia de deshago de pruebas.
A la cita con la autoridad agraria no llegó el presidente del comisariado que fue nombrado por el Registro Agrario Nacional (RAN), Eustaquio García Vázquez, de quien se mostró un certificado médico que indicaba que estaba enfermo de “insolación y deshidratación”.
La audiencia para anular la elección de autoridades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se llevó a cabo un día después de que en una asamblea de 15 minutos en la comunidad de La Concepción, comuneros de Cacahuatepec votaron a favor de la construcción de la presa La Parota y de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comience los trámites administrativos para ocupar mil 383 hectáreas.
Antes de la asamblea se colocó un cerco policiaco con más de 600 efectivos para evitar que los comuneros opositores llegaran al lugar y participaran en la asamblea.
Durante la audiencia de ayer, la parte demandada presentó a la magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez un certificado médico para justificar la inasistencia del comisariado reconocido por el RAN, Eustaquio García Vázquez, pues según esto sufría de “insolación y deshidratación”, lo que molestó a los opositores que señalaban que estuvo todo el tiempo en la asamblea en la que aprobaron la expropiación y –de acuerdo a los testigos– se mantuvo todo el tiempo en la sombra, por lo que no pudo haber sufrido deshidratación.
La magistrada exigió al abogado de García Vázquez la presencia del doctor que extendió la receta médica para que la ratifique, y los comuneros le manifestaron a la magistrada que confían todavía en la justicia del TUA y que interpondrán el juicio de nulidad de dicha asamblea. Después de una hora de presentación de pruebas, la magistrada dio por terminada la audiencia y mientras salían los comuneros arremetieron verbalmente contra los comuneros a favor de la presa, a quienes les dijeron “vendidos”; “la tierra no es de ustedes, vendan lo que es de ustedes”; “les debería dar vergüenza quitar lo que es de los campesinos”, entre otras cosas.
Ya en la puerta de salida se empezó a escuchar un “ábranse, ábranse” cuando empezaron volar huevos que aventaban las señoras contra el secretario del Consejo de Vigilancia del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Leonor García Dorantes, quien por unos segundos aguantó, pero ante los certeros huevazos que le dieron, sobre todo en el rostro, prefirió regresar y refugiarse en el Tribunal.
En entrevista, el abogado de los opositores, Raúl Palma Benítez, dijo que la receta médica que presentó Eustaquio García no surte efecto jurídico por ser un documento privado y carece de validez independientemente de que sea ratificado, porque la ley establece en todo caso que se ofrezcan pruebas periciales para ver la autenticidad de la firma.
Palma Benítez indicó que piden la celeridad del procedimiento porque no se debe perjudicar a la comunidades de Bienes Comunales. “Lo que queremos es una resolución pronta y expedita del Tribunal Agrario, eso es lo que queremos que resuelva, nuestra demanda conforme a derecho, la cual la interpusimos desde noviembre del año pasado y lleva medio año. Es lo que estamos pidiendo de que el juicio se agilice y que el Tribunal Agrario sea imparcial. Sigue una próxima audiencia confesional que ofreció la parte demandada y se tienen que desahogar conforme a la ley y queremos la destitución inmediata del comisariado de los Bienes Comunales”.
Sobre la asamblea que se realizó el miércoles, el abogado aseguró que es falso que se haya aprobado el proyecto porque “no se dejó a los comuneros que externaran su voluntad, sino que fue una asamblea viciada la de ayer, con presencia policiaca enorme para reprimir a los comuneros y así no puede ser válida una asamblea; hay que dejar que los comuneros manifiesten su voluntad, eso es lo que se debe hacer. Sin duda vamos a presentar una impugnación”.
Sobre los huevazos, únicamente comentó que es parte de la inconformidad de la gente porque el gobierno y la CFE les quieren imponer su voluntad a los comuneros, “pero no es una acción violenta sino que están manifestando su inconformidad”.
Por su parte, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec –reconocido por los opositores al proyecto de La Parota–, Nemesio Valeriano Moreno, explicó que los huevazos contra Leonor García Dorantes fueron porque los comuneros no lo quieren y es una muestra de que la “gente está muy molesta con lo que está sucediendo”.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=79393

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...