miércoles, 24 de marzo de 2010

Operativo violento contra migrantes en Tabasco


Operativo violento contra migrantes en Tabasco


Fecha: 19/03/2010
El 16 de marzo pasado, en la ranchería de Santuario, Macuspana, se realizó un operativo por parte del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de la Policía Federal y la Policía Municipal de Macuspana. En el operativo las autoridades hicieron que el tren que venía de Apasco y se dirigía a Coatzacoalcos, Ver, se detuviera. Los migrantes saltaron antes de que el tren se alcanzara a parar totalmente, después fueron perseguidos por los elementos de seguridad pública.

Los agentes de seguridad persiguieron a los migrantes . Estos escucharon que la policía disparó armas de fuego y golpearon a algunos de los capturados. Los vecinos se sintieron intimidados pues las acciones se realizaron cuando los niños apenas salían de la escuela.

Los migrantes que alcanzaron a guarecerse en la ermita del Carmén, de la misma comunidad, relataron que durante el operativo una pareja cayó en un pantano y mostraron preocupación por sus vidas.

Esa misma tarde el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) le informó al delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tabasco, Sergio Villarreal, de los sucedido, quien se encontraba cerca y llegó al lugar de los hechos y registró estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Más tarde personal de la CNDH visitó las instalaciones del INM donde permanecían los asegurados y constataron que efectivamente había migrantes que fueron golpeados durante el operativo.

Este es el segundo operativo que se realiza de forma violenta, pues el domingo 14 de marzo, se realizó otro operativo con características similares en Estación Chontalpa, donde fueron asegurados 151 migrantes indocumentados.

Además, en la prensa apareció una nota sobre la detención de los 151 migrantes, en donde enfatiza la culpa a los migrantes: “...Migración y seguridad Pública han iniciado algunas operaciones con el fin de asegurar más ilegales y evitar robos y asaltos con violencia en contra de los habitantes”.

Todo lo anterior viola las disposiciones oficiales que especifican la prohibición de la realización de operativos de migración cuando el tren esté en movimiento. Que se haya dado en estas circunstancias pone en peligro de muerte a los migrantes que saltan del tren ante la amenaza de ser capturados.

Otra preocupación es el uso de armas de fuego durante el operativo. El INM tiene prohibido portar armas de fuego; las otras autoridades que coayuven con Migración, estarán siempre bajo sus órdenes y coordinación. Por lo tanto cualquier violación a los derechos humanos que se suscite, será responsabilidad del INM.

Asimsimo,las agresiones físicas y verbales a los migrantes por parte de las autoridades; ya que si bien es cierto, la Ley General de Población los faculta al INM a la Policía Federal a asegurar indocumentados, también es cierto que la misma ley les prohíbe extralimitarse en sus funciones, así como también a agredirlos.

Además de lo anterior, pusieron en grave riesgo la vida e integridad de los niños y padres de familia que salían de la escuela.

Para solicitar mas información puede contactarse con el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.


No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...